Colaboración docente bajo el modelo de comunidades profesionales de aprendizaje
Resumen
La colaboración entre pares es reconocida como una práctica que fortalece el aprendizaje del profesorado. Es por ello por lo que resulta necesario avanzar hacia una cooperación sistemática que responda a los problemas de la práctica docente y donde se haga público el trabajo de aula hacia la construcción de una comunidad profesional de aprendizaje. El presente artículo analiza las posibilidades de establecer colaboración docente en el ejercicio de la profesión a través de un estudio mixto de casos múltiples que corresponden a tres centros educativos chilenos en los que se aplicó un cuestionario (PLCA-R) a los enseñantes y se realizaron dos grupos de discusión con docentes y directivos. Los hallazgos señalan que los casos presentan bajas oportunidades de desarrollo de prácticas de observación, retroalimentación y tutoría entre pares. Sin embargo, se observa una percepción positiva sobre los diálogos informales entre profesores para compartir sugerencias encaminadas a la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que, para desarrollar la colaboración, es necesaria la distribución adecuada de recursos materiales y de metodologías que propicien el trabajo entre iguales, junto con el fortalecimiento de un liderazgo que fomente la construcción de aprendizaje situado.
Palabras clave
desarrollo profesional docente, colaboración docente, aprendizaje informal, comunidades profesionales de aprendizajeCitas
APARICIO, C. y SEPÚLVEDA, F. (2018). Análisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagación en experiencias de colaboración entre profesores. Revista Estudios Pedagógicos, 44(3), 55-73. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300055
ARMENGOL, C. (2001). La cultura de la colaboración: Reto para la enseñanza de calidad. La Muralla.
ÁVALOS, B. (2011). El liderazgo docente en comunidades de práctica. Educar, 47(2), 237-252. https://doi.org/10.5565/rev/educar.49
ÁVALOS-BEVAN, B. (2018). Teacher evaluation in Chile: Highlights and complexities in 13 years of experience. Teachers and Teaching, 24(3), 297-311. https://doi.org/10.1080/13540602.2017.1388228
BARBOUR, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata.
BISQUERRA, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
BLOOR, M., FRANK, J., THOMAS, M. y ROBSON, K. (2001). Focus Groups in Social Research. Sage.
BOLAM, R., STOLL, L. y GREENWOOD, A. (2007). The involvement of school support staff in professional learning communities. En L. STOLL y K. LOUIS (eds.), Professional Learning Communities: Divergence, Depth and Dilemmas (pp. 17-29). McGraw-Hill. Open University Press.
BOLÍVAR, M. R. (2017). Los centros educativos como comunidades profesionales de aprendizaje: Adaptación, validación y descripción del PLCA-R [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/47151
BRYK, A. S., CAMBURN, E. y LOUIS, K. (1999). Professional Community in Chicago Elementary Schools: Facilitating Factors and Organizational Consequences. Educational Administration Quarterly, 35(5), 751-781. https://doi.org/10.1177/0013161X99355004
CABEZAS, V., GÓMEZ, G., ORREGO, V., MEDEIROS, M., PALACIOS, P., NOGUEIRA, A., SUCKEL, M. y PERI, A. (2021). Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo. Estudios Pedagógicos, 47(3), 141-165. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300141
CALVO, G. (2014). Desarrollo profesional docente: El aprendizaje profesional colaborativo. En UNESCO-OREALC, Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual (pp. 112-152). CEPPE y UNESCO.
CRESWELL, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed approaches. Sage.
DOMINGO-SEGOVIA, J., BOLÍVAR-RUANO, R., RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ, S. y BOLÍVAR, A. (2020). Professional Learning Community Assessment-Revised (PLCA-R) questionnaire: Translation and validation in Spanish context. Learning Environments Research, 23, 347-367. https://doi.org/10.1007/s10984-020-09306-1
DUFOUR, R., DUFOUR, R., EAKER, R. y MANY, T. W. (2016). Learning by doing: A handbook for professional learning communities at work. Solution Tree Press. https://bit.ly/3iVnH9m.
DUFOUR, R., DUFOUR, R., EAKER, R., MATTOS, M. y MUHAMMAD, A. (2021). Revisiting Professional Learning Communities at work. Solution Tree Press.
