Disponibilidad tecnológica y uso de tecnologías por parte de docentes de bachillerato desde la perspectiva del estudiante

Massiel Mancinas Morales, Lorenia Cantú Ballesteros, Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar

Resumen

En México, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son requeridas dentro de las normas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como medio para diversificar las prácticas educativas docentes. Por ello, en este estudio se pretende identificar el nivel de disponibilidad tecnológica (infraestructura, conectividad y soporte técnico y pedagógico para el uso de tecnologías) en las instituciones de educación media superior (EMS), con el propósito de determinar si se relaciona con el uso de las tecnologías por parte de los docentes a partir de la opinión de los estudiantes. Se utilizó el método cuantitativo no experimental, transeccional y de alcance correlacional Los principales resultados apuntan a que en los bachilleratos privados existe una relación significativa entre la disponibilidad tecnológica y el uso que el docente hace de la tecnología en la enseñanza con respecto a las experiencias de aprendizaje, formas de trabajo y aprendizaje de estudiantes; sin embargo, es independiente de la variable ciudadanía digital. En el caso de los bachilleratos públicos, la disponibilidad tecnológica se asocia significativamente con las experiencias de aprendizaje y es independiente de las variables formas de trabajo, aprendizaje de estudiantes y ciudadanía digital.

Palabras clave

TIC; infraestructura tecnológica; conducta del profesor; competencia digital

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

«Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad». Diario Oficial de la Federación (2008a). Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_1_acuerdo_numero_442_establece_snb.pdf

«Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato». Diario Oficial de la Federación (2008b). Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_2_acuerdo_444_competencias_mcc_snb.pdf

«Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada». Diario Oficial de la Federación (2008c). Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_447_competencias_docentes_EMS.pdf

«Acuerdo número 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General». Diario Oficial de la Federación (2009a). Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_9_acuerdo_486_competencias_disciplinare_bachillerato_general.pdf

«Acuerdo número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente». Diario Oficial de la Federación (2009b). Recuperado de http://www.csems.uady.mx/media/riems/Acuerdo%20488.pdf

ARISTA, J. (2014). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la docencia. Boletín Científico, 1(1). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/ boletin/prepa2/n1/e1.html

BOZA, A. y TOSCANO, M. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. Trabajo presentado en el VI Congreso Virtual de AIDIPE.

BARRETO, L. (1 de abril de 2014). Tendencias Clave para la Educación Superior: Horizont Report 2014. Mensaje de un blog. Recuperado de https://comunidaduamtic.wordpress.com/2014/04/01/tendencias-clave-para-la-educacion-superior-horizont-report-2014

COLL, C. (2010). Aprender y enseñar con las TIC: Expectativas, realidad y potencialidades. En: CARNEIRO, R.; TOSCANO, J. y DÍAZ, T. (2010). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). Madrid: Fundación Santillana.

COLL, C.; MAURI, M.T. y ONRUBIA, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: Una aproximación sociocultural. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18.

CRESWELL, J. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. 4.a ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

DEVORE, Y. (2008). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Traducción de Jorge Romo. 7.a ed. Ciudad de México: Cengage Learning Editores (Obra original publicada en 2008).

DOMÍNGUEZ, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Temas para la Educación: Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8, 1-15.

DOMÍNGUEZ, A.; AGUILERA, S.; ACOSTA, T.; NAVARRO, G. y RUIZ, Z. (2012). La Deseabilidad Social Revalorada: Más que una Distorsión, una Necesidad de Aprobación Social. Acta de Investigación Psicológica, 2(3), 808-824.

ESTEVE-MON, F.M.; GISBERT-CERVERA, M. y LÁZARO-CANTABRANA, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(2), 38-54.

