Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
Resumen
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente.Palabras clave
profesor, educación superior, competencia digital docente, TIC, desarrollo profesional, investigación narrativaCitas
AGREDA, M.; HINOJO-LUCENA, F.J. y RASO, F. (2015). A Study on ICT Training Among Faculty Members of Spanish Faculties of Education. The New Educational Review, 4, 27-39.
AIGNEREN, M. (1999). Análisis de contenido: Una introducción. La Sociología en sus Escenarios, 3, 1-52.
ALA-MUTKA, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Sevilla: Joint Research Centre. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf
ALBERTOS, A.; DOMINGO, Á. y ALBERTOS, J.E. (2015). Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo. Educar, 52(2), 243-261. https://doi.org/10.5565/rev/educar.732
ALEXANDER, B.; ADAMS BECKER, S. y CUMMINS, M. (2016). Digital Literacy: An NMC Horizon Project Strategic Brief. Texas: The New Media Consortium. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/digital-literacy-an-nmc-horizon-project-strategic-brief/
AREA, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital: Autobiografía de una historia de vida docente. RED: Revista de Educación a Distancia, 56, 1-21. https://doi.org/10.6018/red/56/1
ATCHOARENA, D.; SELWYN, N.; CHAKROUN, B.; MIAHO, F.; WEST, M. y COLIGNY, C. de (2017). Working Group on Education: Digital skills for life and work. Berna: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259013.locale=es
BARDIN, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
BERTAUX, D. (2005). Los relatos de vida: Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.
BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ-CRUZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. España: La Muralla.
CARRERA, F.X. y COIDURAS, J.L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: Un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298.
DAY, C. y GU, Q. (2012). Profesores: Vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.
DELGADO-GARCÍA, M.; CORONEL, J.M. y BOZA, Á. (2018). Un recorrido particular por la educación: Reflexiones a partir de una historia de vida. Educar, 54(1), 101-121. https://doi.org/10.5565/rev/educar.921
DÍAZ-BARRIGA, A. (2011). Competencias en educación: Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 5(2), 3-24.
DUART, J.M. (2011). La Red en los procesos de enseñanza de la Universidad. Comunicar, 37(XIX), 10-13. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-00
DURÁN, M.; GUTIÉRREZ, I. y PRENDES, M.P. (2016a). Análisis de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 15(1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
DURÁN, M.; GUTIÉRREZ, I. y PRENDES, M.P. (2016b). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 527-556.
EIRÍN, R.; GARCÍA, H. y MONTERO, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente: Perspectivas y problemas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-13.
ESCUDERO, J.M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: Posibilidades y riesgos. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 1(2), 1-20.
FERNÁNDEZ-CRUZ, M. (1995). Ciclos en la vida profesional de los profesores. Revista de Educación, 306, 153-203.
FERNÁNDEZ-CRUZ, M. (2015). La formación de profesionales de la educación: Un enfoque profundo. Blue Mounds, WI: Deep University Press.
FERNÁNDEZ-MÁRQUEZ, E.; LEIVA-OLIVENCIA, J.J. y LÓPEZ-MENESES, E. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
GÁMIZ-SÁNCHEZ, V.M. (2017). ICT-Based Active Methodologies. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 606-612. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.018
GISBERT, M.; GONZÁLEZ, J. y ESTEVE, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
GONZÁLEZ, I. (2004). Calidad en la Universidad: Evaluación e indicadores. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
HUBERMAN, A.M. y MILES, M.B. (1994). Data management and analysis methods: En N.K. DENZIN e Y.S. LINCOLN (eds.). Handbook of Qualitative Research (pp. 428-444). California: Sage.
INTEF (2017a). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef
INTEF (2017b). Reconocimiento de la competencia digital docente. Recuperado de https://intef.es/Blog/reconocimiento-de-la-competencia-digital-docente
JANSSEN, J.; STOYANOV, S.; FERRARI, A.; PUNIE, Y.; PANNEKEET, K. y SLOEP, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers & Education, 68, 473-481. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.06.008
JOHANNESEN, M.; ØGRIM, L. y GIÆVER, T.H. (2014). Notion in motion: Teachers’ digital competence. Nordic Journal of Digital Literacy, 4, 300-312.
KELCHTERMANS, G. (1999). Narrative-Biographical Research on Teachers’ Professional Development: Exemplifying a Methodological Research Procedure. En On the Threshold of the 21st Century: Challenges and Opportunities. Montreal: Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA-symposium).
LÁZARO, J. y GISBERT, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348. https://doi.org/10.5565/rev/educar.725
LÁZARO-CANTABRANA, J.; GISBERT-CERVERA, M. y SILVA-QUIROZ, J. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14 (378). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091
PADILLA-HERNÁNDEZ, A.L.; GÁMIZ-SÁNCHEZ, V.M. y ROMERO-LÓPEZ, M.A. (2018). Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profesorado en Educación Superior. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 55-67. https://doi.org/10.6018/riite/2018/327881
PADILLA-HERNÁNDEZ, A.L.; GÁMIZ-SÁNCHEZ, V.M. y ROMERO-LÓPEZ, M.A. (2019). Validación del contenido de un guion de entrevista sobre la competencia digital docente en Educación Superior. RISTI. Revista Ibérica de Tecnologías y Sistemas de Información, 32, 1-16. http://dx.doi.org/10.17013/risti.32.1-16
POZOS, K.V. y TEJADA, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: Niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712
PRENDES, M.P.; GUTIÉRREZ, I. y MARTÍNEZ, F. (2018). Competencia digital: Una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED: Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
RAQUIMÁN, P. (2014). Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC: Relatos de vida de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 75-90. https://doi.org/10.35362/rie650394
REDECKER, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Sevilla: Joint Research Centre. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu
REDECKER, C. (2019). Christine Redecker: DigCompEdu [videoconferencia]. Recuperado de http://cent.uji.es/pub/redecker-digcompedu-2019
ROMERO-LÓPEZ, M.A. (2017). European Higher Education Area-Driven Educational Innovation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1505-1512. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.237
SCHÖN, D. (2004). La formación de profesionales reflexivos. Madrid: Narcea.
STAKE, R.E. y EASLEY, J.A. (coords.) (1978). Research methods used. En Case studies in science education (vol. 2, pp. C 1-56). Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office.
TEJADA, J. y POZOS, K.V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 41-67.
UNESCO (2011). UNESCO ICT competency framework for teachers. París: UNESCO.
VALENCIA-MOLINA, T.; SERNA-COLLAZOS, A.; OCHOA-ANGRINO, S.; CAICEDO-TAMAYO, A.M.; MONTES-GONZÁLEZ, J.A. y CHÁVEZ-VESCANCE, J.D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4757
VAN DEN BEEMT, A.A.J. y DIEPSTRATEN, I. (2015). Teacher perspectives on ICT: A learning ecology approach. Computers & Education, 10, 92-93, 161-170. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.017
VELETSIANOS, G. (ed.) (2010). Emerging technologies in distance education. Edmonton: AU Press.
VELETSIANOS, G.; KIMMONS, R. y FRENCH, K. (2013). Instructor experiences with a social networking site in a higher education setting: Expectations, frustrations, appropriation, and compartmentalization. Educational Technology Research & Development, 61(2), 255-278. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9284-z
ZABALZA, M.Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
ZEMPOALTECA, B.; BARRAGÁN, J.; GONZÁLEZ, J. y GUZMÁN, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Angelina Lorelí Padilla-Hernández, Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez, M.ª Asunción Romero-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.