Percepciones de los docentes en formación de educación secundaria sobre la dimensión inclusiva de la realidad mixta

Autores/as

  • Verónica Marín Díaz Universidad de Córdoba
  • Begoña E. Sampedro Universidad de Córdoba
  • M.ª del Pilar Cáceres Universidad de Granada

Resumen

La incorporación de las tecnologías emergentes, en particular la realidad mixta (RM) (aumentada y virtual), supone una redefinición en el proceso de enseñanza-aprendizaje, representa la incorporación de la inclusividad y fundamenta el binomio formado por educación inclusiva + tecnologías emergentes (RM). La perspectiva docente, en función de sus experiencias, visiones y creencias en torno a ambos elementos, promueve su posible incorporación al acto formativo. En este sentido, y encuadrado en una investigación cuantitativa, en un diseño descriptivo correlacional y en un método ex post, se aborda el estudio de las opiniones que tiene el profesorado español en formación de la etapa de secundaria (N = 577) sobre la relación entre la RM y la educación inclusiva, empleando un cuestionario conformado por 15 ítems distribuidos en 2 dimensiones, en escala de 5 opciones del tipo Likert. Entre otros aspectos, se ha podido constatar que la edad no refleja significación, mientras que el género femenino es más proclive a emplear la RM en entornos inclusivos. En conclusión, se puede considerar que, si bien la RM posibilita promover una educación inclusiva, depende de la disciplina del docente (experiencias y creencias), así como del género (visiones), que esta se considere más prometedora para su empleo en el aprendizaje de discentes con atención a la diversidad.

Palabras clave

educación inclusiva, enseñanza secundaria, realidad mixta, profesorado en formación, visiones de los docentes

Citas

ALCAÑIZ, M., CHICCHI-GIGLIOLI, I. A., CARRASCO-RIBELLES, L. A., MARÍN-MORALES, J., MINISSI, M. E., TERUEL-GARCÍA, G., SIRERA, M. y ABAD, L. (2022). Eye gaze as a biomarker in the recognition of autism spectrum disorder using virtual reality and machine learning: A proof of concept for diagnosis. Autism Research, 15(1), 131-145. https://doi.org/10.1002/aur.2636

ALFADIL, M. (2020). Effectiveness of virtual reality game in foreign language vocabulary acquisition. Computers & Education, 153, 103893. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103893

ALLCOAT, D., HATCHARD, T., AZMAT, F., STANSFIELD, K., WATSON, D. y VON MÜHLENEN, A. (2021). Education in digital age: Learning experience in virtual and mixed realities. Journal of Educational Computing Research, 59(5), 795-816. https://doi.org/10.1177/0735633120985120

BARASA, H., BEACON, R., DRAKE, G., INNES, K., IOSAD, A., LARGE, O., TAY, P. y WRIGHT, J. (2021). Tech-Inclusive Education: A world-class system for every child. Tony Blair Institute for Global Change. https://www.institute.global/insights/public-services/tech-inclusive-education-world-class-system-every-child

BARROSO, J. y GALLEGO, O. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en realidad aumentada por parte de estudiantes de magisterio. Revista de Educación Mediática y TIC (EDMETIC), 6(1), 23-38. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5806

BERG, C., DIEKER, L. y SCOLAVINO, R. (2023). Using a Virtual Avatar Teaching Simulation and an Evidence-Based Teacher Observation Tool: A Synergistic Combination for Teacher Preparation. Education Sicence, 13, 744. https://doi.org/10.3390/educsci13070744

BOEL, C., ROTSAERT, T., VALCKE, M., ROSSEEL, Y., STRUYF, D. y SCHELLENS, T. (2023). Are teachers ready to immerse?: Acceptance of mobile immersive virtual reality in secondary education teachers. Research in Learning Technology, 31, 2855. http://dx.doi.org/10.25304/rlt.v31.2855

CERRO, F. del y MORALES, G. (2018). Augmented Reality and Mobile Devices: A Binominal Methodological Resource for Inclusive Education (SDG 4). An Example in Secondary Education. Sustainability, 10(10), 3446. https://doi.org/10.3390/su10103446

GRANT, N. y FABRIGAR, L. (2011). Exploratory factor analysis. Salkind NJ, editor. Encyclopedia of Measurement and Statistics (pp. 459-465). SAGE Publications, Inc.

GU, P., XU, X., QIAN, X. y WENG, T. H. (2023). Leveraging Extended Reality for Autistic Individuals: A Scoping Review of Technical Features and Technology Affordances. IEEE Transactions on Learning Technologies, 16(1), 133-149. https://doi.org/10.1109/TLT.2022.3197430

LEÓN, O. G. y MONTERO, I. (2011). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw Hill.

LÓPEZ-ROLDÁN, P. y FACHELLI, S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa. UAB. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163560/metinvsoccua_cap3-4.pdf

LUKE, S. E., FORD, D., VAUGHN, M. y FULCHINI-SCRUGGS, A. (2021). Using Mixed Reality Simulation and Roleplay to Develop Preservice Teachers’ Metacognitive Awareness. Journal of Technology and Teacher Education, 29(3), 389-413. https://www.learntechlib.org/primary/p/219543/

MARÍN, V. y VEGA, E. (2022). La formación del docente de enseñanza secundaria en torno a la realidad mixta en ámbitos inclusivos. En E. SÁNCHEZ-RIVAS, E. COLOMO-MAGAÑA, J. RUIZ-PALMERO y M. GÓMEZ-GARCÍA (coords.), La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación (pp. 73-85). Octaedro.