HAWKINS, R. (1 de noviembre de 2010). 10 Global Trends in ICT and Education. Mensaje de un blog. Recuperado de http://blogs.worldbank.org/edutech/10-global-trends-in-ict-and-education

INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE LA UNESCO (2015). Indicadores temáticos propuestos para el marco de acción de la agenda educativa post 2015. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233247_spa

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (2014). Estadísticas a propósito del… Día de los Sistemas de Información Geográfica (19 de noviembre). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2014/geografica0.pdf

INTERNATIONAL SOCIETY FOR TECHNOLOGY EDUCATION (2008). Standards for teachers. Recuperado de https://www.iste.org/standards/for-educators

LINGLING, Y. (2014). El concepto y el proceso de apropiación de una tecnología móvil aplicada a la práctica formativa: Estudio de caso en el CEO Miguel Delibes en Salamanca. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(1), 109-111.

LLOVERA, B. y DOMÍNGUEZ, E. (2011). La formación de los diferentes actores para la modalidad virtual, considerando la institución, los estudiantes y el tutor docente: Estudio de caso. En: EDEL, R.; JUÁREZ, M.; NAVARRO, Y. y RAMÍREZ, M. (2011). Foro inter-regional de investigación de entornos virtuales de aprendizaje: Integración de redes académicas y tecnológicas (pp. 29-39). México: COMIE.

LUGO, M. y KELLY, V. (2007). La gestión de las TIC en las escuelas: El desafío de gestionar la innovación. En: MAGADÁN, C. y KELLY, V. (2007). Las TIC: Del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario internacional «Cómo las TIC transforman las escuelas». Argentina: UNICEF.

MARCELO, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18(52), 25-47.

MARTÍNEZ, R.M.; TUYA, L.C.; MARTÍNEZ, M.; PÉREZ, A. y CÁNOVAS, A.M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman: Caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2).

PAREDES, J. y ARRUDA, R.D. (2012). La motivación del uso de las TIC en la formación de profesorado en educación ambiental. Ciência & Educação, 18(2), 353-368.

PIEDRAHITA, F. y LÓPEZ, J. (2008). MITICA: Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar. Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/8/234/132/1

RATHS, D. (diciembre de 2013). Ed Tech Trends: The 10 Biggest Trends in Ed Tech. THE Journal, 40(12), 14-22.

SAID, E.; SILVEIRA, A.; VALENCIA, J.; IRIARTE, F.; JUSTO, P. y PATRICIA, M. (2015). Factores asociados al uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en Brasil y Colombia. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.

SAVENIJE, D. (31 de julio de 2013). 12 tech trends higher education cannot afford to ignore. Mensaje de un blog. Recuperado de http://www.educationdive.com/news/12-tech-trends-higher-education-cannot-afford-to-ignore/156188

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2010). Programa Escuelas de Calidad: Alianza por la Calidad de la Educación. SNTE. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo1.pdf

SILVA, M. (2015). Evaluación de las herramientas tecnológicas utilizadas en ambientes de aprendizaje de la Universidad de los Llanos. En BRANCH, J. (presidente). Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015. Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, septiembre de 2015.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (2013). Uso de TIC en educación en América Latina y El Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). Quebec, Canadá: Instituto de Estadística de la UNESCO.

URÍAS, M.M. (2011). El uso de las TIC’s en EMS: Visión de un grupo de profesores-estudiantes. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 3(5), 84-93.

VAILLANT, D. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Uruguay. Argentina: UNICEF.

VALDÉS, A.; ANGULO, J.; URÍAS, M.; GARCÍA, I. y MORTIS, S. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 39, 211-223.

VILLA, L. (2014). Educación media superior, jóvenes y desigualdad de oportunidades. Innovación Educativa, 14(64), 33-45.

YESCAS, M.; CRUZ, B. y MALDONADO, P. (2013). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Práctica Docente y Desarrollo de Competencias de la EMS en el COBAO 01 y CECYTE 01 en el Estado de Oaxaca. Instituto Tecnológico de Oaxaca, México. Tesis doctoral.

ZENTENO, A. y MORTERA, J. (2011). El Proceso de Apropiación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la Educación Formal Media Superior o Nivel Bachillerato. En CERVANTES, F. (presidente). XII Encuentro internacional Virtual Educa. Congreso celebrado en Ciudad de México en junio de 2011.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2020 Massiel Mancinas Morales, Lorenia Cantú Ballesteros, Ramona Imelda García López, Omar Cuevas Salazar
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper).
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.