Aprendizaje autodirigido y emprendimiento: una aproximación desde la realidad universitaria
Resumen
El emprendimiento, entendido como la generación de ideas que se convierten en realidad, es una competencia básica que la propia Unión Europea está intentando fomentar en los estudiantes. Lo mismo sucede con la competencia digital, la cual se está desarrollando desde hace tiempo en todos los niveles educativos. De la combinación de ambas surge el emprendimiento digital, que tiene una relación directa con el aprendizaje autodirigido, ya que requiere que la persona aprenda a autogestionarse. Es por ello que en este trabajo se analiza la dimensión del emprendimiento digital de los estudiantes de último curso de grado para comprender cómo autogestionan también su aprendizaje, concretamente en la dimensión de gestión. La muestra estuvo compuesta por 1.108 estudiantes de las universidades públicas de la Región de Murcia, cuyo 64,17% estaba formado por mujeres y la edad media era de 23 años. El alumnado se muestra preparado para aprender de su propia experiencia, además de considerar la planificación para cumplir con los plazos como algo fundamental. Se encontraron diferencias en relación con el sexo y la rama de conocimiento de procedencia del alumnado que se discuten en el trabajo. Se requiere de más investigación que analice la relación entre el emprendimiento y el aprendizaje autodirigido.
Palabras clave
emprendimiento digital, aprendizaje autodirigido, universidad, estudiantes de gradoCitas
BROOKFIELD, S. D. (2009). Self-directed learning. En R. MACLEAN y D. WILSON (Eds.). International Handbook of Education for the Changing World of Work (pp. 2615-2627). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5281-1_172
CAMACHO, A. y SALINAS, R. J. (2020). Formación en competencias digitales: Un diagnóstico que da voz a los estudiantes de psicopedagogía. RiiTE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9, 1-18. https://doi.org/10.6018/riite.418331
CARWILE, J. (2009). A case study of the self-directed learning of women entrepreneurs in the first four years of business ownership [Tesis doctoral]. Virginia Commonwealth University. https://doi.org/10.25772/6KR6-BA97
CERDA, C.; LÓPEZ, O.; OSSES, S. y SAIZ, J. L. (2015). Análisis Psicométrico de la Escala de Aprendizaje Autodirigido Basada en la Teoría de Aprendizaje Autodirigido de Garrison. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(39), 46-56. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645431005.pdf.
CERDA, C. y SAIZ, J. L. (2015). Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: Un análisis psicométrico. Suma Psicológica, 22(2), 129-136. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.004
COMISIÓN EUROPEA (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. http://bit.ly/2MVXtqh.
DHALIWAL, A. (2016). Role of entrepreneurship in economic development. International Journal of Scientific Research and Management, 4(6), 4262-4269. https://doi.org/10.18535/ijsrm/v4i6.08
FAYOLLE, A.; VERZAT, C. y WAPSHOTT, R. (2016). In quest of legitimacy: The theoretical and methodological foundations of entrepreneurship education reseach. International Small Business Journal, 34(7), 895-904. https://doi.org/10.1177/0266242616649250
GISBERT, M.; GONZÁLEZ, J. y ESTEVE, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. RiiTE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
GUTIÉRREZ-PORLÁN, I. (2016). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 44, 51-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04
HOWARD, T. y KÖNIG, P. D. (2020). Self-directed experiential learning to meet ever-changing entrepreneurship demands. Education + Training, 63(1), 23-49. https://doi.org/10.1108/et-09-2019-0209
KRAUS, S.; ROIG-TIERNO, N. y BOUNCKEN, R. B. (2019). Digital innovation and venturing: An introduction into the digitalization of entrepreneurship. Review of Managerial Science, 13, 519-528. https://doi.org/10.1007/s11846-019-00333-8
LACKÉUS, M. (2015). Entrepreneurship in Education: What, Why, When, How. OECD. https://bit.ly/3kOjTL0.
