Referentes educativos en la docencia: hacia nuevas formas de encuentro e intercambios

Autores/as

Resumen

El presente artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los docentes uruguayos, así como el papel de los referentes educativos en la plataforma Twitter. Se trata de un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) basado en una encuesta a 206 docentes, un análisis de redes sociales (ARS) en la red Twitter y entrevistas en profundidad a nueve referentes educativos identificados en la mencionada red. Los resultados muestran que los docentes utilizan las redes, en general, para encontrar recursos, aprender de otros y conocer temas de actualidad, mientras que los referentes educativos se destacan por su actividad en Twitter, donde comparten sus opiniones, reflexiones y recursos. Los referentes educativos se caracterizan por ser profesionales con trayectoria y formación en el campo de la docencia, que valoran la interacción, el aprendizaje y la influencia que generan en las redes sociales. También se identifican algunos consejos y desafíos para intervenir en ellas de manera ética, respetuosa y constructiva.

Palabras clave

influencia social, aprendizaje informal, redes sociales, desarrollo profesional, análisis de redes, referentes educativos

Citas

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (ANEP) (2019). Censo Nacional Docente 2018: Informe de resultados. https://censodocente2018.anep.edu.uy/censo/documentos/CENSO_Nacional_Docente_LIBRO.pdf

BASTIAN, M., HEYMANN, S. y JACOMY, M. (2009). Gephi: An open source software for exploring and manipulating networks. Association for the Advancement of Artificial Intelligence. https://gephi.org/publications/gephi-bastian-feb09.pdf

CARPENTER, J., SHELTON, C., CURCIO, R. y SCHROEDER, S. (2021). The education influencer: New possibilities and challenges for teachers in the social media world. En E. LANGRAN y L. ARCHAMBAULT (eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1712-1721). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/219338/

CARPENTER, J. P. y KRUTKA, D. G. (2014). How and why educators use Twitter: A survey of the field. Journal of Research on Technology in Education, 46(4), 414-434. https://doi.org/10.1080/15391523.2014.925701

FAIT, A. C. (2018). Social media as a source of informal professional growth among elementary teachers. University of Houston-Clear Lake.

FOX, A. y WILSON, E. (2015). Networking and the development of professionals: Beginning teachers building social capital. Teaching and Teacher Education, 47, 93-107. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.12.004

GEE, J. (2017). Affinity spaces and 21st century learning. Educational Technology, 57(2), 27-31. http://www.jstor.org/stable/44430520

GRUPO RADAR (2022). El perfil del internauta uruguayo: Módulo personas (19.ª ed.). Grupo Radar.

HATTEM, D. y LOMICKA, L. (2016). What the tweets say: A critical analysis of Twitter research in language learning from 2009 to 2016. E-Learning and Digital Media, 13(1-2), 5-23. https://doi.org/10.1177/2042753016672350

KELLY, N. y ANTONIO, A. (2016). Teacher peer support in social network sites. Teaching and Teacher Education, 56, 138-149. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.02.007

LUO, T., FREEMAN, C. y STEFANIAK, J. (2020). Like, comment, and share professional development through social media in higher education: A systematic review. Educational Technology Research and Development, 68(4), 1659-1683. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09790-5

MARCELO, C. y MARCELO, P. (2021). Influencers educativos en Twitter: Análisis de hashtags y estructura relacional. Comunicar, XXIX(68), 73-83. https://doi.org/10.3916/C68-2021-06

MARCELO, C. y MARCELO, P. (2023). Redes sociales y formación del profesorado. Octaedro.

REHM, M. y NOTTEN, A. (2016). Twitter as an informal learning space for teachers!?: The role of social capital in Twitter conversations among teachers. Teaching and Teacher Education, 60, 215-223. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.015

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2019). El proyecto de investigación. En J. MENESES (coord.), Investigación educativa: Una competencia profesional para la intervención (pp. 63-160). Editorial UOC.

ROSS, C. L. (2019). Informal teacher leadership: How and why classroom teachers engage in leadership [Tesis doctoral]. Rutgers University Community Repository. https://doi.org/10.7282/t3-574k-ax70

ROSS, C., MANINGER, R., LAPRAIRIE, K. y SULLIVAN, S. (2015). The use of Twitter in the creation of educational professional learning opportunities: Administrative Issues. Journal Education Practice and Research, 5(1), 55-76. https://doi.org/10.5929/2015.5.1.7

UNIVERSIDAD DE SEVILLA (2019). Proyecto de investigación ¿Cómo aprenden los profesores en una sociedad conectada? https://investigacion.us.es/sisius/sis_proyecto.php?idproy=29549

VRONTIS, D., MAKRIDES, A., CHRISTOFI, M. y THRASSOU, A. (2021). Social media influencer marketing: A systematic review, integrative framework and future research agenda. International Journal of Consumer Studies, 45, 617-644. https://doi.org/10.1111/ijcs.12647

WALTER, S. y BRÜGGEMANN, M. (2020). Opportunity makes opinion leaders: Analyzing the role of first-hand information in opinion leadership in social media networks. Information, Communication & Society, 23(2), 267-287. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1500622

XING, W. y GAO, F. (2018). Exploring the relationship between online discourse and commitment in Twitter professional learning communities. Computers & Education, 126, 388-398. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.010

Biografía del autor/a

Denise Vaillant, Universidad Ort Uruguay

PhD en Educación, Université du Québec à Montréal (Canadá). Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación, Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales, y autora de artículos y libros referidos a la profesión docente, las reformas y la innovación educativa. Decana, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Directora académica del Doctorado en Educación, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Miembro, Comisión Honoraria e investigadora nivel III, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Mariela Questa-Torterolo, Universidad Ort Uruguay

Doctora en Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (España). Master en Gestión Educativa, Universidad ORT Uruguay. Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad de la República (Uruguay). Investigadora en gestión educativa, inclusión de estudiantes en educación superior, tecnologías digitales, formación de formadores y desarrollo profesional. Docente de postgrados y coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel I, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Andrea Tejera Techera, Universidad ORT Uruguay

Doctora en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Magíster en Desarrollo Regional y Local, Universidad Católica del Uruguay. Licenciada en Psicología, Universidad de la República (Uruguay). Directora, Área de Planeamiento Estratégico y Presupuestal, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Docente e investigadora en instituciones de educación formal y continua. Especialista en gestión educativa, planificación, evaluación institucional y políticas públicas, con énfasis en las sociales. Coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, docente, investigadora y tutora de postgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Investigadora nivel Iniciación, área Ciencias Sociales, subárea Ciencias de la Educación, Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Publicado

11-06-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.