Análisis de las motivaciones y de las expectativas de los estudiantes de máster en Educación

Pedro Jurado de los Santos, Pilar Figuera Gazo, Juan Llanes Ordóñez

Resumen

Este trabajo explora la percepción del alumnado de másteres del ámbito de la educación con relación a variables de transición, satisfacción y perspectivas de futuro, poniendo el énfasis en el papel de las motivaciones y las expectativas. Mediante un procedimiento metodológico descriptivo, se ha aplicado un cuestionario a una muestra de 297 estudiantes de másteres en Educación. Los resultados indican lo siguiente: las motivaciones para acceder a ellos se relacionan prioritariamente con el hecho de ampliar el bagaje formativo, los niveles altos de satisfacción académica se asocian a la relación entre compañeros y la perspectiva profesional se orienta hacia la inserción laboral. Por otra parte, pueden asumirse las dificultades de los estudiantes para gestionar la carrera prospectivamente a partir del máster, así como la oportunidad que ofrece este para la especialización, el acceso al doctorado como finalidad y el ejercicio profesional dentro de los distintos proyectos personales. Se destacan perfiles heterogéneos de los alumnos condicionados por la experiencia profesional previa, lo que determina su posicionamiento ante los procesos formativos y sus expectativas con relación a los mismos.

Palabras clave

expectativas profesionales; transición a la vida profesional; motivación; satisfacción académica; máster universitario

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AQU (2015). La inserció laboral dels titulats de màster. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_22262764_1.pdf

ARMENTEROS, J. y PÉREZ, J. (2015). La Universidad Española en cifras 2013-2014. Madrid: CRUE.

BARRY, M. y MATHIES, B. (2011). An Examination of Master’s Student Retention & Completion. Comunicación presentada en el Association of Institutional Research Annual Forum. Toronto, Ontario.

CABRERA, A.F.; PÉREZ, P. y LÓPEZ, L. (2014). Evolución de las perspectivas de estudio de la retención universitaria en los EEUU: Bases conceptuales y puntos de inflexión. En P. FIGUERA (ed.). Persistir con éxito en la universidad: De la investigación a la acción (pp. 15-40). Barcelona: Laertes.

COHEN, K.E. (2012). Persistence of master’s students in the United States: Development and testing of a conceptual model. Comunicación presentada en el Annual meeting of the Association for the Study of Higher Education, Las Vegas, NV, 15-17. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1220694051

COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION (2011). Informe EUCO. Recuperado de https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/119175.pdf

EGIDO-GÁLVEZ, I.; FERNÁNDEZ-DÍAZ, M.J. y GALÁN, A. (2014). La dimensión social del proceso de Bolonia: Apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas. Educación XX1, 17(2), 57-81.

ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

FIGUERA, P.; BUXARRAIS, M.; LLANES, J. y VENCESLAO, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: El caso de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudios sobre Educación, 34, 219-237. http://dx.doi.org/10.15581/004.34.219-237

HAUSCHILDT, K.; GWOSĆ, C.; NETZ, N. y MISHRA, S. (2015). Social and Economic Conditions of Student Life in Europe: Synopsis of Indicators. Eurostudent V 2012-2015. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag.

HERNÁNDEZ, M.J. y CARRASCO, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del máster en formación del profesorado de educación secundaria: Fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152.

JOINT QUALITY INITIATIVE, JQI (2004). Shared «Dublin» descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards. Dublin: informal group. Recuperado de https://www.uni-due.de/imperia/md/content/bologna/dublin_descriptors.pdf

LLANES-ORDÓÑEZ, J.; FIGUERA-GAZO, P.; JURADO-DE LOS SANTOS, P.; ROMERO-RODRÍGUEZ, S. y TORRADO-FONSECA, M. (2015). La transición a los estudios de máster en el ámbito de la educación: El caso de la universidad española. En T. RAITZ y P. FIGUERA (orgs.). Transições dos estudantes: Reflexões iberoamericanas (pp. 67-85). Curitiba, Brasil: CRV.

MANSO, J. y MARTÍN, J. (2014). Valoración del máster de formación de profesorado de educación secundaria: Estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169.

MECD (2015). Datos y cifras del sistema universitario español: Curso 2014-2015. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/Datos-y-Cifras-del-SUE-Curso-2014-2015.pdf

OCDE (2015). Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panorama-de-la-educacion-2015.-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b81ee9fa3

PEGALAJAR, M.C. (2016). Evaluación del Proceso de Convergencia Europea desde la Perspectiva de Estudiantes del Máster de Secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 65-80.

PIAAC (2013). Program for the International Assessment of Adult Competencies. Recuperado de http://nces.ed.gov/surveys/piaac/

RAMÍREZ, E. (2014). «¿Qué Estoy Haciendo Aquí? (What Am I Doing Here?)»: Chicanos/Latinos(as) Navigating Challenges and Inequalities During Their First Year of Graduate School. Equity & Excellence in Education, 47(2), 167-186.

RAPP, K. y GOLDE, C. (2008). Transitions in context: An overview of U.S. graduate education. En K.A. TOKUNO (ed.). Graduate students in transition: Assisting students through the first year (monográfico n.º 50, pp. 9-26). Columbia, SC: University of South Carolina.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260.

Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Boletín Oficial del Estado, 17 de junio de 2015, núm. 144, pp. 50365 a 50380.

RIENTIES, B.; LUCHOOMUN, D. y TEMPELAAR, D. (2014). Academic and social integration of Master students: A cross-institutional comparison between Dutch and international students. Innovations in Education and Teaching International, 51(2), 130-141.

ROMERO, S. y FIGUERA, P. (2016). La orientación en la Universidad. En A. MANZANARES (ed.). Orientación a lo largo de la vida. Madrid: Wolters Kluver.

RUIZ, A. (2009). Método de encuesta: construcción de cuestionarios, pautas y sugerencias. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 2(2), 96-110.

SERRANO, R. y PONTES, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado de secundaria del máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 489-505.

SOILEMETZIDIS, I.; BENNETT, P. y LEMAN, J. (2014). The Postgraduate Thaught Experience Survey. 2014. Hesligton York: The Higher Education Academic.

TORRADO, M. (2004). Estudios de encuesta. En R. BISQUERRA (ed.). Metodología de la investigación educativa (pp. 231-257). Madrid: La Muralla.

TORRADO, M. (2012). El fenómeno del abandono en la Universidad de Barcelona: El caso de ciencias experimentales. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía.

SAVICKAS, M.L. (2012). Life Design: A Paradigm for Career Intervention in the 21st Century. Journal of Counseling & Development, 90(1), 13-19.

SAVICKAS, M.L.; NOTA, L.; ROSSIER, J.; DAUWALDER, J.P.; DUARTE, M.; GUISARD, J. y VAN VIANEN, A. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75, 235-250.

VILA, R. (2006). ¿Cómo hacer un análisis cuantitativo de datos de tipo descriptivo con el paquete estadístico SPSS? Butlletí La Recerca, ficha 6. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha6-cast.pdf

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2019 Pedro Jurado de los Santos; Pilar Figuera Gazo; Juan Llanes Ordóñez
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.