Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D. C., Colombia

Autores/as

  • María Fernanda Chaparro Serrano Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS

Resumen

La competencia comunicativa es un eje de la formación transversal. Este es el caso de los trabajadores del ámbito de la salud, que, como seres humanos, cuentan con un contexto personal, familiar y emocional en el que interactúan. El objetivo del presente artículo es identificar el nivel de competencia comunicativa en un grupo de estudiantes de tercero y sexto semestres de un programa de instrumentación quirúrgica de Bogotá. Para ello se realizó un diseño mixto en el que se aplicaron instrumentos de evaluación de las competencias comunicativas y se observaron los dos grupos del programa. Los principales hallazgos mostraron que la competencia de los dos grupos de estudiantes del programa fue aceptable. De acuerdo con esta denominación, el nivel de desempeño se considera estándar, lo que significa que hay errores en la comprensión lectora, la escritura y la oralidad, así como en la ortografía y el uso de signos de puntuación; además, la comprensión de conceptos es parcial en la comunicación verbal, no verbal y escrita. Se concluye que es importante considerar la inclusión de actividades en el aula que promuevan el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, considerando que el personal de salud necesita hablar con el paciente y el personal, así como realizar escritos a partir de reportes e informes.

Palabras clave

comunicación, habilidades sociales, estudiantes del área de la salud, técnicas de comunicación

Citas

ACITEQ, ACFIQ y COLDINSQUI (2014). Perfil y Competencias del Profesional en Instrumentación Quirúrgica en Colombia.

ALMANZA REYES, E.; GARCÍA REYNA, M. L. y JIMÉNEZ CASAS, Y. (2019). El desarrollo y evaluación de la competencia discursiva del estudiante universitario: Estrategia de capacitación para los docentes. Transformación, 15(3), 342-353.

ALONSO, M.; RUIZ, I. y RICARDO, O. (2012). Habilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de medicina desde la percepción de profesores. Revista de Educación Médica superior, 74-82.

ANAYA, R.; MEDINA, J. B. y PÉREZ, J. V. (2011). Comunicación en el equipo quirúrgico y seguridad. Cirujano general, 33(supl. 1), 96-98.

ARNAO VÁSQUEZ, M.; AGUILAR VARGAS, F. y SANTISTEBAN, K. del P. (2013). Problemas para desarrollar la competencia comunicativo-investigativa en educación básica y superior. Revista de Investigación y Cultura, 2(2), 99-115.

BOLÍVAR CRUZ, A. et al. (2013). Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 17-28.

CALDERÓN, E. y TAPIA, M. (2016). Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 411-435.

CANALE, M. (1983). From communicative competence to communicative language pedagogy. En J. C. RICHARD y R. W. SCHMIDT (eds.). Language and communication. Longman.

CANALE, M. y SWAIN, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second lenguaje teaching and testing. Applied Lingustics, 1(1), 29-31.

CARO GÓMEZ, C. L.; GIL ÁNGEL, G. A.; BELTRÁN ALVARADO, D. y MONROY BALLESTEROS, A. (2016). Identificación de competencias comunicativas en los procesos de educación superior. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 90-100.

CASAL, J. y MATEU, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1, 3-7. https://docplayer.es/134707-Tipos-de-muestreo-jordi-casal-1-enric-mateu-resumen.html.

CASTRO, L. D. y VILLAMIZAR. L. (2002). Artículo Historia de Instrumentación Quirúrgica. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, edición especial, 108-109.

CELCE, M.; DÖRNYEI, Z. y TURRELL, S. (1995). Communicative Competence: A Pedagogically Motivated Model with Content Specification. Issues in Applied Linguistics, 6(2), 5-35.

CHOMSKY, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Massachusetts Institute of Technology.

CLÉRIES, X. (2010). La esencia de la comunicación en educación médica. Educación Médica, 13(1), 25-31. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100006&lng=en&tlng=en

CORREDOR, J. (2011). Competencias comunicativas: Cátedra esencial en la formación del estudiante universitario. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 18 (julio-diciembre), 113-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227526009.

DECRETO 1295 de 2010 (20 de abril), por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393.

FLORES, M. D. (2014). La competencia comunicativa escrita de los estudiantes de ingeniería. Innovación Educativa, 14(65), 43-60.

FLÓREZ, J. A. (s.f.). La comunicación verbal (CV) y no verbal (CNV). https://cmvinalo.webs.ull.es/docencia/Posgrado/8-CANCER%20Y%20CUIDADOS-PALIATIVOS/cap%203.pdf.

GIANNINI, H. (1998). Breve Historia de la Filosofía. Ed. Universitaria.

GÓMEZ, D. (1988). Acto de Comunicación, Señal y Figura. Revista de Filología y su Didáctica, 11, 23-42. http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce11/cauce_11_003.pdf.

GONZÁLEZ-MENÉNDEZ, R. (2006). La relación equipo de salud-paciente-familiar. Revista Cubana de Salud Pública, 32(3). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21420864011.

GONZÁLEZ, H. L.; URIBE, C. J. y DELGADO, H. D. (2015). Las competencias comunicativas orales en la relación médico-paciente en un programa de medicina de una universidad de Colombia: Una mirada desde el currículo, los profesores y los estudiantes. Educación Médica, 16(4), 227-233.

GORDILLO, A. y FLÓREZ, M. P. (2009). Los niveles de la comprensión lectora: Hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista de Actualidades Pedagógicas, 63, 96-107.

HYLAND, T. (1993). Competence, Knowledge and Education. Journal of Philosophy, 27(1), 57-68. https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.1993.tb00297.x

HYMES, D. H. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. Traducido por J. Gómez Bernal, J. Forma y Función, 9 (1996), 13-37.

MAKUC, S. (2015). Las teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Revista Signos, 48(87), 29-53.

MALDONADO-GARCÍA, M. A. (2001). Las competencias, una opción de vida: Metodología para el desarrollo curricular. Ecoé, 20-21.

MARTÍNEZ, M. A. (2015). Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gachetá 2013-2014. [Tesis de maestría]. Universidad Militar Nueva Granada.

MOYANO, E. I. (2004). La escritura académica: Una tarea interdisciplinaria a lo largo del currículum universitario. Revista Textura, 4, 109-120.

NÚÑEZ, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467-488.

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN (2015 noviembre 1). http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue36277.html.

PETRA-MICU, I. M. (2012). La enseñanza de la comunicación en medicina. Investigación en Educación Médica, 1(4), 218-224.

PILLEUX, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios Filológicos, 36, 143-152.

PINILLA-ROA, A. (2012). Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. Revista Salud Pública, 14(5), 852-864.

PLATÓN, P. (1986). Diálogos: IV República. Traducido por Conrado Eggers Lan. Editorial Gredos.

POSADA-ÁLVAREZ, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-33. https://doi.org/10.35362/rie3512870

RICO, A. M. y NÍKLEVA, D. (2016). Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del grado de maestro en educación primaria. Revista Signos, 49(90), 48-70.

RODRÍGUEZ COLLAR, T. L.; BLANCO ASPIAZU, M. Á. y PARRA VIGO, I. B. (2009). Las habilidades comunicativas en la entrevista médica. Revista Cubana de Medicina Militar, 79-90.

VERANO-TACORONTE, D.; GONZÁLEZ-BETANCOR, S. M.; BOLÍVAR-CRUZ, A.; FERNÁNDEZ-MONROY, M. y GALVÁN-SÁNCHEZ, I. (2016). Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida. Revista Brasilera de Educación, 21(64), 39-60.

VILLA, A. y POBLETE, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Ediciones Mensajero.

Publicado

2022-07-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.