Programa de mejora competencial y psicosocioemocional del alumnado de formación profesional básica

Autores/as

  • Lionel Sánchez-Bolívar Universidad Isabel I http://orcid.org/0000-0003-0560-8261
  • Asunción Martínez-Martínez Universidad de Granada
  • Félix Zurita-Ortega Universidad de Granada
  • Sergio Escalante-González Universidad de Granada

Resumen

El presente análisis surge como consecuencia de la intervención, mediante coaching, sobre las competencias, la motivación, la resiliencia y las habilidades socioemocionales en los estudiantes de formación profesional básica de la familia profesional de Imagen Personal de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El alumnado de esta etapa cuenta con una baja motivación y un alto índice de absentismo escolar. Para mejorar su perfil psicosocial y aportarle una mayor posibilidad de inserción sociolaboral, se ha diseñado un proyecto de intervención basado en su perfil psicosocial, formativo y laboral, utilizando el coaching como metodología de intervención. Este estudio emplea un diseño cuasiexperimental, con pretest y postest, en una muestra de 25 alumnos del ciclo profesional básico de Peluquería y Estética. A fin de establecer las diferencias intergrupos e intragrupos se empleó la t de Student para muestras independientes y relacionadas, respectivamente, y para analizar la relación de los constructos entre sí se hizo uso de la correlación bivariada de Pearson. Los resultados demuestran el éxito del proyecto, destacando la mejora en las competencias transversales, en la dimensión de aceptación de uno mismo y en el nivel de motivación, siendo estos elementos fundamentales para la inserción sociolaboral del alumnado de Formación Profesional Básica.

Palabras clave

formación profesional, habilidades socioemocionales, motivación, resiliencia, competencias

Citas

ANDRADE, M. S. (2020). Cross-cutting skills: Strategies for teaching y learning. Higher Education Pedagogies, 5(1), 165-181. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1810096

ARAMENDI JAUREGI, P. y ETXEBERRIA MURGIONDO, J. (2021). Construcción y validación del cuestionario para la medición del compromiso hacia la atención a la diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD). Revista Complutense de Educación, 32(4), 557-568. https://doi.org/10.5209/rced.70827

CIRIZA-MENDÍVIL, C. D. (2021). La empatía histórica, una propuesta didáctica clave para la Formación Profesional Básica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 4, 51. https://doi.org/10.7203/dces.40.17309

FERACO, T., RESNATI, D., FREGONESE, D., SPOTO, A. y MENEGHETTI, C. (2022). An integrated model of school students’ academic achievement and life satisfaction: Linking soft skills, extracurricular activities, self-regulated learning, motivation, and emotions. European Journal of Psychology of Education. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00601-4

GANGULI, I., HUYSENTRUYT, M. y LE COQ, C. (2021). How do nascent social entrepreneurs respond to rewards?: A field experiment on motivations in a grant competition. Management Science. https://doi.org/10.1287/mnsc.2020.3793

GOTENG, G. L., SHOHEL, M. M. C. y TARIQ, F. (2022). Enhancing Student Employability in Collaboration with the Industry: Case Study of a Partnership with Amazon Web Services Academy. Education Sciences, 12(6), 366. https://doi.org/10.3390/educsci12060366

GOULART, A. R., LIBONI, L. B. y CEZARINO, L. O. (2021). Qualification as a societal challenge and the role of higher education from a system approach. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11(5), 1002-1019. https://doi.org/10.1108/heswbl-06-2020-0118

GUAY, F., VALLERAND, R. y BLANCHARD, C. (2000). On the Assessment of Situational Intrinsic and Extrinsic Motivation: The Situational Motivation Scale (SIMS). Motivation and Emotion, 24(3), 175-213. http://dx.doi.org/10.1023/a:1005614228250

HOJDA, P., ROSZKOWSKA, S. y TROJAK, M. (2022). What drives labour market success?: Empirical analysis of university graduates in Poland. Education + Training. https://doi.org/10.1108/et-09-2021-0354

JAUREGI, P. y MURGIONDO, J. (2021). Construcción y Validación del Cuestionario para la Medición del Compromiso hacia la Atención a la Diversidad en la Formación Profesional Básica (COMAD). Revista Complutense de Educación, 32(4), 557-568. https://doi.org/10.5209/rced.70827

KAPARELIOTIS, I., VOUTSINA, K. y PATSIOTIS, A. (2019). Internship and employability prospects: Assessing student’s work readiness. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. https://doi.org/10.1108/heswbl-08-2018-0086

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340 (30 de diciembre de 2020). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264.

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 78 (1 de abril de 2022). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-5139.

