«Odeseizar» la educación y la cooperación para el desarrollo en España: una mirada internacional a la AOD y al ODS 4

Autores/as

Resumen

El presente artículo pretende centrar su atención en la política sectorial de la AOD vinculada a la educación desde la ingeniería cosmopolita de los objetivos de desarrollo sostenible que han permitido odeseizar las políticas mundiales (Barandiarán, 2017), de las que la cooperación y la educación constituyen dos objetos de análisis e investigación. Para ello, sus objetivos se centrarán en revisar el caso español del binomio AOD y educación, y cómo, estrechamente vinculado a la ortodoxia política mundial homogeneizadora que proviene de manera intencionalmente manifiesta por parte de los organismos internacionales, la AOD en la actualidad y en este ámbito específico se ha canalizado y transmutado en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS 4). La metodología utilizada se basa en técnicas cualitativas centradas en el análisis documental y de contenido sobre AOD y ODS 4 procedente de organismos internacionales e informes oficiales. En las conclusiones se pretende articular el discurso inicial de la vinculación existente entre la política actual española del ODS 4 y la de la AOD, al tiempo que se explica su proyección futura más inmediata.

Palabras clave

cooperación para el desarrollo, educación, ayuda oficial para el desarrollo (AOD), objetivos de desarrollo sostenible (ODS), educación internacional

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Biografía del autor/a

María-Jesús Martínez-Usarralde, Universitat de València

Profesora Titular de Universidad.

Departament d' Educació Comparada i História de l'Educació.

Facultat de Filosofia i Ciències de l' Educació.

Universitat de València.

Carmen Lloret-Catalá, Universitat de València

Profesora Ayudante Doctor de Universidad.

Departament d' Educació Comparada i História de l'Educació.

Facultat de Filosofia i Ciències de l' Educació.

Universitat de València.

Publicado

2020-07-20

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