El proyecto Go-Lab como entorno virtual de aprendizaje: análisis y futuro

Autores/as

Resumen

Este estudio parte del objetivo de evaluar el proyecto Go-Lab en clave de espacio virtual de aprendizaje. La necesidad de aprender ciencia de una forma más aplicada y manipulativa se enfrenta al alto coste de los laboratorios. En este sentido Go-Lab proporciona acceso a laboratorios en línea para enriquecer la experiencia formativa. En el presente trabajo se ha utilizado una metodología mixta con un diseño secuencial explicativo que ha permitido realizar una evaluación de este espacio virtual de aprendizaje. Por un lado, se ha utilizado un cuestionario con una muestra de 34 usuarios avanzados de Go-Lab que evalúan la plataforma a partir de las características de un espacio virtual de aprendizaje y, por otro lado, un grupo focal, como técnica cualitativa, con un equipo de 8 expertos en espacios virtuales de aprendizaje que han evaluado Go-Lab desde una perspectiva técnica. Se contrastan los resultados cualitativos y cuantitativos para concluir que Go-Lab cumple algunos de los requisitos para ser considerado un espacio virtual de aprendizaje inteligente, si bien, considerando las posibilidades tecnológicas actuales, tiene ciertas carencias para adaptarse mejor a diferentes tipos de alumnos, brindar nuevos enfoques de aprendizaje colaborativo y dar mejores soluciones al aprendizaje móvil multiplataforma.

Palabras clave

experimentos educativos, educación científica, recursos de aprendizaje en línea, experimentos de laboratorio, Go-Lab

Citas

ALAM, A.; DIR, C. y ULLAH, S. (2016). Adaptive 3D-Virtual Learning Environments: From Students Learning Perspective. 2016 International Conference on Frontiers of Information Technology Adaptive, 7-10. https://doi.org/10.1109/FIT.2016.010

CEBRIÁN, G.; PALAU, R. y MOGAS, J. (2020). The Smart Classroom as a means to the development of ESD methodologies. Sustainability, 12(7), 3010. https://doi.org/10.3390/su12073010

CHENG, C. y YEN, J. (1998). Virtual Learning Environment (VLE): A Web-based Collaborative Learning System. Thirty-First Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 480-491. https://doi.org/10.1109/HICSS.1998.653133

CRESWELL, J.W. y PLANO, V.L. (2011). Designing and conducting mixed methods research. 2.ª ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.

DE JONG, T. (2013). Go-Lab learning spaces specification: Deliverable D1.1. Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School, Go-Lab 317601. Recuperado de https://nextlab.golabz.eu/sites/project/files/inline-files/Go-Lab_D1.1.pdf

DE JONG, T. (2015). Go-Lab classroom scenarios handbook: Deliverable D1.4. Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School, Go-Lab 317601. Recuperado de http://www.go-lab-project.eu/sites/default/files/files/deliverable/file/Go-Lab_D1.4.pdf

DE JONG, T.; SOTIRIOU, S. y GILLET, D. (2014). Innovations in STEM education: The Go-Lab federation of online labs. Smart Learning Environments, 1, 3. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0003-6

DIKKE, D. y FALTIN, N. (2015). Go-Lab MOOC – An online course for teacher professional development in the field of Inquiry-Based Science Education. Proceedings of the 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona. Recuperado de http://www.go-lab-project.eu/sites/default/files/files/publications/file/EDULEARN_MOOC_final.pdf

ELLIS, R.A. y GOODYEAR, P. (2016). Models of learning space: Integrating research on space, place and learning in higher education. Review of Education, 4(2), 149-191. https://doi.org/10.1002/rev3.3056

GAIRÍN, J.; ARMENGOL, C. y GARCÍA, M.J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos formativos virtuales: Un modelo para su construcción participativa. Educar, 37, 101-122. https://doi.org/10.5565/rev/educar.191

