Análisis de las motivaciones y de las expectativas de los estudiantes de máster en Educación

Autores/as

Resumen

Este trabajo explora la percepción del alumnado de másteres del ámbito de la educación con relación a variables de transición, satisfacción y perspectivas de futuro, poniendo el énfasis en el papel de las motivaciones y las expectativas. Mediante un procedimiento metodológico descriptivo, se ha aplicado un cuestionario a una muestra de 297 estudiantes de másteres en Educación. Los resultados indican lo siguiente: las motivaciones para acceder a ellos se relacionan prioritariamente con el hecho de ampliar el bagaje formativo, los niveles altos de satisfacción académica se asocian a la relación entre compañeros y la perspectiva profesional se orienta hacia la inserción laboral. Por otra parte, pueden asumirse las dificultades de los estudiantes para gestionar la carrera prospectivamente a partir del máster, así como la oportunidad que ofrece este para la especialización, el acceso al doctorado como finalidad y el ejercicio profesional dentro de los distintos proyectos personales. Se destacan perfiles heterogéneos de los alumnos condicionados por la experiencia profesional previa, lo que determina su posicionamiento ante los procesos formativos y sus expectativas con relación a los mismos.

Palabras clave

expectativas profesionales, transición a la vida profesional, motivación, satisfacción académica, máster universitario

Citas

AQU (2015). La inserció laboral dels titulats de màster. Recuperado de http://www.aqu.cat/doc/doc_22262764_1.pdf

ARMENTEROS, J. y PÉREZ, J. (2015). La Universidad Española en cifras 2013-2014. Madrid: CRUE.

BARRY, M. y MATHIES, B. (2011). An Examination of Master’s Student Retention & Completion. Comunicación presentada en el Association of Institutional Research Annual Forum. Toronto, Ontario.

CABRERA, A.F.; PÉREZ, P. y LÓPEZ, L. (2014). Evolución de las perspectivas de estudio de la retención universitaria en los EEUU: Bases conceptuales y puntos de inflexión. En P. FIGUERA (ed.). Persistir con éxito en la universidad: De la investigación a la acción (pp. 15-40). Barcelona: Laertes.

COHEN, K.E. (2012). Persistence of master’s students in the United States: Development and testing of a conceptual model. Comunicación presentada en el Annual meeting of the Association for the Study of Higher Education, Las Vegas, NV, 15-17. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1220694051

COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION (2011). Informe EUCO. Recuperado de https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ec/119175.pdf

EGIDO-GÁLVEZ, I.; FERNÁNDEZ-DÍAZ, M.J. y GALÁN, A. (2014). La dimensión social del proceso de Bolonia: Apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas. Educación XX1, 17(2), 57-81.

ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf

FIGUERA, P.; BUXARRAIS, M.; LLANES, J. y VENCESLAO, M. (2018). Perfil, motivación y satisfacción académica en los estudiantes de máster: El caso de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estudios sobre Educación, 34, 219-237. http://dx.doi.org/10.15581/004.34.219-237

HAUSCHILDT, K.; GWOSĆ, C.; NETZ, N. y MISHRA, S. (2015). Social and Economic Conditions of Student Life in Europe: Synopsis of Indicators. Eurostudent V 2012-2015. Bielefeld: W. Bertelsmann Verlag.

HERNÁNDEZ, M.J. y CARRASCO, V. (2012). Percepciones de los estudiantes del máster en formación del profesorado de educación secundaria: Fortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo. Enseñanza & Teaching, 30(2), 127-152.

JOINT QUALITY INITIATIVE, JQI (2004). Shared «Dublin» descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards. Dublin: informal group. Recuperado de https://www.uni-due.de/imperia/md/content/bologna/dublin_descriptors.pdf

LLANES-ORDÓÑEZ, J.; FIGUERA-GAZO, P.; JURADO-DE LOS SANTOS, P.; ROMERO-RODRÍGUEZ, S. y TORRADO-FONSECA, M. (2015). La transición a los estudios de máster en el ámbito de la educación: El caso de la universidad española. En T. RAITZ y P. FIGUERA (orgs.). Transições dos estudantes: Reflexões iberoamericanas (pp. 67-85). Curitiba, Brasil: CRV.

MANSO, J. y MARTÍN, J. (2014). Valoración del máster de formación de profesorado de educación secundaria: Estudio de casos en dos universidades. Revista de Educación, 364, 145-169.

MECD (2015). Datos y cifras del sistema universitario español: Curso 2014-2015. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/Datos-y-Cifras-del-SUE-Curso-2014-2015.pdf

OCDE (2015). Panorama de la educación: Indicadores de la OCDE. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panorama-de-la-educacion-2015.-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b81ee9fa3

PEGALAJAR, M.C. (2016). Evaluación del Proceso de Convergencia Europea desde la Perspectiva de Estudiantes del Máster de Secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 65-80.

PIAAC (2013). Program for the International Assessment of Adult Competencies. Recuperado de http://nces.ed.gov/surveys/piaac/

RAMÍREZ, E. (2014). «¿Qué Estoy Haciendo Aquí? (What Am I Doing Here?)»: Chicanos/Latinos(as) Navigating Challenges and Inequalities During Their First Year of Graduate School. Equity & Excellence in Education, 47(2), 167-186.

RAPP, K. y GOLDE, C. (2008). Transitions in context: An overview of U.S. graduate education. En K.A. TOKUNO (ed.). Graduate students in transition: Assisting students through the first year (monográfico n.º 50, pp. 9-26). Columbia, SC: University of South Carolina.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260.

Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Boletín Oficial del Estado, 17 de junio de 2015, núm. 144, pp. 50365 a 50380.

RIENTIES, B.; LUCHOOMUN, D. y TEMPELAAR, D. (2014). Academic and social integration of Master students: A cross-institutional comparison between Dutch and international students. Innovations in Education and Teaching International, 51(2), 130-141.

ROMERO, S. y FIGUERA, P. (2016). La orientación en la Universidad. En A. MANZANARES (ed.). Orientación a lo largo de la vida. Madrid: Wolters Kluver.

RUIZ, A. (2009). Método de encuesta: construcción de cuestionarios, pautas y sugerencias. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 2(2), 96-110.

SERRANO, R. y PONTES, A. (2015). Expectativas ante la formación inicial entre el alumnado de secundaria del máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 489-505.

SOILEMETZIDIS, I.; BENNETT, P. y LEMAN, J. (2014). The Postgraduate Thaught Experience Survey. 2014. Hesligton York: The Higher Education Academic.

TORRADO, M. (2004). Estudios de encuesta. En R. BISQUERRA (ed.). Metodología de la investigación educativa (pp. 231-257). Madrid: La Muralla.

TORRADO, M. (2012). El fenómeno del abandono en la Universidad de Barcelona: El caso de ciencias experimentales. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía.

SAVICKAS, M.L. (2012). Life Design: A Paradigm for Career Intervention in the 21st Century. Journal of Counseling & Development, 90(1), 13-19.

SAVICKAS, M.L.; NOTA, L.; ROSSIER, J.; DAUWALDER, J.P.; DUARTE, M.; GUISARD, J. y VAN VIANEN, A. (2009). Life designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, 75, 235-250.

VILA, R. (2006). ¿Cómo hacer un análisis cuantitativo de datos de tipo descriptivo con el paquete estadístico SPSS? Butlletí La Recerca, ficha 6. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha6-cast.pdf

Biografía del autor/a

Pedro Jurado de los Santos, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Pilar Figuera Gazo, Universitat de Barcelona

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Publicado

2019-07-15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.