Teacher Training in Generic Competences: A Planning and Development Tool

Authors

  • Manuel Poblete Universidad de Deusto
  • María José Bezanilla Universidad de Deusto
  • Donna Fernández-Nogueira Universidad de Deusto
  • Lucía Campo Universidad de Deusto

Abstract

The European Higher Education Area (EHEA) requires universities to include a competence- based framework in their degree programs. One of the difficulties teachers find is the incorporation of the generic competences in their class: how to plan, implement and assess them. This study provides a tool for teachers to integrate generic competences into their subjects. The tool was applied by a group of teachers at the Deusto University through a semi-structured interview backed up by an assessment protocol and standardization of responses. The results show the efficacy of the tool, which helps professors to improve the planning and incorporation of generic competences in their class. Additionally, other benefits have been observed, such as awareness of the importance of working with transversal competences, as well as considering better ways of implementing them.

Keywords

educational planning, teaching-learning guide, competence-based learning, higher education

References

Álvarez-Rojo, V.; Asensio-Muñoz, I.; Clares, J.; del-Frago, R.; García-Lupión, B.; García-Nieto, N.; García-García, M.; Gil, J.; González-González, D.; Guardia, S.; Ibarra, M.; López-Fuentes, R.; Rodríguez-Diéguez, A.; Rodríguez-Gómez, G.; Rodríguez-Santero, J.; Romero, S. y Salmerón, P. (2009). «Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español». RELIEVE, 15 (1), 1-18. http://www.uv.es/RELIEVE/ v15n1/RELIEVEv15n1_1.htm

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Biggs, J. y Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university. Berkshire: Open University Press.

Colás, P. y De Pablos, J. (2005). La universidad en la Unión Europea. Málaga: Aljibe.

Declaración de Bolonia. (1999). http://www.aneca.es/modal_eval/docs/declaracion_bolonia.pdf

De Miguel, M. (coord.) (2006). «Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior». Madrid: Alianza.

Domínguez, G. y Hermosilla, J.M. (2010). «Propuesta de planificación y reflexión sobre el trabajo docente para el desarrollo de competencias en el EEES». XXI. Revista de Educación, 12, 63-80.

Gibbs, G.; Rust, C.; Jenkins, A. y Jaques, D. (1994). Developing students’ transferable skills. Oxford: The Oxford Centre for Staff Development.

González, M.; Herrero, L.C.; Pardo, F.; Quintano, C.; Mozo, I.; Martín, M. y Fernando, M. (2009). «Actividades para el desarrollo de competencias genéricas: percepción de los estudiantes». En: 17 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Universidad Politécnica de Valencia. http://www.dte.eup.uva.es/menchu/index_archivos/principal_archivos/docs/CUIETT09/cuiett09-ponencia_309_carpeta_217.pdf

Guskey, T.R. y Sparks, D. (2002). «Does It Make a Difference? Evaluating Professional Development». Educational Leadership, 59 (6), 45-51.

Kolb, D. (1976). Learning Style Inventory: Technical manual. Boston, MA: Hay Group, Hay Resources Direct.

Legault, A.L. (2012). «¿Una enseñanza universitaria basada en competencias? ¿Por qué? ¿Cómo?». Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias REDEC, Vol. 5, 9.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?. Madrid: Narcea.

Martínez, A.; Cegarra J.G. y Rubio, J.A. (2012). «Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la autoevaluación del docente». Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16. Mayo-agosto.

Ortega-Navas, M.C. (2010). «Competencias emergentes del docente ante las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior». Revista Española de Educación Comparada, (16), 305-327.

Pavié, A. (2011). «Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente». REIFOP, 14 (1), 67-80.

Reichert, S. (2010). «The intended and unintended effects of the Bologna reforms». Higher Education Management and Policy, OECD, 22 (1). http://dx.doi.org/10.1787/hemp-v22-art6-en

Ruohotie, P. (2006). «Key Qualifications in Work and Education». En: Ruohotie, P. y Mclean, R. (eds.). Communication and Learning in the Multicultural World. Saarijärvi: Saarijärvi Offset.

Schleicher, A. (2011). Building a High-Quality Teaching Profession: Lessons from around the World. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264113046-en

Sicilia, M.A. (2009). «How should transversal competence be introduced in Computing Education?». SIGCSE Bulletin, 41 (4), 95-98. http://dx.doi.org/10.1145/1709424.1709455

Torra Bitlloch, I.; De Corral, I. y Pérez, M.J. (2012). «Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario». REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 21.

Universidad de Deusto (2006). Normas y orientaciones para la elaboración de programas y guías de aprendizaje. Bilbao: Universidad de Deusto.

— (2001). Marco pedagógico de la UD. Orientaciones generales. Bilbao: Universidad de Deusto.

Villa, A. y Poblete, M. (dirs.) (2008, 3ª ed.). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

Villarroel, V. y Bruna, D. (2014). «Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente». Psicoperspectivas, 13, 1, 23-34.

Yániz, C. (2006). «Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias». Educatio Siglo XXI, 24, 17-34.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Zabalza, M.A. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. (2ª ed.). Madrid: Narcea Ediciones.

Author Biographies

Manuel Poblete, Universidad de Deusto

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo Innova de la Universidad de Deusto (I.P.: Dr. Aurelio Villa). Es coautor de los libros: “Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas” o  “Experiencia multidisciplinar del desarrollo de competencias y créditos transferibles en el contexto universitario”. Ha asesorado y asesora en la actualidad en relación con los Planes de Estudios y su desarrollo en base a competencias, conforme al proceso de convergencia hacia el EEES.

María José Bezanilla, Universidad de Deusto

Doctora en Educación por la Universidad de Londres. Instituto de Educación. Actualmente es profesora contratada/doctora en la Universidad de Deusto, donde imparte docencia en el campus de Bilbao. Miembro del equipo Innova, sus publicaciones tratan principalmente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto universitario, y sobre el desarrollo de competencias en educación superior. En los últimos años ha estado trabajando en temas de innovación universitaria.

Donna Fernández-Nogueira, Universidad de Deusto

Doctora en Filosofía y Letras, en el Área Lingüística. Es docente en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, en lenguas modernas y en formación humana y valores. Desarrolla su actividad investigadora en el equipo de investigación Innova de la Universidad de Deusto. Ha participado recientemente  en los proyectos  sobre desarrollo de competencias genéricas y sobre formación de emprendedores sociales.

Lucía Campo, Universidad de Deusto

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, estudiante de doctorado en Educación. Es miembro del equipo Innova desde 2009, y ha participado en proyectos sobre aprendizaje basado en competencias y evaluación de competencias docentes. Colabora en docencia de métodos y técnicas de investigación cualitativa.

Published

2015-09-16

Downloads

Download data is not yet available.