LEE, C. J. y CHOI, S. W. (2020). A new normal of lifelong education according to the artificial intelligence and edutech industry trends and the spread of the untact tren. En H. KIM y R. LEE (Eds.). Sofware Engineering in IoT, Big Data, Cloud and mobile computing: Studies in computational intelligence (pp. 191-205). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-64773-5_16
MÁRQUEZ, C.; FASCE, E.; PÉREZ, C.; ORTEGA, J.; PARRA, P.; ORTIZ, L.; MATUS, O. e IBÁÑEZ, P. (2014). Aprendizaje autodirigido y su relación con estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina. Revista Médica de Chile, 142(11), 1422-1430. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014001100009
MCADAM, M.; CROWLEY, C. y HARRISON, R. T. (2020). Digital girl: Cyberfeminism and the emancipatory potential of digital entrepreneurship in emerging economies. Small Business Economics, 55, 349-362. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00301-2
MUÑOZ, F.; MATUS, O.; PÉREZ, C. y FASCE, E. (2020). Blended learning y predisposición al aprendizaje autodirigido en un programa de especialización dental. Educación Médica, 21(4), 230-236. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.006
NGAH, R.; JUNID, J. y ASNIZA, C. (2019). The links between role of educators, self-directed learning, constructivist learning environment and entrepreneurial endeavor: Technology entrepreneurship pedagogical approach. International Journal of Learning Teaching and Educational Research, 18(1), 414-427. https://doi.org/10.26803/ijlter.18.11.25
PANNONE, S. J. (2017). The influence of homeschooling on entrepreneurial activities: A collective case study. Education + Training, 59(7), 706-719. https://doi.org/10.1108/et-05-2016-0091
PLUSKWIK, E.; LEUNG, E. y LILLESVE, A. (2018). Growing entrepreneurial mindset in interdisciplinary student engineers: Experiences of a project-based engineering program presented at multidisciplinary engineering programs. En 2018 ASEE Annual Conference & Exposition. https://doi.org/10.18260/1-2--30565
PREEDY, S.; JONES, P.; MAAS, G. y DUCKETT, H. (2020). Examining the perceived value of extracurricular enterprise activities in relation to entrepreneurial learning process. Journal of Small Business and Enterprise Development, 27(7), 1085-1105. https://doi.org/10.1108/JSBED-12-2019-0408
PRENDES-ESPINOSA, M. P.; SOLANO-FERNÁNDEZ, I. M.; GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, J. y CERDÁN, F. (2020). Competencia de emprendimiento en educación secundaria: Percepción del profesorado sobre el estado actual y las posibilidades futuras en el contexto europeo. Bordón: Revista de Pedagogía, 72(2), 153-172. https://doi.org/10.13042/bordon.2020.67626
PRENDES-ESPINOSA, P.; SOLANO-FERNÁNDEZ, I. M. y GARCÍA-TUDELA, P. A. (2021). EmDigital to promote digital entrepreneurship: The relation with open innovation. Journal Open Innovation Technology Market and Complexity, 7(1), 63. https://doi.org/10.3390/joitmc7010063
RASIAH, R.; SOMASUNDRAM, S. y LEE, K. P. L. (2019). Entrepreneurship in education: Innovations in higher education to promote experiential learning and develop future ready entrepreneurial graduates. Journal of Engineering Science and Technology, 14(1), 99-110.
SPORMANN, C.; PÉREZ, C.; FASCE, E.; ORTEGA, J.; BASTÍAS, N.; BUSTAMENTE, C. e IBÁÑEZ, P. (2015). Predictores afectivos y académicos del aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Revista Médica de Chile, 143(3), 374-382. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000300013
TSENG, C. C. (2013). Connecting self-directed learning with entrepreneurial learning to entrepreneurial performance. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 19(4), 425-446. https://doi.org/10.1108/ijebr-08-2011-0086
VELASCO, L. C.; ESTRADA, L. I.; PABÓN, M. y TÓJAR, J. C. (2019). Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, 131, 199-223. http://dx.doi.org/10.5209/REVE.63561
YOUNG, J. E. (2007). Entrepreneurial learning and Deepak Chopra’s seven spiritual laws of success. Journal of Human Values, 13(1), 13-22. https://doi.org/10.1177/097168580601300103
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Pedro Antonio García-Tudela, Víctor González-Calatayud, Francisco José Montiel-Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.