Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado

Autores/as

Resumen

El análisis de las expectativas académicas y del nivel de compromiso hacia el grado que cursa el alumnado universitario permite conocer hasta qué punto es capaz de realizar una autoevaluación, generalmente subjetiva, sobre la probabilidad de lograr buenos resultados en sus estudios. La finalidad de esta investigación es analizar la incidencia que el compromiso académico tiene en las creencias de autoeficacia y en las expectativas de rendimiento en universitarios de grado. La muestra la constituyen 502 alumnos de primer y segundo curso de los grados ofertados por la Facultad de Educación de la ULL. Se administró la escala validada de compromiso académico Utrech Work Engagement Scale-UWES-17 y, con el fin de valorar las expectativas de rendimiento académico, se preguntó qué calificaciones esperaban obtener al final del primer semestre. Los resultados revelaron que los estudiantes que tenían creencias favorables hacia el logro de buenas calificaciones eran quienes obtenían mejores puntajes en la escala de compromiso académico. La incidencia que ejerce dicho parámetro en las expectativas de resultados del alumnado universitario abre una línea de actuación importante en la educación superior, encaminada a lograr un nivel más elevado de adaptación, persistencia y éxito en los estudios.

Palabras clave

creencias de autoeficacia, expectativas de resultados, educación universitaria, compromiso académico

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Biografía del autor/a

Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, Universidad de La Laguna

Profesor Titular de Universidad

David López-Aguilar, Universidad de La Laguna

Profesor Ayudante Doctor

Yaritza Garcés-Delgado, Universidad de La Laguna

Profesora Ayudante Doctor

Publicado

2021-07-05

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