Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva

Autores/as

  • Alba Collado-Sanchis Universidad de Valencia
  • Raúl Tárraga-Mínguez Universidad de Valencia
  • Irene Lacruz-Pérez Universidad de Valencia
  • Pilar Sanz-Cervera Universidad de Valencia

Resumen

La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en distintas etapas, además de analizar el nivel de autoeficacia percibida por parte de los mismos enseñantes. Teniendo en cuenta este objetivo, se administraron dos escalas, una para evaluar actitudes y otra para evaluar la autoeficacia percibida de 75 maestros. Además, también se realizaron entrevistas a algunos de los participantes, con el fin de obtener información cualitativa sobre su percepción de los procesos de inclusión. Los resultados mostraron diferencias entre los maestros de infantil y primaria frente a los profesores de secundaria, siendo la actitud de los docentes de los dos primeros niveles más positiva que la de los de enseñanza media. También se obtuvieron diferencias entre los docentes de primaria y secundaria con respecto a la autoeficacia percibida, siendo los maestros de primaria quienes se consideraban más preparados para atender las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de crear redes de apoyo colaborativo, además de desarrollar programas de formación docente.

Palabras clave

actitudes, autoeficacia, educación especial, educación inclusiva, formación del profesorado, necesidades específicas de apoyo educativo

Citas

AKALIN, S.; DEMIR, S.; SUCUOGLU, B.; BAKKALOGLU, H. e ISCEN, F. (2014). The Needs of Inclusive Preschool Teachers about Inclusive Practices. Eurasian Journal of Educational Research, 54, 39-60.

AVISSAR, G.; REITER, S. y LEYSER, Y. (2003). Principals’ views and practices regarding inclusion: The case of Israeli elementary school principals. European Journal of Special Needs Education, 18(3), 355-369. http://dx.doi.org/10.1080/0885625032000120233

AVRAMIDIS, E. y KALYVA, E. (2007). The influence of teaching experience and professional development on Greek teachers’ attitudes towards inclusion. European Journal of Special Needs Education, 22(4), 367-389. http://dx.doi.org/10.1080/08856250701649989

BANDURA, A. (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca. Original de 1986: Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs (NJ): Prentice-Hall.

BANDURA, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Freeman.

BARBA-MARTÍN, R.A.; GONZÁLEZ-CALVO, G. y MARTÍNEZ-SCOTT, S. (2018). El papel de una maestra en la inclusión de una alumna sordociega en la comunidad educativa. Educar, 54(1), 83-99. https://doi.org/10.5565/rev/educar.915

BLOTNICKY-GALLANT, P.; MARTIN, C.; MCGONNELL, M. y CORKUM, P. (2015). Nova Scotia Teachers’ ADHD Knowledge, Beliefs, and Classroom Management Practices. Canadian Journal of School Psychology, 30(1), 3-21.

CARDONA, C.M. (2009). Teacher Education Students’ Beliefs of Inclusion and Perceived Competence to Teach Students with Disabilities in Spain. Journal of the International Association of Special Education, 10(1), 33-41.

CHINER, E. y CARDONA, M.C. (2013). Inclusive education in Spain: How do skills, resources, and supports affect regular education teachers’ perceptions of inclusion? International Journal of Inclusive Education, 17(5), 526-541. http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2012.689864

DARRETXE, L.; GOIKOETXEA, J. y FERNÁNDEZ, A. (2013). Analysis of inclusive and exclusive practices in two schools in the basque country. Actualidades Investigativas en Educación, 13(2), 105-134. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v13i2.11734

ECHEITA, G. y DUK, C. (2008). Inclusión educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8.

HSIEH, W.Y.; HSIEH, C.M.; OSTROSKY, M. y MCCOLLUM, J. (2012). Taiwanese first-grade teachers’ perceptions of inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 16(1), 71-88. https://doi.org/10.1080/13603111003592283

«Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa». Boletín Oficial del Estado, 295 (10 de diciembre). Recuperado de .

LEYSER, Y.; ZEIGER, T. y ROMI, S. (2011). Changes in self-efficacy of prospective special and general education teachers: Implication for inclusive education. International Journal of Disability, Development and Education, 58(3), 241-255. https://doi.org/10.1080/1034912X.2011.598397

LÓPEZ, M.P.; ALMAGRO, M.L.B. y NICOLÁS, B.G. (2017). Evaluación de las actuaciones generales del Plan de Atención a la Diversidad según la perspectiva del profesorado. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 147-160.

LÓPEZ-TORRIJO, M. y MENGUAL-ANDRÉS, S. (2015). An Attack on Inclusive Education in Secondary Education: Limitations in Initial Teacher Training in Spain. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(1), 9. https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.100

MARIN, E. (2014). Are Today’s General Education Teachers Prepared to Face Inclusion in the Classroom? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 142, 702-707. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.601

NYE, E.; GARDNER, F.; HANSFORD, L.; EDWARDS, V.; HAYES, R. y FORD, T. (2016). Classroom behaviour management strategies in response to problematic behaviours of primary school children with special educational needs: Views of special educational needs coordinators. Emotional and Behavioural Difficulties, 21(1), 43-60. https://doi.org/10.1080/13632752.2015.1120048

PEEBLES, J.L. y MENDAGLIO, S. (2014). The impact of direct experience on preservice teachers’ self-efficacy for teaching in inclusive classrooms. International Journal of Inclusive Education, 18(12), 1321-1336. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.899635

PEGALAJAR, M.C. y COLMENERO, M.J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765

SAVOLAINEN, H.; ENGELBRECHT, P.; NEL, M. y MALINEN, O.P. (2012). Understanding teachers’ attitudes and self-efficacy in inclusive education: Implications for pre-service and in-service teacher education. European Journal of Special Needs Education, 27(1), 51-68. https://doi.org/10.1080/08856257.2011.613603

SHANI, M. y HEBEL, O. (2016). Educating towards Inclusive Education: Assessing a Teacher-Training Program for Working with Pupils with Special Educational Needs and Disabilities (SEND) Enrolled in General Education Schools. International Journal of Special Education, 31(3), 3.

ŠTEMBERGER, T. y KISWARDAY, V.R. (2018). Attitude towards inclusive education: The perspective of Slovenian preschool and primary school teachers. European Journal of Special Needs Education, 33(1), 47-58. https://doi.org/10.1080/08856257.2017.1297573

TÁRRAGA, R.; GRAU, C. y PEIRATS, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55-72. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441

TSAKIRIDOU, H. y POLYZOPOULOU, K. (2014). Greek teachers’ attitudes toward the inclusion of students with special educational needs. American Journal of Educational Research, 2(4), 208-218. https://doi.org/10.12691/education-2-4-6

TSCHANNEN-MORAN, M. y HOY, A.W. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(7), 783-805. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1

UNESCO (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Acces to Education for All. Paris: UNESCO.

Publicado

2020-07-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.