Los procesos de autoaprendizaje de los docentes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas

Autores/as

Resumen

La formación del profesorado universitario constituye un componente fundamental del desarrollo profesional docente. Dentro de las diferentes modalidades de aprendizaje, la autoformación cobra especial relevancia en la actualidad, puesto que las barreras entre los diferentes contextos de adquisición de conocimientos son difusas al avance de las TIC. Para conocer cómo se configuran los procesos de aprendizaje de los docentes universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas se realizó un estudio de corte cualitativo con ocho de los mejores docentes de la Universidad de A Coruña según el programa DOCENTIA (ANECA). Para la recogida de datos se emplearon dos entrevistas semiestructuradas, cuyos resultados se organizan aquí en torno a tres dimensiones principales: las percepciones respecto a la necesidad de autoformarse, de las cuales se extraen valoraciones y dificultades para la formación; las influencias del pasado y del presente por parte de personas y de experiencias que nos llevan a querer autoformarnos, y los recursos utilizados para el autoaprendizaje. Los datos revelan que un componente fundamental de la actualización docente se basa en la formación continua autodidacta, especialmente en los contextos no formales e informales. La familia, otros docentes y el propi o alumnado son figuras clave en los procesos de aprendizaje, junto con los recursos tecnológicos.

Palabras clave

autoaprendizaje, educación superior, ecologías de aprendizaje, desarrollo profesional

Citas

BARRON, B. (2004). Learning ecologies for technological fluency: Gender and experience differences. Journal of Educational Computing Research, 31(1), 1-36.

BARRON, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368

BAUMAN, Z. (2017). Retropía. Paidós.

BOYER, S. L.; EDMONDSON, D. R.; ARTIS, A. B. y FLEMING, D. (2014). Self-Directed Learning: A Tool for Lifelong Learning. Journal of Marketing Education, 36(1), 20-32. https://doi.org/10.1177/0273475313494010

BRONFENBRENNER, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by Nature and Design, 3(2). Harvard University Press. http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf.

BURBULES, N. C.; FANB, G. y REPP, P. (2020). Five trends of education and technology in a sustainable future. Geography and Sustainability, 1(2), 93-97.

CORBIN, J. y STRAUSS, A. L. (2007). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE Publications.

DAY, C. (1998). La Formación Permanente del Profesorado en Europa: Temas y Condiciones para su Desarrollo en el Siglo XXI. Revista de Educación, 317, 31-44.

FAURE, E.; HERRERA, F.; KADDOURA, A.-R.; LOPES, H.; PETROVSKI, A. V.; RAHNEMA, M. y WARD, F. C. (1973). Aprender a ser: La educación del futuro. UNESCO.

FEIXAS, M. (2004). The influence of personal, institutional and contextual in the career and educational development of university teachers. Educar, 33, 31-59. https://doi.org/10.5565/rev/educar.260

FERNÁNDEZ COLLADO, C.; HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R. y BAPTISTA LUCIO, P. (2010). Metodología de la investigación científica. McGraw-Hill.

FLICK, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

GONZÁLEZ-SANMAMED, M.; SANGRÀ, A.; SOUTO-SEIJO, A. y ESTÉVEZ BLANCO, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: Desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 11-38. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329

IMBERNÓN, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado: Un cambio necesario. Octaedro.

IMBERNÓN, F. y GUERRERO, C. (2017). ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia (RED), 56(11), 1-12. https://doi.org/10.6018/red/56/11

JACKSON, N. (2013). The Concept of Learning Ecologies. En N. J. JACKSON y G.B. COOPER (eds.). Lifewide Learning, Education and Personal Development (chapter A5). https://www.lifewideeducation.uk/uploads/1/3/5/4/13542890/a5._norman_jackson.pdf.

JACKSON, N. y BARNETT, R. (2020). Introduction: Steps to ecologies for learning and practice. En N. JACKSON y R. BARNETT (eds.). Ecologies for Learning and Practice. Routledge.

JANNE, H. (1973). Pour une politique communautaire de l’éducation. Boletín Comisión Europea, suplemento, 10(73), 6-56.

KALENTZIS, M. y COPE, B. (2017). e-Learning Ecologies: Principles for New Learning and Assessment. Routledge.

KALZ, M. (2015). Lifelong Learning and Its Support with New Technologies. En N. J. SMELSER y P. B. BALTES (eds.). International Encyclopedia of the Social y Behavioral Sciences: Second Edition. Pergamon. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.92006-3

KVALE, S. (2014). Las entrevistas en investigación educativa. Morata. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/51837.

LI, N.; HUIJSER, H.; XI, Y.; LIMNIOU, M.; ZHANG, X. y KEK, M. (2022). Disrupting the Disruption: A Digital Learning HeXie Ecology Model. Education Sciences, 12(2). https://doi.org/10.3390/educsci12020063

MACFARLANE, A. E. (2019). Devices and desires: Competing visions of a good education in the digital age. British Journal of Educational Technology, 50(3), 1125-1136. https://doi.org/10.1111/bjet.12764

MAXWELL, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Gedisa. https://elibro-net.accedys.udc.es/es/ereader/bibliotecaudc/127783.

RANIERI, M.; GIAMPAOLO, M. y BRUNI, I. (2019). Exploring educators’ professional learning ecologies in a blended learning environment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1673-1686. https://doi.org/10.1111/bjet.12793

SAADATMAND, M. y KUMPULAINEN, K. (2012). Emerging Technologies and New Learning Ecologies: Learners’ Perceptions of Learning in Open and Networked Environments. 8th International Conference on Networked Learning 2012, 266-275.

SANGRÁ, A.; RAFFAGHELLI, J-E y GUITERT-CATASÚS, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619-1638. https://doi.org/10.1111/bjet.12795

SANTOS-CAAMAÑO, F.-J.; VÁZQUEZ-CANCELO, M.-J. y RODRÍGUEZ-MACHADO, E.-R. (2021). Tecnologías digitales y ecologías de aprendizaje: Desafíos y oportunidades. Educatio Siglo XXI, 39(2), 19-40. https://doi.org/10.6018/educatio.466091

STAKE, R. E. (2010). Estudios de casos cualitativos. En K. DENZIN e Y. LINCOLN (eds.). Manual de investigación cualitativa, vol. 3 (pp. 154-197). Gedisa.

VÁSQUES HERNÁNDEZ, R. B.; ESPINOSA MATOS, O. A.; FÉLIZ GÓMEZ, W. R. y MARTÍNEZ RIVAS, S. (2019). La tecnología de la información y comunicación para fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes. Educación Superior, 28, 59-83.

YIN, R. K. (2011). Qualitative research from start to finish. The Guilford Press.

ZEIDNER, M. y STOEGER, H. (2019). Self-regulated learning (SRL): A guide for the perplexed. High Ability Studies, 30(1-2), 9-51. https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1589369

Publicado

22-07-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.