GARCÍA, L. (coord.); RUIZ, M. y DOMÍNGUEZ, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

GILLET, D.; VOZNIUK, A.; RODRÍGUEZ-TRIANA, M.J. y HOLZER, A.C. (2016). Agile, Versatile, and Comprehensive Social Media Platform for Creating, Sharing, Exploiting, and Archiving Personal Learning Spaces, Artifacts, and Traces. The World Engineering Education Forum. Seúl, del 6 al 10 de noviembre. Recuperado de https://infoscience.epfl.ch/record/221529

GO-LAB (2019a). Go-Lab Initiative. Recuperado de https://nextlab.golabz.eu/initiative

GO-LAB (2019b). Go-Lab Newsletter 11. Recuperado de https://support.golabz.eu/news/go-lab-newsletter-11

GOVAERTS, S.; CAO, Y.; VOZNIUK, A.; HOLZER, A.C.; GARBI ZUTIN, D.; SAN CRISTÓBAL, E.; BOLLEN, L.; MANSKE, S.; FALTIN, N. y SALZMANN, C. (2013). Towards an Online Lab Portal for Inquiry-based STEM Learning at School. Proceedings of the 12th International Conference on Web-based Learning (ICWL). Kenting. Publisher: Springer Link. https://doi.org/10.1007/978-3-642-41175-5_25

KHLAISANG, J. y SONGKRAM, N. (2019). Designing a Virtual Learning Environment System for Teaching Twenty-First Century Skills to Higher Education Students in ASEAN. Technology, Knowledge and Learning, 24, 41-63. https://doi.org/10.1007/s10758-017-9310-7

LOUP-ESCANDE, E.; JAMET, E.; RAGOT, M.; ERHEL, S. y MICHINOV, N. (2017). Effects of Stereoscopic Display on Learning and User Experience in an Educational Virtual Environment. International Journal of Human-Computer Interaction, 33(2), 115-122. https://doi.org/10.1080/10447318.2016.1220105

NAVARRO, I.; GONZÁLEZ, C.; LÓPEZ, B. y CONTRERAS, A. (2019). Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros. Educar, 55(2), 519-541. https://doi.org/10.5565/rev/educar.935

POTKONJAK, V.; GARDNER, M.; CALLAGHAN, V.; MATTILA, P.; GUETL, C.; PETROVIC, V. y JOVANOVIC, K. (2016). Virtual laboratories for education in science, technology, and engineering: A review. Computers & Education, 95, 309-327. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.002

REISOĞLU, I.; TOPU, B.; YILMAZ, R.; KARAKUŞ YILMAZ, T. y GÖKTAŞ, Y. (2017). 3D virtual learning environments in education: A meta-review. Asia Pacific Education Review, 18(1), 81-100. https://doi.org/10.1007/s12564-016-9467-0

REN, S.; MCKENZIE, F.D.; CHATURVEDI, S.K.; PRABHAKARAN, R.; YOON, J.; KATSIOLOUDIS, P.J. y GARCIA, H. (2015). Design and comparison of immersive interactive learning and instructional techniques for 3D virtual laboratories. Presence, 24(2), 93-112.

RODRÍGUEZ-TRIANA, M.J.; VOZNIUK, A. y GILLET, D. (2016). Using Learning Analytics at School: A Go-Lab Study. Proceedings of the Learning Analytics Summer Institute International Workshop (LASI). Bilbao. Recuperado de https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-01399105

SCHNEEGASS, C.; KIZINA, A.; MANSKE, S. y HOPPE, U. (2016). ConceptCloud: Supporting Reflection in the Online Learning Environment Go-Lab. Die 14. E-Learning Fachtagung Informatik, Lecture Notes in Informatics (LNI). Bonn. Recuperado de https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-01399014

TASHAKKORI, A. y TEDDLIE, C. (2003). Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and behavioral sciences. Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research, 3-50.

Publicado

2020-07-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.