LLORENT, V. J., FARRINGTON, D. P. y ZYCH, I. (2021). El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 35-44. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.002

MAHAJNE, I. y MELER, T. (2021). Retraining in Social Work for Arab Academic Women: Motivation and Integration into the Field. Affilia, 37(2). https://doi.org/10.1177/08861099211057504

MARIN-GARCIA, J. A. y MARTÍNEZ-TOMÁS, J. (2022). What does the wage structure depend on?: Evidence from the national salary survey in Spain. WPOM-Working Papers on Operations Management, 13(1), 35-63. https://doi.org/10.4995/wpom.16808

MARTÍN-ALBO, J., NÚÑEZ, J. L. y NAVARRO, J. G. (2009). Validation of the Spanish Version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the Educational Context. The Spanish Journal of Psychology, 12(2), 799-807. https://doi.org/10.1017/s113874160000216x

MARTÍNEZ-CARMONA, M. J., GIL DEL PINO, C. y ÁLVAREZ-CASTILLO, J. L. (2022). The Basic Cycles of Vocational Training: Student Satisfaction and Perceived Benefit. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12(4), 417-430. https://doi.org/10.3390/ejihpe12040030

MÜHLBÖCK, M., KALLEITNER, F., STEIBER, N. y KITTEL, B. (2021). Information, reflection, and successful job search: A labor market policy experiment. Social Policy & Administration. https://doi.org/10.1111/spol.12754

OLMEDO-MORENO, E. M., EXPÓSITO-LÓPEZ, J., ROMERO-DÍAZ DE LA GUARDIA, J. J., PISTÓN-RODRÍGUEZ, M. D. y PAREJO-JIMÉNEZ, N. (2021). Motivation for Learning among Students Undertaking Basic Vocational Training and University Studies within the Context of COVID-19. Sustainability, 13(6), 3268. https://doi.org/10.3390/su13063268

PAREJO-JIMÉNEZ, N., EXPÓSITO-LÓPEZ, J., CHACÓN-CUBEROS, R. y OLMEDO-MORENO, E. M. (2022). Critical Thinking and Motivation in Vocational Training and Baccalaureate: A Comparison Study of Students of Spanish Nationality, Unaccompanied Foreign Minors and Young Care Leavers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5272. https://doi.org/10.3390/ijerph19095272

PORTELA PRUAÑO, A., NIETO CANO, J. M. y TORRES SOTO, A. (2019). La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación: Relevancia de su trayectoria previa. Revista Española de Pedagogía, 77(272), 103-121. https://doi.org/10.22550/rep77-1-2019-07

ROBLES-BELLO, M. A. y SÁNCHEZ-TERUEL, D. (2015). Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14): Propiedades Psicométricas de la Versión en Español. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - E Avaliação Psicológica, 2(40), 103-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645432011.

ROMERO CARRIÓN, V., BEDÓN SORIA, Y. y FRANCO MEDINA, J. (2022). Meta-análisis de competencias transversales en la empleabilidad de los universitarios. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 15(43), 23. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5464

SALCINES, I., GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, N., RAMÍREZ-GARCÍA, A. y MARTÍNEZ-MÍNGUEZ, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de Educación Superior. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 31-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989

SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. y PARRA-GONZÁLEZ, M. E. (2019). Análisis de las habilidades sociales del alumnado de formación profesional para la entrevista de trabajo. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 127-142.

SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L. y ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. (2020). Competencia Sociolaboral en Relación al Nivel Formativo y Laboral del Alumnado de Formación Profesional de Ceuta. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 69-80. https://doi.org/10.6018/sportk.454191

SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. y MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. (2021). Análisis motivacional del alumnado universitario transfronterizo de Ceuta y Melilla. Revista Complutense de Educación, 32(3), 405-414. https://doi.org/10.5209/rced.70306

SÁNCHEZ-BOLÍVAR, L., ESCALANTE-GONZÁLEZ, S. y VÁZQUEZ, L. M. (2022). Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19. Educar, 58(1), 205-220. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1353

SARCEDA-GORGOSO, M. C. y BARREIRA-CERQUEIRAS, E. M. (2021). Formación Profesional Básica y su contribución al desarrollo de competencias para el reenganche educativo y la inserción laboral: Percepción del alumnado. Educar, 57(2), 319-332. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1239

TSENG, H., YI, X. y YEH, H.-T. (2019). Learning-related soft skills among online business students in higher education: Grade level and managerial role differences in self-regulation, motivation, and social skill. Computers in Human Behavior, 95, 179-186. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.035

WANG, H. y JIAO, R. (2022). The relationship between career social support and career management competency: The mediating role of career decision-making self-efficacy. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03418-y

WANG, Q., ZHAO, X., YUAN, Y. y SHI, B. (2021). The Relationship Between Creativity and Intrusive Rumination Among Chinese Teenagers During the COVID-19 Pandemic: Emotional Resilience as a Moderator. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.601104

WILD, S. y SCHULZE HEULING, L. (2020). How do the digital competences of students in vocational schools differ from those of students in cooperative higher education institutions in Germany? Empirical Research in Vocational Education and Training, 12(1). https://doi.org/10.1186/s40461-020-00091-y

YUSOP, S. R., RASUL, M. S., MOHAMMAD YASIN, R. y HASHIM, H. U. (2023). Identifying and Validating Vocational Skills Domains and Indicators in Classroom Assessment Practices in TVET. Sustainability, 15(6), 5195. https://doi.org/10.3390/su15065195

ZYCH, I., BELTRÁN-CATALÁN, M., ORTEGA-RUIZ, R. y LLORENT, V. J. (2018). Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.12.001

Publicado

12-06-2023

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.