Retos y complejidades durante la transición escolar: un problema global con soluciones de escuela

Autores/as

Resumen

El artículo presenta, desde un enfoque mixto, las complejidades de la transición educativa entre primaria y secundaria, un proceso que impacta el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. En el contexto colombiano, pese a políticas como la gratuidad educativa, la transición de quinto a sexto se evidencia en cambios como la deserción, la repitencia y la adaptación limitada. El estudio, enfocado en la percepción de estudiantes de Medellín, emplea técnicas cualitativas y cuantitativas —grupo focal y cuestionario—, identifica desafíos como una mayor exigencia académica, nuevos roles y el cambio de ambiente escolar representado en la jornada escolar, el aumento del número de docentes y de la carga horaria. La codificación temática surge de la revisión teórica y de la experiencia en el ámbito escolar, a partir de las cuales se diseñan los instrumentos de recolección de datos. Se destaca que el acompañamiento de docentes y familias es clave para realizar una transición exitosa y se revisan estrategias internacionales para mejorar la experiencia, incluyendo intervenciones preventivas, gestión emocional y apoyo social, que se vinculan con la reciente Ley 2383, de 2024, relacionada con la educación emocional en Colombia.

Palabras clave

trayectoria educativa, transición entre educación primaria y secundaria, acompañamiento a la transición, clima escolar, percepción

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Publicado

30-07-2025

Cómo citar

Isaza-Tamayo, M. (2025). Retos y complejidades durante la transición escolar: un problema global con soluciones de escuela. EDUCAR, 61(2), 363–379. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2360

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