La idealización de la profesión de maestro y los límites de la formación docente: análisis de un caso
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Español)Referencias
BENEJAM, P. (1986). La formación de maestros: Una propuesta alternativa. Barcelona: Laia.
ESTEBAN, F. y MELLEN, T. (2016). ¿Por qué quieres ser maestro?, ¿Cómo es un buen maestro?: Ideas para la formación universitaria. Bordón: Revista de Pedagogía, 68(2), 185-198.
ESTEVE, J.M. (1998). La aventura de ser profesor. Cuadernos de Pedagogía, 266, 46-50.
GALLARDO, N. y VÁZQUEZ, A. (2016). ¿Por qué ser maestro? Motivaciones y expectativas del estudiante de Magisterio. Revista de estudios extremeños, 72(3), 1661-1696.
GARROTE, D. y JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar, 54(2), 351-368. https://doi.org/10.5565/rev/educar.899
GOODSON, I.; BIESTA, G.; TEDDER, M. y ADAIR, N. (2010). Narrative learning. Nueva York: Routledge.
HERNÁNDEZ, F. (2008). Deconstruir la figura del asesor: Una revisión desde los márgenes. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-14.
JOYCE, B. y CLIFT, E. (1984). The Phoenix Agenda: Essential Reform in Teacher Education. Educational Researcher, 13(4), 5-18.
LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J.B. (1981). Diccionario del psicoanálisis. Barcelona: Labor.
LATORRE, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
LUNDGREN, U. (1988). Nuevos desafíos para los profesores y para una formación del profesorado. Revista de Educación, 285, 291-328.
MEDINA, J.L. y PÉREZ CABRERA, M.J. (2017). La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: La visión de los protagonistas. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 21(1), 17-38.
PAREDES-LABRA, J.; ESTEBAN, R.M. y FERNÁNDEZ PRIETO, M.S. (2016). El Prácticum de Maestro en las voces de sus tutores: Balance del plan 2010 en la UAM. Revista Complutense de Educación, 27(1), 161-178.
SÁNCHEZ LISSON, E. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista de Educación, 348, 465-488.
SANCHO, J.; HERNÁNDEZ, F.; LARRAÍN, V. y MONTANÉ, A. (2011). La entrevista como espacio de relaciones en una investigación planteada como acompañamiento. En J.I. RIVAS, F. HERNÁNDEZ, J.M. SANCHO y C. NÚÑEZ (eds.). Historias de vida en educación: Sujeto, diálogo, experiencia (pp. 153-160). Barcelona: Universidad de Barcelona.
SAN ROMÁN, S. (2019). Las primeras maestras: Orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.
SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La formación inicial. Cuadernos de Pedagogía, 220, 50-54.
SCHÖN, D. (1983). The Reflective Practitioner: How professionals think in action. Londres: Temple Smith.
TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
WINNICOTT, D.W. (1992). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.