Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso: un estudio exploratorio
Resumen
Con el interés de revisar el abandono temprano de la universidad, este estudio se propuso como objetivo analizar la relación entre patrones de aprendizaje, estrés académico, esfuerzo y rendimiento en el primer año de estudios superiores. En él participan 146 alumnos que cursan carreras del área de las Ciencias de la Educación. Se sigue un diseño transversal basado en cuestionarios. Los patrones que incluyen autorregulación y estrategias de procesamiento profundo muestran menor relación con el estrés académico. Por lo contrario, se hallaron relaciones significativas entre los patrones más superficiales con los factores estresantes y menores recursos de afrontamiento con un menor rendimiento académico. Se aprecia la importancia de las estrategias de afrontamiento y el esfuerzo con relación al rendimiento académico. Se concluye que los estudiantes con patrón MD, los más autorregulados, parecen estar más preparados ante las demandas y exigencias de la metodología universitaria y el afrontamiento del estrés. Contrariamente, el patrón UD parece predecir el bajo rendimiento, asociado a la mayoría de estresores, sin estrategias de afrontamiento y, consecuentemente, manifestando todas las reacciones. En su conjunto, los resultados inspiran para el diseño de acciones formativas que favorezcan la transición a la universidad.
Palabras clave
patrones de aprendizaje, estrés académico, estudiantes universitarios, rendimiento académicoCitas
BABAKOVA, L. (2019). Development of the Academic Stressors Scale for Bulgarian University Students. Eurasian Journal of Educational Research, 81, 115-128. http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2019.81.7
DE LA BARRERA, M. L., RIGO, D. y RICCETTI, A. (2019). La investigación sobre patrones de aprendizaje en Argentina: Conformación de perfiles en estudiantes de Educación Superior. Revista Colombiana de Educación, 77(1), 245-275. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9521
CABANACH, R. G., VALLE, A., RODRÍGUEZ, S. y PIÑEIRO, I. (2008). Variables explicativas de estrés en estudiantes universitarios: Construcción de una escala de medida. Comunicación. V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos de futuro. Oviedo, 23-25 de abril.
CABANACH, R. G., VALLE, A., RODRÍGUEZ, S., PIÑEIRO, I. y FREIRE, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.
COERTJENS, L., DONCHE, V., MAEYER, S. D., VAN DAAL, T. y VAN PETEGEM, P. (2017). The growth trend in learning strategies during the transition from secondary to higher education in Flanders. Higher Education, 73, 499-518. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0093-x
CRUM, A. J., AKINOLA, M., MARTIN, A. y FATH, S. (2017). The role of stress mindset in shaping cognitive, emotional, and physiological responses to challenging and threatening stress. Anxiety, Stress, & Coping, 30(4), 379-395. https://doi.org/10.1080/10615806.2016.1275585
DONCHE, V., COERTJENS, L., VAN DAAL, T., DE MAEYER, S. y VAN PETEGEM, P. (2014). Understanding differences in student learning and academic achievement in first year higher education: An integrative research perspective. En D. GIJBELS, V. DONCHE, J. T. E. RICHARDSON y J. D. VERMUNT (eds.). Learning patterns in higher education: Dimensions and research perspectives (pp. 214-231). Routledge.
DONCHE, V. y VAN PETEGEM, P. (2009). The development of learning patterns of student teachers: A cross-sectional and longitudinal study. Higher Education, 57(4), 463-475. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9156-y
DUFF, A., BOYLE, E., DUNLEAVY, K. y FERGUSON, J. (2004). The relationship between personality, approach to learning and academic performance. Personality and Individual Differences, 36(8), 1907-1920. https://doi.org/10.1016/j.paid.2003.08.020
DE LA FUENTE, J., PAOLINI, P. V., VERA-MARTÍNEZ, M. y GARZÓN-UMERENKOVA, A. (2020). Effect of Levels of Self-Regulation and Situational Stress on Achievement Emotions in Undergraduate Students: Class, Study and Testing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4293. https://doi.org/10.3390/ijerph17124293
GARCÍA, B. R., ORTEGA, M. L. y MONTAGUT, L. E. B. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes pertenecientes al Grado en Enfermería de la escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca. Revista Enfermería CyL, 8(2), 23-32.
GARCÍA-RAVIDÁ, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios latinoamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona.
GARCÍA-ROS, R., PÉREZ-GONZÁLEZ, F., PÉREZ-BLASCO, J. y NATIVIDAD, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2).
