La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado
Resumen
El auge de las herramientas de la inteligencia artificial generativa ha impulsado un amplio debate sobre las implicaciones y las consecuencias de utilizarlas en la educación, lo que requiere de una reflexión profunda sobre su uso para asegurar que se incorporen a ella de manera adecuada. En este contexto, el presente artículo aborda el uso de la inteligencia artificial por parte de los docentes, tanto en tareas profesionales como en actividades para ser integradas en el aula. Para ello, se aplicó un cuestionario a profesores que habían usado la inteligencia artificial en la educación y también se analizaron los comentarios de los que habían integrado estas herramientas a través de diversas actividades. El análisis de datos muestra que las herramientas de tipo generativo y conversacional son las más utilizadas, tanto para preparar las clases como para integrarlas en el aula con los estudiantes. También se observa que existe inquietud por tener una formación adecuada, así como por los problemas de plagio que puedan generarse. En general, la inteligencia artificial se percibe como un instrumento que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. El análisis cualitativo ha permitido generar una clasificación de actividades que integran la inteligencia artificial en la educación.
Palabras clave
inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, educación, enseñanza, aprendizaje, profesión docenteCitas
ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. HERNÁNDEZ, M. PENNESI, D. SOBRINO y A. VÁZQUEZ (coords.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
AMADOR, L. (1996). Inteligencia artificial y sistemas expertos. Universidad de Córdoba. Servicio de Publicaciones.
BAIDOO, D. y OWUSU, L. (2023). Education in the Era of Generative Artificial Intelligence (AI): Understanding the Potential Benefits of ChatGPT in Promoting Teaching and Learning. Journal of AI, 7(1), 52-62. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4337484
CARRASCO, J. P., GARCÍA, E., SÁNCHEZ, D. A., PORTER, E., PUENTE, L. de la, NAVARRO, J. y CERAME, A. (2023). ¿Es capaz «ChatGPT» de aprobar el examen MIR de 2022?: Implicaciones de la inteligencia artificial en la educación médica en España. Revista Española de Educación Médica, 4(1). https://doi.org/10.6018/edumed.556511
CHEN, L., CHEN, P. y LIN, Z. (2020). Artificial intelligence in education: A review. IEEE Access, 8(1), 5264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
FAUZI, F., TUHUTERU, L., SAMPE, F., AUSAT, A. y HATTA, H. (2023). Analysing the Role of ChatGPT in Improving Student Productivity in Higher Education. Journal on Education, 5(4), 14886-14891. https://doi.org/10.31004/joe.v5i4.2563
FLORES-VIVAR, J. M. y GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Comunicar, 31(74), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2023). The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic? Education in the Knowledge Society, 24. https://doi.org/10.14201/eks.31279
GARCÍA-PEÑALVO, F. J., LLORENS-LARGO, F. y VIDAL, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
GIMPEL, H., HALL, K., DECKER, S., EYMANN, T., LAMMERMANN, L., MADCHE, A., ROGLINGER, M., RUINER, C., SCHOCH, M., SCHOPP, M., URBACH, N. y VANDIRK, S. (2023). Unlocking the Power of Generative AI Models and Systems such as GPT-4 and ChatGPT for Higher Education. University of Hohenheim. https://opus.uni-hohenheim.de/volltexte/2023/2146/pdf/dp_2023_02_online.pdf.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, R. A. y SILVEIRA BONILLA, M. H. (2022). Educación e Inteligencia Artificial: Nodos temáticos de inmersión. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 82, 59-77. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2633
HIRSCH-KREINSEN, H. (2023). Artificial intelligence: A “promising technology”. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-023-01629-w
LÓPEZ, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1.
MALINKA, K., PERESINI, M., HUJNAK, O. y JANUS, F. (2023). On the educational impact of chatGPT: Is artificial intelligence ready to obtain a university degree? Computers and Society. https://doi.org/10.48550/arXiv.2303.11146
MARKEL, J. M., OPFERMAN, S. G., LANDAY, J. A. y PIECH, C. (2023). GPTeach: Interactive TA Training with GPT-based Students. En Proceedings of the Tenth ACM Conference on Learning @ Scale (L@S ’23), del 20 al 22 de julio. https://doi.org/10.35542/osf.io/r23bu
MCCORMACK, M. (2023). EDUCAUSE quickpoll results: Adopting and adapting to generative AI in Higher Tech. EDUCAUSE. https://er.educause.edu/articles/2023/4/educause-quickpoll-results-adopting-and-adapting-to-generative-ai-in-higher-ed-tech.
NEMORIN, S., VLACHIDIS, A., AYERAKWA, H. M. y ANDRIOTIS, P. (2022). AI hyped?: A horizon scan of discourse on artificial intelligence in education (AIED) and development. Learning, Media and Technology, 48(1), 38-51. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2095568
PEDRÓ, F., SUBOSA, M., RIVAS, A. y VALVERDE, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994?posInSet=18&queryId=e7eb9080-65e7-4fbb-9dd5-7c54716cb14a.
PEREIRA, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29.
PERES, R., SCHREIER, M., SCHWEIDEL, D. y SORESCU, A. (2023). On ChatGPT and beyond: How generative artificial intelligence may affect research, teaching, and practice. International Journal of Research in Marketing, 40(2), 269-275. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2023.03.001
PRENDES ESPINOSA, M. P. y SERRANO SÁNCHEZ, J. L. (2016). En busca de la Tecnología Educativa: La disrupción desde los márgenes. RiiTE: Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2016/263771
SCHUETT, J. (2021). Defining the Scope of AI Regulations. Legal Priorities Project Working Paper Series, 9. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3453632
SELWYN, N. (2022). The future of AI and education: Some cautionary notes. European Journal of Education, 57(4), 620-631. https://doi.org/10.1111/ejed.12532
STOKEL-WALKER, C. y VAN-NOORDEN, R. (2023). What ChatGPT and generative AI mean for science. Nature, 614(7947), 214-216. https://doi.org/10.1038/d41586-023-00340-6
TAHIRU, F. (2021). AI in education: a systematic literature review. Journal of cases on Information Technoloy (JCIT), 23(1). https://doi.org/10.4018/JCIT.2021010101
UNESCO (2021). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics.
UNESCO (2023). ChatGPT and Artificial Intelligence in higher education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146.
XU, W. y OUYANG, F. (2022). A systematic review of AI role in the educational system based on a proposed conceptual framework. Education and Information Technologies, 27, 4195-4223. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10774-y
ZAWACKI-RICHTER, O., MARÍN, V. I., BOND, M. y GOUVERNEUR, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(39). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2023 María del Mar Sánchez Vera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.