¿Cómo se desarrollan las interacciones y la pedagogía de las multiliteracidades en el aula de Lenguaje y Comunicación?
Estudio de caso en una escuela rural del sur de Chile
Resumen
Pese a que la investigación evidencia la importancia del diálogo para el aprendizaje y que las multiliteracidades deben ser integradas en el aula, existe escasa literatura que reúna ambas miradas. Este artículo busca contribuir a llenar este vacío de investigación con el objetivo descriptivo de identificar los tipos de interacción y las estrategias didácticas más utilizadas desde el foco de la pedagogía de las multiliteracidades. La investigación se sitúa en una escuela rural multigrado del sur de Chile durante el desarrollo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. El diseño metodológico es un estudio de caso que incluye la observación de clases y entrevistas a profesores. El análisis se realizó desde tres enfoques teórico-metodológicos complementarios: el inventario de diálogo productivo (Howe et al., 2019), la pedagogía de las multiliteracidades (Kalantzis y Cope, 2023) y el sistema de ideación de la lingüística sistémico-funcional (LSF) (Halliday, 1978). Los resultados muestran que la interacción ocurre mayormente mediante el patrón tradicional de iniciación, respuesta y evaluación (IRE), lo que se correlaciona desde la LSF con los tipos de procesos (verbos) desplegados y con un uso restringido de la pedagogía de las multiliteracidades. Además, se observa una alta frecuencia de registro normativo en desmedro del instruccional. Todo lo anterior dificulta una mayor orientación al diálogo enfocado en el aprendizaje.
Palabras clave
multiliteracidad, interacción verbal, sistema de ideación, escuela ruralCitas
ALEXANDER, R. (2018). Developing dialogic teaching: Genesis, process, trial. Research Papers in Education, 33(5), 561-598. https://doi.org/10.1080/02671522.2018.1481140
CHRISTIE, F. (1997). Curriculum Macrogenres as Forms of Initiation into a Culture. En F. CHRISTIE y J. MARTIN (Eds.), Genre and Institutions: Social Processes in the Workplace and School (pp. 134-160). Continuum.
CHRISTIE, F. (2000). Pedagogic Discourse in the Post-Compulsory Years: Pedagogic Subject Positioning. Linguistics and Education, 11(4), 313-331.
COPE, B. y KALANTZIS, M. (2015). A pedagogy of multiliteracies: Learning by design. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137539724
ESTRADA ZEPEDA, N. y ROJAS-DRUMMOND, S. (2022). Modelo de análisis del diálogo en la actividad educativa en el aula. Estudios de Lingüística Aplicada, 75, 147-178. https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2022.75.993
FORERO, F. (2021). Escuela nueva una revisión descriptiva de su evolución en la educación rural. Seres y Saberes, 3, 38-43. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/2426.
HALLIDAY, M. A. K. (1978). Language as a social semiotic. Edward Arnold.
HALLIDAY, M. A. K. (2004). The Language of Science. Editado por J. Webster. Continuum. Collected Works of M. A. K. Halliday, 5.
HENNESSY, S., CALCAGNI, E., LEUNG, A. y MERCER, N. (2021). An analysis of the forms of teacher-student dialogue that are most productive for learning. Language and Education, 37(2), 186-211. https://doi.org/10.1080/09500782.2021.1956943
HOWE, C., HENNESSY, S., MERCER, N., VRIKKI, M. y WHEATLEY, L. (2019). Teacher – Student Dialogue During Classroom Teaching: Does It Really Impact on Student Outcomes? Journal of the Learning Sciences, 28(4-5), 462-512. https://doi.org/10.1080/10508406.2019.1573730
KALANTZIS, M. y COPE, B. (2010). The teacher as designer: Pedagogy in the new media age. E-Learning, 7(3), 200-222. https://doi.org/10.2304/elea.2010.7.3.200
KALANTZIS, M. y COPE, B. (2023). Multiliteracies in Education. En C. A. CHAPELLE (Ed.), The Encyclopedia of Applied Linguistics (pp. 1-11). John Wiley and Sons.
MARTIN, J. (1992). English Text: System and Structure. John Benjamins Publishing Company.
MARTIN, J., MATON, K. y DORAN, Y. (2020). Academic Discourse: An Inter-disciplinary Dialogue. En J. MARTIN, K. MATON e Y. DORAN (Eds.), Accessing Academic Discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory (pp. 1-31). Routledge.
MERCER, N. y LITTLETON, K. (2007). Dialogue and the Development of Children’s Thinking: A sociocultural approach. Routledge.
MERRIAM, S. B. y TISDELL, E. J. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.
ROSE, D. (2014). Analysing Pedagogic Discourse: An Approach from Genre and Register. Functional Linguistics, 1(11), 1-32. https://doi.org/10.1186/s40554-014-0011-4
ROSE, D. (2023). Genre, register and discourse in systemic functional linguistics. En M. HANDFORD y J. P. GEE, The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 328-345). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003035244
ROSE, D. y MARTIN, J. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. Equinox.
SINCLAIR, J. y COULTHARD, M. (1975). Towards an analysis of discourse: The English used by teachers and pupils. Oxford University Press.
THE NEW LONDON GROUP (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-92.
THIBAUT, P. y CALDERÓN LÓPEZ, M. (2023). Interacciones de habla: Continuidad y cambio en la clase en línea de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(96), 73-97.
THIBAUT, P. y CURWOOD, J. S. (2018). Multiliteracies in Practice: Integrating Multimodal Production Across the Curriculum. Theory Into Practice, 57(1), 48-55. https://doi.org/10.1080/00405841.2017.1392202
VERA-BACHMANN, D. (2015). Resiliencia, pobreza y ruralidad. Revista Médica de Chile, 143(5), 677-678.
WOOD, P. y SMITH, J. (2018). Investigar en Educación: Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.
ZHU, G., SCARDAMALIA, M., NAZEEM, R., DONOAHUE, Z., MA, L. y LAI, Z. (2023). Metadiscourse, knowledge advancement, and emotions in primary school students’ knowledge building. Instructional Science. https://doi.org/10.1007/s11251-023-09636-6
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Patricia Thibaut, Andrea Lizasoain
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.