MARÍN, V. y SAMPEDRO, B. E. (2023). Secondary education teacher’s views on mixed reality in inclusive environments. Education and Information Technologies, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1035003

MARÍN, V., SAMPEDRO, B. E. y VEGA, E. (2023). Creencias del profesorado de Educación Secundaria en torno al uso de la realidad mixta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 85-97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331

MARÍN-DÍAZ, V., SAMPEDRO, B. E., VEGA, E. y RUIZ, J. (2022). Conocimientos tecnopedagógicos del profesorado de secundaria sobre la realidad mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 23-48. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1984

MATAS, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

MATEO, J. (2012). La investigación ex post-facto. En R. BISQUERRA (coord.), Metodología de investigación educativa (pp. 195-229). La Muralla.

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030. Estrategia de desarrollo sostenible 2030: Un proyecto de país para hacer realidad la Agenda 2030. Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Gobierno de España. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/eds-cast-acce.pdf

MORALES, P. (2011). El análisis factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. https://es.slideshare.net/slideshow/analisis-factorial-15557040/15557040

MURPHY, K. M., COOK, A. L. y FALLON, L. M. (2021). Mixed reality simulations for social-emotional learning. Phi Delta Kappan, 102(6), 1-22. https://doi.org/10.1177/0031721721998152

Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía (12 de abril de 2021). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), 67.

OTZEN, T. y MANTEROLA, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

PARSONS, T., DUFFIELD, T. y ASBEE, J. (2019). A Comparison of Virtual Reality Classroom Continuous Performance Tests to Traditional Continuous Performance Tests in Delineating ADHD: a Meta-Analysis. Neuropsychology Review, 29(3), 338-356. https://doi.org/10.1007/s11065-019-09407-6

PELLETIER, K., ROBERT, J., MUSCANELL, N., MCCORMACK, M., REEVES, J., ARBINO, N., GRAJEK S., BIRDWELL, T., LIU, D., MANDERNACH, J., MOORE, A., PORCARO, A., RUTLEDGE, R. y ZIMMERN, J. (2023). 2023 EDUCAUSE: Horizon Report, Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, M. (2022). Desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos con Realidad Aumentada en educación secundaria para mejorar rendimientos en el aula de música. Artseduca, 32, 135-146. https://doi.org/10.6035/artseduca.6272

ROSATI-PETERSON, G. L., PIRO, J. S., STRAUB, C. y O’CALLAGHAN, C. (2021). A nonverbal immediacy treatment with pre-service teachers using mixed reality simulations. Cogent Education, 8(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1882114

SCARPAROLO, G. y MAYNE, F. (2022). Mixed-reality simulations as a tool to enhance parent-teacher conferencing in initial teacher education. Australasian Journal of Educational Technology, 38(5), 62-76. https://doi.org/10.14742/ajet.7327

SHAABAN, T. S. y MOHAMED, A. M. (2023). Exploring the effectiveness of augmented reality technology on reading comprehension skills among early childhood pupils with learning disabilities. Journal of Computers in Education, 11, 423-444. https://doi.org/10.1007/s40692-023-00269-9

SILVA, M., BERMÚDEZ, K. y CARO, K. (2023). Effect of an augmented reality app on academic achievement, motivation, and technology acceptance of university students of a chemistry course. Computers & Education: X Reality, 2, 100022. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2023.100022

SONNTAG, D. y BODENSIEK, O. (2022). How mixed reality shifts visual attention and success in experimental problem solving. Physical Review Physics Education Research, 18, 023101-023106. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.18.023101

STEVENS, L. y WURF, G. (2017). Perceptions of inclusive education: A mixed methods investigation of parental attitudes in three Australian primary schools. International Journal of Education Inclusive, 24(4), 351-365. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1464068

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

VILÀ, R., TORRADO, M. y REGUANT, M. (2019). Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: Un ejemplo práctico. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-10. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704

VILCHIS, N. (2023). La tecnología como facilitador de inclusión educativa. Institute for the Future of Education. Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/inclusion-educativa-con-tecnologia

WANG, X., YOUNG, G. W., PLECHATÁ, A., MC GUCKIN, C. y MAKRANSKY, G. (2023). Utilizing virtual reality to assist social competence education and social support for children from under-represented backgrounds. Computers & Education, 201, 104815. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104815

WON, M., UNGU, D. A. K., MATOVU, H., TREAGUST, D. F., TSAI, C.-C., PARK, J., MOCERINO, M. y TASKER, R. (2023). Diverse approaches to learning with immersive Virtual Reality identified from a systematic review. Computers & Education, 195, 104701. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104701

YANNIER, N., CROWLEY, K., DO, D., HUDSON, S. E. y KOEDINGER, N. R. (2022). Intelligent science exhibits: Transforming hands-on exhibits into mixed-reality learning experiences. Journal of the Learning Sciences, 31(3), 335-368. https://doi.org/10.1080/10508406.2022.2032071

ZEYNEP, T. y GÜLSAH, A. (2021). Augmented reality technology in science education for students with specific learning difficulties: Its effect on students’ learning and views. Research in Science & Technological Education, 39(4), 506-524. https://doi.org/10.1080/02635143.2021.1901682

Publicado

25-07-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.