Hacia la ciudadanía digital: la participación de las mujeres en entornos digitales
Resumen
El uso de las tecnologías digitales es diferente entre hombres y mujeres. Las mujeres hacen un uso más relacional de las mismas y no se sienten cómodas en entornos digitales competitivos. Se sabe menos, en cambio, sobre cómo participan, piensan y se sienten como ciudadanas en entornos digitales. La finalidad de la investigación que presentamos ha sido conocer el uso femenino del mundo virtual con relación a la participación y al ejercicio de la ciudadanía. Para ello se entrevistó a expertas en participación y entornos digitales, además de realizar sesiones de codiseño con mujeres de diferentes perfiles. Los resultados muestran la percepción femenina sobre el fenómeno estudiado, destacando las posibilidades percibidas en relación con la participación, la comunicación, la organización, la visibilización y el empoderamiento. También se ha obtenido información sobre las limitaciones que ellas sufren en referencia a la participación ciudadana virtual y a las formas de superarlas mediante programas de alfabetización y de sensibilización digital y diferenciados por grupos de edad. Finalmente, aparece la necesidad de adoptar una perspectiva interseccional en relación con el fomento de la participación virtual y de incorporar a la ciudadanía digital la dimensión del cuidado de uno mismo y de los demás.
Palabras clave
ciudadanía digital, empoderamiento, educación, mujer, competencias digitalesCitas
ABBAS, Z. y NAWAZ, A. (2014). Digital-Literacy as the predictor of political-participation a survey of university graduates in Dikhan, KP, Pakistan. Global Journal of Human Social Science, 14(8), 7-14. https://socialscienceresearch.org/index.php/GJHSS/article/view/1293
AMICHAI-HAMBURGER, Y. (2007). Personality, individual differences and Internet use. En A. JOHNSON, K. MCKENNA, T. POSTMES y U. REIPS (Eds.), The Oxford Handbook of Internet Psychology (pp. 187-204). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199561803.013.0013
BECERRIL, W. (2018). Mujeres que codean: La apropiación tecnológica de estudiantes egresadas de Laboratoria en México. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 10(16), 67-75.
BROWN, T. (2008). Design thinking. Harvard Business Review, 25, 85-92.
BROWN, T. y WYATT, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 8, 31-35. https://doi.org/10.48558/58z7-3j85
CASILLAS, S., CABEZAS, M., RODRÍGUEZ, G. e IBARRA, M. (2017). Evaluation of digital competence from a gender perspective. Association for Computing Machinery, 1(1), 1-5. https://doi.org/10.1145/3144826.3145372
CHOI, M. (2016). A concept analysis of digital citizenship for democratic citizenship education in the digital age. Theory and Research in Social Education, 44(4), 565-607. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549
COZZA, M. (2011). Bridging gender gaps, networking in computer science. Gender, Technology and Development, 15(2), 319-337. https://doi.org/10.1177/097185241101500207
CROVI-DRUETA, D. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto, 16(16), 65-79. https://doi.org/10.26439/contratexto2008.n016.784
DUGGAN, M. y BRENNER, J. (2013). The Demographics of Social Media Users-2012. Pew Research Center’s Internet & American Life Project.
FUEYO, A., RODRÍGUEZ, C. y HOECHSMANN, M. (2018). Construyendo ciudadanía global en tiempos de neoliberalismo: Confluencias entre la educación mediática y la alfabetización digital. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(91.1), 57-68.
GLEASON, B. y VON GILLERN, S. (2018). Digital citizenship with social media: Participatory practices of teaching and learning in secondary education. Educational Technology and Society, 21(1), 200-212.
GUITERT, M., ROMEU, T. y COLAS, J. F. (2020). Basic digital competences for unemployed citizens: Conceptual framework and training model. Cogent Education, 7(1), 1748469. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1748469
JONES, B. y FLANNIGAN, S. L. (2006). Connecting the digital dots: Literacy of the 21st century. Educause Quarterly, 29(2), 8-10.
KASHYAP, R., FATEHKIA, M., TAMIME, R. A. y WEBER, I. (2020). Monitoring global digital gender inequality using the online populations of Facebook and Google. Demographic Research, 43, 779-816. https://doi.org/10.4054/DemRes.2020.43.27
LI, Y. y LI, G. (2022). The Impacts of Digital Literacy on Citizen Civic Engagement—Evidence from China. Digital Government: Research and Practice, 3(4), 1-12. https://doi.org/10.1145/3532785
MASANET, M. J., PIRES, F. y GÓMEZ-PUERTAS, L. (2021). The risks of the gender digital divide among teenagers. El Profesional de la Información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.12
MERTENS, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks.
MOON, S. J. y BAI, S. Y. (2020). Components of digital literacy as predictors of youth civic engagement and the role of social media news attention: The case of Korea. Journal of Children and Media, 14(4), 458-474. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1728700
OBSERVATORIO E-IGUALDAD (2012). La brecha digital de género en España: Análisis multinivel (España, Europa, Comunidades Autónomas). Instituto de la Mujer.
PABLO GONZÁLEZ, G. de y SANZ-PRIETO, M. (2022). Breaking the Digital Gender Gap with Inclusive Digital Education. En Inclusive Digital Education (pp. 271-292). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14775-3_18
PANKE, S. y STEPHENS, J. (2018). Beyond the echo chamber: Pedagogical tools for civic engagement discourse and reflection. Educational Technology and Society, 21(1), 248-263.
PEDRAZA, C. (2021). La brecha digital de género como vértice de las desigualdades de las mujeres en el contexto de la pandemia por Covid-19. LOGOS: Revista de Filosofía, 136(136), 9-22. https://doi.org/10.26457/lrf.v136i136.2873
PÖTZSCH, H. (2019). Critical Digital Literacy: Technology in Education Beyond Issues of User Competence and Labour-Market Qualifications. Triple C, 17(2), 221-240. https://doi.org/10.31269/triplec.v17i2.1093
SANTILLAN-ROSAS, I. M. y HEREDIA-ESCORZA, Y. (2020). Empowering women’s digital literacy with transformative learning: Reducing the gap in the T of STEM. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 182-186). https://doi.org/10.1145/3434780.3436684
SELWYN, N. (2004). Reconsidering political and popular understandings of the digital divide. New Media and Society, 6(3), 341-362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519
SILVA, J. E. y LÁZARO-CANTABRANA, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 73, 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743
VEGA-MARTÍN, A. L. de, PINEDO-GONZÁLEZ, R. y GUTIÉRREZ-MARTÍN, A. (2022). Alfabetización mediática e informacional en las Escuelas de Imagen y Sonido: Percepciones de profesorado y alumnado. EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC, 11(2), art. 10. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.14978
WORTHAM, S. y JACKSON, K. (2008). Educational Construccionisms. En J. HOLSTEIN y J. GUBRIUM, Handbook of Constructionist Research (pp. 107-127). The Guilford Press.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Datos de los fondos
-
Generalitat de Catalunya
Números de la subvención EXI077/21/000005
Derechos de autor 2025 Anna Escofet Roig, Marta López Costa, Sandra Sanz Martos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.