Les TIC en l'ensenyament: Un estudi de casos des de l'enfocament biogràfic-narratiu

Autors/ores

  • Mara Silvia Elgue Consejo de Formación en Educación
  • María Cristina Sallé Consejo de Formación en Educación

Resum

Aquesta recerca posa el focus en l'ús educatiu i apropiació de les TIC a partir de la distribució gratuïta d'un ordinador a cada nen uruguaià (Pla CEIBAL), proposant una indagació des d'una mirada crítica sobre com els docents, en tant subjectes-autors en les seves pràctiques d'ensenyament, les han resistit, articulat, o inclòs apropiat. Es procura explicitar la riquesa de l'experiència docent actualment desaprofitada, no visible, ignorada, que es produeix en la intimitat de les aules.

Com enfocament específic de recerca educativa es desenvoluparà des d’un enfocament biogràfic narratiu Bolívar (2001) a partir d'entrevistes narratives. La identitat narrativa que defineix als mestres es va formant en la mesura que es construeix i reconstrueix el relat.

Paraules clau

narrativa, subjecte-autor, TIC, Pla CEIBAL

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Biografies de l'autor/a

Mara Silvia Elgue, Consejo de Formación en Educación

Se desempeña en Uruguay como Coordinadora Nacional del Programa Acompañamiento a docentes noveles, es también Docente de Postgrado en Gestión de Instituciones Educativas y Didáctica para la Enseñanza Primaria en el Consejo de Formación en Educación dependiente de la Administración Nacional de la Educación Pública, y docente de Investigación Educativa de Instituto de Formación Docente de Carmelo del mismo organismo. Es Profesora de Educación Media, Master en Educación con Énfasis en Investigación en Enseñanzas y Aprendizajes, y Licenciada en Trabajo Social. Ha realizado trabajos de investigación en las temáticas de la evaluación y la incorporación de TIC en la enseñanza.

María Cristina Sallé, Consejo de Formación en Educación

Se desempeña en Uruguay en el CFE como Coordinadora Pedagógica del Programa MENTA (Medios y Entornos digitales para el aprendizaje), Docente de Postgrado en Gestión de Instituciones Educativas y Didáctica para la Enseñanza Primaria y en el IFD de Carmelo, Docente de Educación e Introducción a las tecnologías digitales, es Master en Educación con Énfasis en Investigación en Enseñanzas y Aprendizajes, Maestra Especializada en niños con Discapacidad Intelectual. Ha realizado trabajos de investigación sobre incorporación de TIC en la enseñanza en el ámbito de la Formación Docente.

Publicades

2013-09-02

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