Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida

Autores/as

Resumen

Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente.

Palabras clave

profesor, educación superior, competencia digital docente, TIC, desarrollo profesional, investigación narrativa

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Biografía del autor/a

Angelina Lorelí Padilla-Hernández, Universidad de Granada

Doctoranda, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación.

Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.

Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez, Universidad de Granada

Profesora contratada doctora. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Granada, España.

M.ª Asunción Romero-López, Universidad de Granada

Vicedecana de Practicum y profesora titular. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Granada, España.

Publicado

30-01-2020

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