Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad física en educación primaria. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Mireia Cancio-Méndez Universidade de Santiago de Compostela
  • José Eugenio Rodríguez-Fernández Universidade de Santiago de Compostela
  • Sergio López-García Universidad Pontificia de Salamanca https://orcid.org/0000-0003-3109-1542
  • Javier Rico-Díaz Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

El objetivo de este estudio es el de identificar y analizar aquellas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, desde el ámbito educativo, aumentan la cantidad de actividad física (AF) realizada por el alumnado de 5 a 12 años y/o el interés y la motivación que muestran por su aplicación. Durante el trabajo que presentamos se examinaron estudios publicados en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y SportDiscus) siguiendo las pautas de la declaración PRISMA. Se identificaron 747 artículos, de los que 11 cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron la ineficacia de las TIC en el incremento de la práctica de AF, pero constataron que proporcionaban grandes beneficios en el interés y la motivación del alumnado hacia la práctica de AF. La potencialidad de las TIC en referencia a la educación física escolar nos muestra una posible alianza estratégica que los docentes deben valorar como forma de acercamiento y adhesión a la práctica de AF.

Palabras clave

tecnologías digitales, educación primaria, educación física, actividad física, motivación, proceso de aprendizaje

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Publicado

2024-01-30

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