Estándares académicos e igualdad de género

Autores/as

Resumen

Este artículo proporciona un análisis de la igualdad de género en la Facultad de Artes de la Universidad de Liubliana y examina los principales resultados en el contexto más amplio de la calidad de la educación superior. La Facultad de Artes participó en un proyecto que tuvo como objetivo desarrollar un plan de igualdad de género para la institución. Se recopilaron y analizaron datos de diferentes aspectos de la vida institucional para obtener una mejor comprensión de la igualdad institucional y su relación con la noción existente de calidad en el mundo académico, especialmente a través del avance de la carrera académica. El estudio revela que más mujeres que hombres tienden a permanecer en el mismo rango académico durante un período prolongado, particularmente en el nivel de profesora ayudante, y que las mujeres encuentran más obstáculos objetivos y subjetivos en su trayectoria académica. Si bien existe una conciencia cada vez mayor sobre las políticas y prácticas académicas que fomentan la igualdad en la educación superior, todavía prevalece y es fuerte la percepción de que las medidas de igualdad comprometen los estándares académicos.

Palabras clave

estándares académicos, progresión profesional, igualdad de género

Citas

ANTIĆ GABER, M. (2018). Akademske institucije v Sloveniji in (ne)enakost spolov. Javnost – The Public, 25(1), 81-96. http://dx.doi.org/10.1080/13183222.2018.1554313

ALVESSON, M. (2022). The Triumph of Emptiness: Consumption, Higher Education, and Work Organization. Oxford University Press.

BHOPAL, K. & HENDERSON, H. (2019). Competing inequalities: gender versus race in higher education institutions in the UK. Educational Review, 73(2), 153-169. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1642305

BEERKENS, M. (2018). Evidence-based policy and higher education quality assurance: progress, pitfalls and promise. European Journal of Higher Education, 8(3), 272-287. https://doi.org/10.1080/21568235.2018.1475248

BOURDIEU, P. (1988). Homoacademicus. Stanford University Press.

BOURDIEU, P. (2010). Moška dominacija. Sophia.

BOURDIEU, P. & PASSERON, J-C. (1977). Reproduction in Education, Society and Culture. Sage Publications.

BROUCKER, B. & DE WIT, K. (2015). New Public Management in Higher Education. In J. HUISMAN, H. DE BOER, D. D. DILL & M. SOUTO-OTERO (Eds.), The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance (pp. 57-75). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-45617-5_4

BURAWOY, M. (2019). Symbolic violence: conversations with Bourdieu. Duke University Press.

COTE, J. & FURLONG, A. (Eds.). (2016). Routledge Handbook of the Sociology of Higher Education. Routledge.

DUBOIS-SHAIK, F. & FUSULIER, B. (eds.) (2015). Academic Careers and Gender Inequality: Leaky Pipeline and Interrelated Phenomena in Seven European Countries. University of Trento. https://eige.europa.eu/sites/default/files/garcia_working_paper_5_academic_careers_gender_inequality.pdf

EUROPEAN COMMISSION (2012). Structural change in research institutions – Enhancing excellence, gender equality and efficiency in research and innovation. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2777/32045

EUROPEAN COMMISSION (2014). European Research Area. Progress Report 2014. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014DC0575

EUROPEAN COMMISSION (2015). Promoting citizenship and the common values of freedom, tolerance and non-discrimination through education: Overview of education policy developments in Europe following the Paris Declaration of 17 March 2015. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2797/396908

EUROPEAN COMMISSION (2020). Gender Equality Strategy (2020 – 2025). https://ec.europa.eu/newsroom/just/redirection/document/68222

EUROPEAN COMMISSION (2021). She figures 2021. Gender in research and innovation: Statistics and indicators. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2777/06090

EUROPEAN INSTITUTE FOR GENDER EQUALITY (2016). Promoting gender equality in academia and research institutions: Main findings. Publications Office of the European Union. https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mh0116928enn.pdf

KOS, Ž. (2023). Quality Mechanisms (for Equality of Opportunity). In M. SARDOČ (Ed.), Handbook of equality of opportunity (pp. 1-13). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-52269-2_75-1

LE FEUVRE, N., BATAILLE, P., KRADOLFER, S., DEL RIO CARRAL, M. & SAUTIER, M. (2019). The gendered diversification of academic career paths in comparative perspective. In A. MURGIA & B. POGGIO (Eds.), Gender and precarious research careers (pp. 50-80). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315201245

UNESCO (2018). Handbook on Measuring Equity in Education. UNESCO Institute for Statistics. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/handbook-measuring-equity-education-2018-en.pdf

UNESCO (2021). Reimagining our futures together. UNESCO. https://doi.org/10.54675/ASRB4722

UNIVERSITY OF LJUBLJANA (2020). Evolucija integracije načela enakosti spolov na Univerzi v Ljubljani (2020). https://kakovost.uni-lj.si/wp-content/uploads/2022/01/EVOLUCIJA-INTEGRACIJE-NACELA-ENAKOSTI-SPOLOV-NA-UL-2.pdf

VIDOVICH, L. (2009). You don’t fatten the pig by weighting it: Contradictory tensions on the policy pandemic of accountability infecting education. In M. SIMONS, M. OLSSEN & M. PETERS (Eds.), Re-reading Educational policies (pp. 575-594). Sens Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087908317_028

YLIJOKI, O.H. (2013). Boundary-work between work and life in the high-speed university. Studies in Higher Education, 38(2), 242-255. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2011.577524

YUDKEVICH, M., ALTBACH, P. & RUMBLEY, L. (2015). Academic inbreeding and Mobility in Higher Education. New mic inbreeding and Mobility in Higher Education. Palgrave Macmillan.

Publicado

2024-04-09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.