GONZÁLEZ, M. L. y ANGLAT, H. E. D. D. (2016). Enfoque transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 169-189. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26089
HEDERICH-MARTÍNEZ, C. y CAMARGO-URIBE, A. (2019). Revisión crítica del modelo de patrones de aprendizaje de J. Vermunt. Revista Colombiana de Educación, 77(1). http://dx.doi.org/10.17227/rce.num77-9469
ÍÑIGUEZ, T., SASO, C. E. y ERRAZU, D. V. (2016). La Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior ante el abandono de los estudios de grado: Causas y propuestas estratégicas de prevención. Educar, 52(2), 285-313. https://doi.org/10.5565/rev/educar.674
LINDBLOM-YLÄNNE, S. y LONKA, K. (2000). Dissonant study orchestrations of high-achieving university students. European Journal of Psychology of Education, 15(1), 19. http://dx.doi.org/10.1007/BF03173164
MAAJIDA, M., VISHNU, V. y GAYATHRI, R. (2018). Effect of stress on academic performance of students in different streams. Drug Invention Today, 10(9).
MARAMBE, K. N., VERMUNT, J. D. y BOSHUIZEN, H. P. (2012). A Cross-Cultural Comparison of Student Learning Patterns in Higher Education. Higher Education, 64(3), 299-316. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9494-z
MARTÍNEZ, M. C. V., GARCÍA, B. R. y GOTA, T. A. (2019). Estresores académicos percibidos por estudiantes del grado de enfermería en una universidad española. Revista Enfermería CyL, 11(1), 16-21.
MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J. R. (2019). El modelo patrones de aprendizaje: Estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. Revista Colombiana de Educación, 77(1). https://doi.org/10.17227/rce.num77-9953
MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J. R., CIRASO-CALÍ, A., DE LA BARRERA, M. L., GARCÍA-RAVIDÁ, L. B. y QUESADA-PALLARÈS, C. (2021). Experiencias iniciales del desarrollo y su relación con los procesos de aprendizaje en la adolescencia. Bordón: Revista de Pedagogía, 73(3), 99-114.
MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J. R. y GARCÍA-ORRIOLS, J. (2017). ILP short-version. Grup de Recerca PAFIU. Universitat Autònoma de Barcelona. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.36074.00961
MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J. R. y GARCÍA-RAVIDÁ, L. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del máster en educación secundaria: Variables personales y contextuales relacionadas. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 165-182.
MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J. R. y VERMUNT, J. D. (2015). A cross-cultural analysis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2013.823934
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2020). Datos y cifras del sistema universitario español: Publicación 2019-2020. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b9e82c7a-1174-45ab-8191-c8b7e626f5aa/informe-datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espa-ol-2019-2020-corregido.pdf
PÉREZ, F. y ALDÁS, J. (2019). Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas. 7a Edición. Fundación BBVA e IVIE. http://dx.medra.org/10.12842/RANKINGS_SP_ISSUE_2019
RABANAQUE, S. y MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J. R. (2009). Conception of learning and motivation of Spanish psychology undergraduates in different academic levels. European Journal of Psychology of Education, 24(4), 513-528. http://dx.doi.org/10.1007/BF03178765
REDDY, K. J., MENON, K. R. y THATTIL, A. (2018). Academic stress and its sources among University students. Biomedical and Pharmacology Journal, 11(1), 531-537. https://dx.doi.org/10.13005/bpj/1404
ROCHA, M. y VENTURA, M. (2011). Vermunt’s Learning Styles: Searching for Portuguese College Student’s Functioning. Journal of Learning Styles, 4(8).
SADLER-SMITH, E. (1996). Approaches to studying: Age, gender and academic performance. Educational Studies, 22(3), 367-379.
SELYE, H. (1950). The Physiology and Pathology of Exposure to Stress. Acta Inc. Medical Publishers, 377.
TABOADA, V. F. (2015). La medición del estrés en contextos académicos en estudiantes universitarios. Tesis doctoral, Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/15705.
VERMUNT, J. D. (1998). The regulation of constructive learning processes. British Journal of Educational Psychology, 68, 149-171.
VERMUNT, J. D. (2005). Relations between student learning patterns and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-6664-2
VERMUNT, J. D., BRONKHORST, L. H. y MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, J. R. (2014). The dimensionality of student learning patterns in different cultures. En D. GIJBELS, V. DONCHE, J. T. E. RICHARDSON y J. D. VERMUNT (eds.). Learning Patterns in Higher Education: Dimensions and Research Perspectives (pp. 33-55). Routledge.
VERMUNT, J. D. y DONCHE, V. (2017). A Learning Patterns Perspective on Student Learning in Higher Education: State of the Art and Moving Forward. Educational Psychology Review, 29(2), 269-299. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9414-6
VERMUNT, J. D. y MINNAERT, A. (2003). Dissonance in student learning patterns: When to revise theory? Studies in Higher Education, 28(1), 49-61. http://dx.doi.org/10.1080/03075070309301
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Antonio Vega-Martínez, J. Reinaldo Martínez-Fernández, Jordi Lluis Coiduras-Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.