Igualdad de género y sexismo: una mirada desde la perspectiva del estudiantado de Ciencias de la Educación
Resumen
Los objetivos de este trabajo se centran en describir el grado de sensibilidad hacia la igualdad de género, la formación en igualdad de género (participación e interés) y las creencias sexistas del estudiantado universitario en función del género y de la titulación. El diseño metodológico es de carácter cuantitativo y de corte descriptivo-correlacional. De esta forma, la muestra está formada por 547 estudiantes (un 86,3% de los cuales son mujeres) de Ciencias de la Educación, con una edad promedio de 20,53 años (DT = 3,54). Los resultados apuntan bajos niveles de sexismo y son los hombres los que informan de mayores creencias sexistas hostiles. Se detecta una elevada conciencia respecto a la inclusión de género en el currículum y a las desigualdades de género, substancialmente superior entre el alumnado de Educación Social. Paralelamente, es el estudiantado de Educación Primaria el que percibe en mayor medida el compromiso institucional hacia las cuestiones de género. No obstante, la formación en materia de género reportada es escasa en todas las titulaciones. En definitiva, es necesario continuar dirigiendo los esfuerzos hacia una educación fundamentada en la pedagogía feminista.
Palabras clave
igualdad de género, sexismo, formación universitaria, pedagogía feminista, educación superiorCitas
BAREKET, O. y FISKE, S. T. (2023). A Systematic Review of the Ambivalent Sexism Literature: Hostile Sexism Protects Men’s Power; Benevolent Sexism Guards Traditional Gender Roles. Psychological Bulletin, 149(11-12), 637-698. https://doi.org/10.1037/bul0000400
BAS-PEÑA, E., PÉREZ, V. y MAURANDI, A. (2015). Formación en violencia de género en el Grado de Educación Social de las universidades españolas. Bordón: Revista de Pedagogía, 67(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/bordon.2015.67303
BEJARANO, M. T., MARTÍNEZ, I. y TÉLLEZ, V. (2021). Narrativas del profesorado universitario en sexualidad e igualdad. Athenea Digital, 21(3), e3041. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.3041
CARRETERO, R. y NOLASCO, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
DÍAZ, C. (2020). Obstáculos para la igualdad de género en las universidades. Revista Rueda, 5, 60-76.
DONOSO, T. y VELASCO, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 71-88. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19448
FERNÁNDEZ, P., JAUREGUIZAR, J. e IDOIAGA, N. (2021). Representaciones sobre sexismo en educación superior y formación profesional. Educación XX1, 24(2), 421-440. https://doi.org/10.5944/educXX1.28225
GARCÍA-CANO, M., HINOJOSA, E., BUENESTADO, M. y JIMÉNEZ, A. (2023). A statutory requirement: Teaching innovation for gender equality at university. Women’s Studies International Forum, 96, 102673. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2022.102673
GONZÁLEZ, T. (2018). Políticas educativas igualitarias en España: La igualdad de género en los estudios de Magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2764
KITTA, I. y CARDONA-MOLTÓ, M. C. (2022). Students’ perceptions of gender mainstreaming implementation in university teaching in Greece. Journal of Gender Studies, 31(4), 457-477. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.2023006
MAÑAS-VIEJO, C. y GARCÍA, M. (2020). Apego adulto, sexismo y satisfacción en la educación superior: Un estudio en la Universidad de Alicante, España. Revista Española de Pedagogía, 78(274), 103-120.
MARTÍNEZ-MARTÍN, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008
MATUS-CASTILLO, C., SERRA, P., SOLER, S., VILANOVA, A., FLORES, C., KNIJIK, J. y LUNA, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, 47, 969-977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869
MENÉNDEZ, A. B. (2018). Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en los Planes de Estudio de Grado de la Universidad de Cádiz. Universidad de Cádiz.
MIRALLES-CARDONA, C., CARDONA, M. C. y CHINER, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: Estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899
MORANDO, M., ZEHNTER, M. K. y PLATANIA, S. (2023). Reverse Sexism and Its Impact on Job Satisfaction and Career Planning: Italian Validation of the “Belief in Sexism Shift Scale”. Social Sciences, 12(6), 357. https://doi.org/10.3390/socsci12060357
PINEDO, R., ARROYO, M. J. y BERZOSA, I. (2018). Género y educación: Detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos: Revista de Educación, 21, 35-51. https://doi.org/10.18172/con.3306
RODRÍGUEZ, Y., LAMEIRAS, M. y CARRERA, M. V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12(22), 284-295.
VARELA-PORTELA, C., ALONSO-RUIDO, P. y REGUEIRO, B. (2024). Los planes de estudio en educación superior: ¿Es el género una prioridad? Revista Fuentes, 26(1), 95-108. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24014
YURREBASO, A., GUZMÁN, R., PICADO, E. y JÁÑEZ, Á. (2024). Toward Gender Understanding: Examining Ambivalent Sexism among University Students and Its Impact on Faculty Evaluation. Societies, 14(4), 48. https://doi.org/10.3390/soc14040048
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2025 Patricia Alonso-Ruido, Alexandra Miroslava Rodríguez-Gil, Iris Estévez, Bibiana Regueiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.