Género, afectividad y sexualidad en educación primaria: estudio de caso sobre un programa chileno

Autores/as

Resumen

Contribuyendo a las muchas iniciativas alrededor del mundo que fomentan la educación de género en la escuela primaria, presentamos el caso pionero de Paillaco (Chile). Un programa educativo sobre «género, afectividad y sexualidad», implementado desde 2014, que ha sido influyente porque afronta la injusticia de género en la educación en la región y ofrece un modelo potencial para que otros lo puedan replicar. Este estudio de caso, enmarcado en la investigación activista feminista, tiene como objetivo identificar los discursos teóricos y pedagógicos que dan forma al programa, las subjetividades de las docentes designadas como «monitoras de género» y los efectos y desafíos percibidos en y por la comunidad. Los resultados muestran que el programa se nutre de pedagogías críticofeministas, teoría queer y llamamientos al uso de una educación integral en sexualidad. La formación de las docentes surge como la clave para aumentar la conciencia de género. Finalmente, se perciben cambios positivos como resultado de la implementación del programa, como la reducción de la violencia de género.

Palabras clave

educación afectivo-sexual, pedagogía crítica feminista, educación primaria, subjetividad docente

Citas

AGUD, I., AMAT, M., BERTRAN, M., CARAVACA, A., CHAMORRO, C., EMPAIN, J., FLORES, C., FORADADA, M., GAVALDÀ, X., LLOS, B., LÓPEZ, S., MACIÀ, S., MARBÀ, A., PRAT, M., PUENTE, S., RIFÀ, M., & SÁNCHEZ, A. (2020). Perspectiva de gènere en l’educació. Marc conceptual. Universitat Autònoma de Barcelona.

ATKINSON, C. (2020). They don’t really talk about it ‘cos they don’t think it’s right’: heteronormativity and institutional silence in UK primary education. Gender and Education. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1773410

BIGLIA, B. (2007). Desde la investigación-acción hacia la investigación activista feminista. In J. ROMAY (Ed.). Perspectivas y retrospectivas de la Psicologia Social en los albores del siglo XXI (pp. 415-421). Biblioteca Nuova.

BURNS, S., HENDRIKS, J., MAYBERRY, L., DUNCAN, S., LOBO, R., & PELLICCIONE, L. (2019). Evaluation of the implementation of a relationship and sexuality education project in Western Australian schools: protocol of a multiple, embedded case study. BMJ Open, 9. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-026657

CARRILLO, I. (2017). Los Nudos del Género. Apuntes para la Formación Ética de Educadoras y Educadores. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 6(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.002

CENTRO DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS DEL DELITO DE CHILE (2021). Estadísticas delictuales de Violencia intrafamiliar a mujer en Paillaco. http://cead.spd.gov.cl/estadisticas-delictuales/

COLÁS, M. P., & JIMÉNEZ, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b3308c51-109f-46f3-b419-88b7fd96471f/re34015-pdf.pdf

FLORES, C. (2016). Pensando la educación no sexista desde la política pública comunitaria y descentralizadora. Los pasos de Paillaco. In S. DEL VALLE BUSTOS (Ed.). Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 121-133). Red chilena contra la violencia hacia las mujeres. http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2016/10/36621_RED-2016-WEB.pdf

FINE, M. (1988). Sexuality, Schooling, and Adolescent Females: The Missing Discourse of Desire. Harvard Educational Review, 58(1), 29-54.

GERLACH, A. (2018). Thinking and Researching Relationally: Enacting Decolonizing Methodologies with an Indigenous Early Childhood Program in Canada. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1-8. https://doi.org/10.1177/1609406918776075

HARAWAY, D. (1988). Situated Knowledges. The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599. https://doi.org/10.2307/3178066

HOOKS, b. (1994). Teaching to transgress: education as the practice of freedom. Routledge.

HOOKS, b. (2017). El feminismo es para todo el mundo. Traficantes de sueños.

JONES, T. (2011). A Sexuality Education Discourses Framework: Conservative, Liberal, Critical, and Postmodern. American Journal of Sexuality Education, 6, 133-175. https://doi.org/10.1080/15546128.2011.571935

LAWRENCE, M., & TAYLOR, Y. (24 September 2019). It gets better? Intersectional LGBTQI+ (in)equalities and the UK Government’s LGBT Action Plan [Blog post]. Everyday society. https://es.britsoc.co.uk/it-gets-better-intersectional-lgbtqi-inequalities-and-the-uk-governments-lgbt-action-plan/

LILJESTRÖM, M. (2021). Feministinen tietäminen — Keskustelua metodologiasta. Vastapaino.

MACHLUS, S. J. (2019). La palabra más sexy es sí: Una guía para el consentimiento sexual. Vergara.

MORGADE, G. (2019). La educación sexual integral como proyecto de justicia social. Descentrada, 3(1), 1-6. https://doi.org/10.24215/25457284e080

OLLIS, D. (2014). The role of teachers in delivering education about respectful relationships: exploring teacher and student perspectives. Health Education Research, 29(4), 702-713. https://doi.org/10.1093/her/cyu032

OLLIS, D. (2017). The power of feminist pedagogy in Australia: vagina shorts and the primary prevention of violence against women. Gender and Education, 29(4), 461-475. https://doi.org/10.1080/09540253.2017.1321737

RIFÀ, M. (2018). Educació i pedagogia. Guies per a una docència universitaria amb perspectiva de gènere. Xarxa Vives.

ROSALES-MENDOZA, A., & SALINAS-QUIROZ, F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21(2). https://doi.org/10.15359/ree.21-2.11

UNESCO (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

ZEMAITIS, S. (2019). Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual. Una mirada desde la Argentina contemporánea. Temps d’Educació, 57, 137-152.

Biografía del autor/a

Valeria Breull-Arancibia, Universidad Diego Portales

Valeria Breull-Arancibia es Máster en Investigación Educativa, especializada en desigualdades con perspectiva interseccional en educación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ejerce como psicóloga educativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales. Sus áreas de trabajo se centran en la convivencia escolar, la formación cívica y la educación no sexista.

Ingrid Agud-Morell, Universitat Autònoma de Barcelona

Dra. Ingrid Agud-Morell es profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte docencia en los grados de Estudios Socioculturales de Género y Educación Primaria; y en el Máster en Investigación Educativa. Su investigación se centra en las desigualdades educativas, particularmente en las intersecciones de género, sexualidad, edad y origen, con un enfoque desde la pedagogía crítica feminista, los estudios de género y la teoría queer y el uso de metodologías cualitativas, etnográficas y colaborativas. Es coordinadora del Grupo de innovación e investigación Educación y Género - UAB.

Publicado

31-01-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.