La integración de la competencia digital en educación superior: un estudio de caso de una universidad catalana

Autores/as

Resumen

La competencia digital es un elemento clave para los alumnos del siglo xxi. El presente estudio consiste en el análisis, en una institución de educación superior, del nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudio de una universidad catalana integrada por 11.362 estudiantes. Para obtener los datos se realizaron: (1) un análisis del contenido a partir de los planes de estudios por competencias de la universidad con los indicadores de la competencia digital de 40 títulos de grado; una discusión de grupo con 11 expertos para validar los resultados obtenidos en el paso anterior. A partir de aquí se observa que las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más los propios de la alfabetización informacional. En este sentido, las instituciones de educación superior deben ayudar a los alumnos a desarrollar esta competencia y, por tanto, los resultados obtenidos a partir del análisis institucional ofrecen una visión global de la institución y pueden ser útiles para la mejora de la universidad y los planes de estudio.

Palabras clave

competencia digital, educación superior, planes de estudio, análisis de contenido

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Publicado

29-01-2021

Cómo citar

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Món, F. (2021). La integración de la competencia digital en educación superior: un estudio de caso de una universidad catalana. ducar, 57(1), 241–258. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1174

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