DURAN, D., CORCELLES, M. y MIQUEL, E. (2020). La observación entre iguales como mecanismo de desarrollo profesional docente: La percepción de los participantes de la Xarxa de Competències Bàsiques. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 53, 49-61. https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.2636
ESCOBAR, J. y CUERVO, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9416/0463/3548/Vol_6._Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf.
FLORES-FAHARA, M., BAILEY-MORENO, J. y MORTERA-CAVAZOS, L. E. (2021). Comunidades profesionales de aprendizaje en escuelas públicas mexicanas: Explorando su desarrollo. Educación XX1, 24(2), 283-304. https://doi.org/10.5944/educXX1.28556
GAIRÍN, J. y RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (coord.) (2020). Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos. Pirámide.
GALAZ, A. (2018). Las comunidades profesionales como espacio de construcción y resistencia de la identidad del profesor. En I. CANTÓN y M. TARDIF (coord.), Identidad profesional docente (pp. 75-112). Narcea.
HARGREAVES, A. y FULLAN, M. (2018). Capital profesional. Morata.
HARGREAVES, A. y O’CONNOR, M. (2020). Profesionalismo colaborativo. Morata.
HARRIS, A. y JONES, M. (2017). Professional learning communities: A strategy for school and system improvement. Wales Journal of Education, 19(1), 16-38. https://doi.org/10.16922/wje.19.1.2
HERNÁN, M., LINEROS, C. y RUIZ, A. (2020). Cómo adaptar la investigación cualitativa en contextos de confinamiento. Gaceta Sanitaria, 35(3), 298-301. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007
HORD, S. y HIRSH, S. (2008). Making the promise a reality. En A. BLANKSTEIN, P. HOUSTON y R. COLE (eds.), Sustaining Professional Learning Communities (pp. 23-40). Corwin Press.
HORD, S., ROUSSIN, J. y SOMMER, W. (2010). Guiding Professional Learning Communities. Corwin Press.
JOHANNESSON, P. (2022). Development of professional learning communities through action research: Understanding professional learning in practice. Educational Action Research, 30(3), 411-426. https://doi.org/10.1080/09650792.2020.1854100
KRUSE, S. D. y LOUIS, K. S. (12-16 abril de 1993). An emerging framework for analyzing school-based professional community [Speeches/Conference Papers]. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Atlanta, Georgia. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED358537.pdf.
Ley n.º 20.903/2016, de 4 de marzo, crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (1 de abril, 2016). https://bcn.cl/2f72c.
MARCELO, C. y VAILLANT, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes: 10 claves para el cambio. Narcea.
OLIVIER, D. F., HIPP, K. K. y HUFFMAN, J. B. (2010). Assessing and analyzing schools. En K. K. HIPP y J. B. HUFFMAN (eds.), Demystifying professional learning communities: School leadership at its Best. Rowman y Littlefield.
PATTON, M. (2002). Qualitative Evaluator and Research Methods. Sage.
PEÑA, M. (2019). Comunidades Profesionales de Aprendizaje: Repensar la escuela para una construcción democrática del saber. En M. PEÑA y A. RAMIS (comp.), Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente. Saberes Docentes. Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile.
ROJAS, J. y CARRASCO, D. (2021). Cambios en las prácticas de liderazgo escolar bajo un sistema de accountability: El caso de Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(153), 2-22. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5673
STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
YU, T.-K. y CHAO, C.-M. (2022). Encouraging teacher participation in Professional Learning Communities: Exploring the Facilitating or restricting factors that Influence collaborative activities. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11376-y
VAILLANT, D. (2017). Directivos y comunidades de aprendizaje docente: Un campo en construcción. En J. WEINSTEIN y G. MUÑOZ (eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela: Once miradas. Universidad Diego Portales.
VAILLANT, D. y MARCELO, C. (2015). El A, B, C y D de la formación docente. Narcea.
WATKINS, K. (2017). Defining and creating organizational knowledge performance. Educar, 53(1), 211-226. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.811
WEBSTER-WRIGHT, A. (2009). Reframing professional development through understanding authentic professional learning. Review of Educational Research, 79(2), 702-739.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 Marcela Andrea Peña Ruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.