Las trayectorias profesionales de los estudiantes de máster en Educación: un análisis desde las expectativas y la transición

María Delia Justiniano Domínguez

Resumen

El artículo describe la realidad de los estudios postgraduales en Educación en el contexto boliviano. Los cambios estructurales de la educación superior boliviana exigen el análisis de la formación desde dos puntos de vista: el sociocognitivo y el estructural. A partir del fundamento que permiten establecer las teorías estructuralistas de Lent, Cabrera, Tinto, Pascarella y Terenzini, entre otros, se presenta un postulado centrado en el análisis sobre las trayectorias universitarias, los itinerarios de la formación postgradual, las teorías sobre la transición y las expectativas de los alumnos. El método utilizado en la investigación es de carácter cuantitativo y sirve para definir las características del instrumento de recolección de datos y el procedimiento para su aplicación. Los resultados permiten visualizar elementos clave como la procedencia académica, la elección de los estudios, el proyecto profesional y el cumplimiento de objetivos que permiten estructurar procesos de trayectoria universitaria.

Palabras clave

expectativa; transición; universidad; motivación para los estudios

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AQU (2003). Educació superior i treball a Catalunya. Barcelona: AQU.

CABRERA, A.; BURKUM, K.R.; LANASA, S.M. y BIBO, E.W. (2016). Pathways to a Four-Year Degree: Determinants of Transfer and Degree Completion among Socioeconomically Disadvantaged Students. En A. SEIDMAN (ed.). College student retention (pp. 35-51). Westport: Praeger Publishers.

CASALS, J. (1996). La inserción social y profesional de los jóvenes. Barcelona: Paidós.

CEUB (2015a). Normas y documentos. Recuperado de .

CEUB (2015b). Estadísticas en Educación Superior. Recuperado de .

CRAWFORD, K. y HARRIS, M. (2008). Differential predictors of persistence between community college adult and traditional aged students. Journal of Research and Practice, 32, 75-100.

COX, A.; JAMENT, J. y TARRY, E. (2011). An investigation into parental expectations of Primary schooling and the support provided by schools to a single Keralite community in an English county. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 66-71. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.052

FIGUERA, P. y TORRADO, M. (2013). El contexto académico como factor diferenciador en la transición a la universidad. Revista Contrapontos, 12(1), 33-41.

FIKE, D. y FIKE, R. (2008). Predictors of First-Year Student Retention in the Community College. Community College Review, 36(2), 68-88.

GALINDO, C. y SHELDON, S. (2012). School and home connections and children’s: The mediating effects of family involvement. Early Childhood Research Quarterly, 27(1), 90-103. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.05.004

GLOGOWSKA, M.; YOUNG, P. y LOCKYER, L. (2007). Should I go o should I stay?: A study of factors influencing students’ decisions early leaving. Active Learning in Higher Education, 8(1), 63-77.

HIGHER EDUCATION FUNDING COUNCIL FOR ENGLAND (HEFCE) (2005). Sustainable Development in Higher Education. Recuperado de https://dera.ioe.ac.uk/11513/1/05_28.pdf

INTXAUSTI, N.; ETXEBERRIA, F. y JOARISTI, L. (2014). ¿Coinciden las expectativas de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante? Relieve, 20(1), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804

ISHITANI, T.T. (2008). How to explore timing of intervention for student at risk of departure. En T.T. ISHITANI (ed.). Alternative perspectives in institutional planning: New directions for institutional research (pp. 25-36). San Francisco: Jossey-Bass.

JUSTINIANO, M. (2007). La inserción laboral de los profesionales graduados en Ciencias de la Educación. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.

KARP, M.M. (2011). How non-academic supports work: Four mechanisms for improving student outcomes. CCRC, Columbia University.

KRAUSE, K. y COATES, H. (2008). Students’ engagement in first-year university. Assessment and Evaluation in Higher Education, 33(5), 1-15.

LAZARUS, R.S. y FOLKMAN, S. (1996). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

LENT, R.W. (2004). Toward a Unifying Theoretical and Practical Perspective on Well-Being and Psychosocial Adjustment. Journal of Counseling Psychology, 51(4), 482-509.

LENT, R.W.; TAVEIRA, M.D.; SHEU, H. y SINGLEY, D. (2009). Social cognitive predictors of academic adjustment and life satisfaction in portuguese college students: A longitudinal analysis. Journal of Vocational Behavior, 74, 190-198.

«Ley de la Educación N. 70 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”». Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia (10 de junio de 2012).

LILLIS, M.P. (2012). Faculty emotional intelligence and student-faculty interactions: Implications for student retention. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 13(2), 155-178.

LOTKOWSKI, V.; ROBBINS, S. y NOETH, R. (2004). The role of academic an non-academic factors in improving college retention. ACT Policy Report. Iowa: ACT, Inc.

NONIS, S.A. y HUDSON, G.I. (2010). Performance of college students: Impact of study time and study habits. Journal of Education for Business, 85(4), 229-238.

OJEDA, L.; NAVARRO, R. y FLORES, L. (2011). Social cognitive predictors of mexican collage students academic and life satisfaction. Journal of Counseling Psychology, 58, 61-71.

PASCARELLA, E. y TERENZINI, P.T. (2005). How college affects students. Vol. 2. A third decade of research. San Francisco: Jossey-Bass.

PERNA, L. y TITUS, M. (2005). The relationship between parental involvement as social capital and college enrollment: An examination of racial/ethnic group differences. Journal of Higher Education, 76(5), 485-518.

RIVERA, M. y MILICIC, N. (2006). Alianza familia-escuela: Percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones. Pybie, 15(1), 1-15.

SCOTT-CLAYTON, J. (2011). The shapeless river: Does a lack of structure inhibit students’ progress at community colleges? CCRC working paper, 25.

STRYDOM, J.F. y MENTZ, M. (2010). Focusing the student experience on success through student engagement. Pretoria: Council on Higher Education.

STULL, J. (2013). Family socioeconomic status, parent expectations, and a child’s achievement. Research in Education, 90, 53-67. https://doi.org/10.7227/RIE.90.1.4

TINTO, V. (1988). Stages of Student Departure: Reflections on the Longitudinal Character of Student Leaving. The Journal of Higher Education, 59(4), 438-455. https://doi.org/10.2307/1981920

TORRADO, M. (2012). El fenómeno del abandono en la Universidad de Barcelona: El caso de ciencias experimentales. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

VROOM, V.H. (1964). Work and motivation. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

WEINBERG, L. (2009). Parents’ educational expectations for their young children: SES, race/ethnicity and school feedback. Tesis doctoral. The Florida State University.

YORKE, M. y LONGDEN. B. (2008). The first-year experience of higher education in the UK. York, UK: The Higher Education Academy.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2019 María Delia Justiniano Domínguez
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.