La Formación Profesional Básica y su contribución al desarollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: percepción del alumnado

Autores/as

Resumen

La Ley para la mejora de la calidad educativa da luz a las enseñanzas de FP Básica como medida dirigida al alumnado en riesgo de fracaso escolar o que haya fracasado de facto, con una doble finalidad: facilitar su permanencia en el sistema educativo y ofrecer mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional acreditando una cualificación de nivel 1. En este trabajo, de corte cuantitativo y con el cuestionario como instrumento de recogida de información, se indaga sobre la percepción que el alumnado de FP Básica de la comunidad autónoma de Galicia tiene sobre su desarrollo competencial profesional. Participan en él un total de 148 estudiantes de los cursos primero y segundo, hombres en su mayor parte, y que están matriculados en un ciclo de la familia profesional de electricidad y electrónica. Sus respuestas permiten afirmar que, en general, consideran tener un desarrollo competencial medio o incluso medio-alto, y que la variable género influye en aquellas competencias de carácter más transversal, mientras que la familia profesional contribuye en mayor o menor medida al desarrollo de aquellas competencias más vinculadas con la profesionalización del individuo.

Palabras clave

desarrollo de competencias, educación y formación profesional, vulnerabilidad, Formación Profesional Básica

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Biografía del autor/a

M. Carmen Sarceda-Gorgoso, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Pedagogía y Didáctica, Área de Didáctica y Organización Escolar.

Eva M. Barreira-Cerqueiras, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica, Área de Didáctica y Organización Escolar.

Coordinadora General del Prácticum de la Facultad de Formación del Profesorado desde septiembre de 2019.

Publicado

05-07-2021

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