¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional

Autores/as

Resumen

Es habitual afirmar que la tecnología está por todas partes, pero ¿ha llegado y se ha instalado en el prácticum y en las prácticas externas, en general, y, particularmente, en su evaluación? Esta es la cuestión que planteamos aquí con la finalidad de constatar la presencia y el uso que la tecnología emergente está teniendo en la práctica preprofesional. Para ello hemos realizado una investigación bibliométrica sobre las producciones generadas en los simposios internacionales sobre el prácticum y las bases de datos Scielo y Dialnet de los últimos veinte años. Respondiendo a los criterios establecidos, se analizan 84 aportaciones. Los resultados muestran que, aunque la productividad sobre el prácticum y las prácticas externas es abundante, en este contexto de formación práctica más que hablar de «tecnología emergente» debemos referirnos a que «la tecnología está emergiendo», ya que ha sido un tópico en evolución creciente a lo largo de los años. Se concluye con una reflexión sobre la necesidad y la pertinencia de dichos recursos en este momento formativo.

Palabras clave

prácticum, prácticas externas, TIC, tecnología educativa, investigación bibliométrica, investigación

Citas

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Biografía del autor/a

Manuela Raposo-Rivas, Universidade de Vigo

Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación
Facultad de Ciencias de la Educación. Despacho 20. Edificio 2.
Campus As Lagoas s/n
32004 Ourense

Esther Martínez-Figueira, Universidade de Vigo

Diplomada en Educación Infantil, y licenciada en Psicopedagogía.Doctora en Procesos de calidad en las instituciones educativas, y profesora contratada doctora interina en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Pontevedra, Universidad de Vigo, España. Su línea de investigación es la práctica de los buenos docentes, incluyendo aquí temáticas vinculadas a su actividad como puede ser la educación inclusiva, el practicum y tecnología educativa, publicando así diferentes artículos sobre dicha línea.

Publicado

2018-06-20

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