Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo

Autores/as

  • David de la Oliva Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla
  • Sergio Tobón Centro Universitario CIFE
  • Ana Karina Pérez Sánchez Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
  • Joel Romero Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla
  • Karla Melina Escamilla Posadas Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar y valorar el modelo de intervención que aplican equipos psicopedagógicos concretos en algunos centros de educación básica pública. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo valorativo mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a los miembros de dichos equipos psicopedagógicos. Los resultados más importantes fueron que un alto porcentaje de profesionales aplica el denominado enfoque clínico, modelo criticado por toda la literatura científica a causa del bajo impacto que ha ejercido y de los malos resultados que ha obtenido. Por ello, se concluye proponiendo actualizar la normativa y la formación de estos docentes, a fin de encaminarles hacia una práctica psicopedagógica dirigida por el modelo educativo constructivista a través de un enfoque socioformativo por competencias.

Palabras clave

orientación educativa, modelos de intervención, modelo educativo constructivista, socioformación y sociedad del conocimiento

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Biografía del autor/a

David de la Oliva, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Facultad de Psicología Departamento de Educación

Docente investigador

Joel Romero, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Facultad de Psicología

Publicado

2019-07-15

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