Values transmitted in initial teacher training

Authors

Abstract

This article presents the results of the ULE 2012-03 research project on the values transmitted in initial teacher training. This initial training is influenced by the values that university teachers transmit to students, whether explicit or implicit. These values influence the professional practice of future teachers, and the values and attitudes of the students that they form in turn; hence their importance. Critical discourse analysis has been used to examine the discourse of teachers and students who participated in interviews and discussion groups. The results were triangulated with contributions obtained from the analysis of the course syllabi in order to understand the links between different hegemonic discourses and internalized and assimilated ideas. The results show that university teachers tend to reproduce, especially implicitly, values and attitudes linked to the dominant social discourse marked by a neoliberal economic, social and mental imaginary, despite explicitly expressing their attempt to be critical of this discourse. The findings suggest that efforts, mechanisms and resources should be dedicated to analyzing the values universities aim to transmit to future generations of education professionals and determining if they are likely to contribute to the kind of training that will help promote a fairer and better society.

Keywords

values, teaching, higher education, teacher training, dominant social discourse

References

AGUILAR RÓDENAS, C. (2017). La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la formación inicial de maestras y maestros. Revista Iberoamericana de Educación, 73(2), 9-22.

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, J. (2005). Análisis de los valores en los futuros profesores de la escuela de formación del profesorado de la Universidad de Granada. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 4(7), 93-110.

ANTA, E.Z. y ORTIZ DE BARRÓN, I.C. (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado: Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 213-230.

CARRETERO BERMEJO, R. y NOLASCO HERNÁNDEZ, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903

CASARES GARCÍA, P.M. (2001). Los valores del profesorado en formación y su incidencia educativa. Granada: Universidad de Granada.

CASCANTE FERNÁNDEZ, C.A. (1997). Neoliberalismo y educación (El futuro, que ya está presente, que nos preparan). Utopías, Nuestra Bandera: Revista de Debate Político, 172, 15-36.

CASTANEDO SECADAS, C. (1994). La importancia de los valores educativos en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 5(1), 89-108.

CHOMSKY, N. y RAMONET, I. (1995). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.

CISTIERNA CABRERA, F. (2002). Currículum oculto: Los mensajes no visibles del conocimiento educativo. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1(1), 41-56.

CORREA MOLINA, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: Vía de profesionalización. Educar, 51(2), 259-275. https://doi.org/10.5565/rev/educar.712

CRUZ TOMÉ, M.A. de la (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 19-35.

DONOSO VÁZQUEZ, T. (1988). Los valores en la formación del profesorado: Perspectivas y problemas de la función docente (pp. 99-109). Madrid: Narcea.

ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo: Un proyecto de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales. Tendencias Pedagógicas, 19, 7-24.

ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: Contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.

ESTEVE, J.M. (2009). La formación de profesores: Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Teacher training: Theoretical basis for the development of pre-service training programs. Revista de Educación, 350, 15-29.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1990). La cara oculta de la escuela: Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI.

GARAY MONTAÑEZ, N.; ORTIZ GARCÍA, M. y RAMÍREZ PARCO, G. (2018). Guía didáctica del profesorado para la transmisión transversal de valores de bien común. En Rosabel ROIG-VILA (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp. 453-458). Alicante: Universidad de Alicante.

GARCÍA BACETE, F.J. (2009). Formación inicial del profesorado y de los psicopedagogos en educación de la convivencia. Educar, 43, 43-60. https://doi.org/10.5565/rev/educar.121

GEORGE, S. (2001). Informe Lugano. Barcelona: Icaria-Intermón Oxfam.

HABERMAS, J. (1981), Teoría de la acción comunicativa: Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Taurus.

HODELÍN TABLADA, R. y FUENTES PELIER, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 28(1), 115-126.

IMBERNÓN MUÑOZ, F. (2011). Ètica i valors en la formació docent. Innovib: Recursos i Recerca Educativa de les Illes Balears, 2, 8-14.

JOFRÉ ARAYA, G. y GAIRÍN SALLÁN, J. (2009). Formación inicial de los docentes de enseñanza media: Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas. Educar, 44, 31-46. https://doi.org/10.5565/rev/educar.105

MANSO LÓPEZ, A.I.; CÁRDENAS, M.R.; PAZ PAZ, O.; VALDÉS, J.; MARÍA, L.; MOYA MOYA, C.J. y MENA GONZÁLEZ, E. (2019). Guías didácticas: Experiencias de su empleo en la asignatura Introducción a la Medicina General Integral. Edumecentro, 11(1), 121-131.

MARTÍ VILAR, M. y MOLINER, M. (2018). Un modelo de enseñanza desde la Universidad: Construcción de competencias y valores para el futuro profesional socialmente responsable. En A. RICHART PIQUERAS y M. GARCÍA-GRANERO GASCÓ (eds.). Juicio moral y democracia: Retos de la ética y la filosofía política (pp. 387-403). Barcelona: Comares.

MARTÍN GÁMEZ, C.; PRIETO RUZ, M. y JIMÉNEZ LÓPEZ, M. (2016). La enseñanza de la problemática energética para profesorado de ciencias en formación inicial: ¿Conceptos o conciencia? Revista de Investigación en la Escuela, 88, 78-92.

MARTÍNEZ SCOTT, S. (2014). La Educación para el Desarrollo en la formación inicial del profesorado: Estudio de casos en la asignatura Educación para la Paz y la Igualdad. Segovia: Universidad de Valladolid. Tesis doctoral.

MIRAFLORES, E. (2009). La percepción del alumnado en la transmisión de valores, a través de la acción tutorial, en los centros de formación del profesorado de la comunidad de Madrid. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Tesis doctoral.

MONTERO MESA, M.L. (2002). La formación inicial: ¿Puerta de entrada al desarrollo profesional? Educar, 30, 69-89. https://doi.org/10.5565/rev/educar.796

MORENO CASTAÑEDA, M.J. (1999). ¿Es la formación pedagógica aceptada socialmente?: A propósito de la formación de valores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35, 21-27.

ORTIZ ACOSTA, J.D. (2019). De las Bienaventuranzas cristianas a los valores del capitalismo moderno: Un análisis axiológico. Centro, 23(75), 165-185.

PEDRAJAS, A.P.; RODRÍGUEZ, R.S. y LÓPEZ, F.J.P. (2013). Concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 533-551.

PEIRET, A.M.M. (2015). Modelos y propuestas de formación inicial del profesorado para la justicia social. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctoral.

PEIRÓ I GREGÒRI, S. (2012). Innovaciones sobre la formación inicial de profesores con relación a la educación en valores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 61-80.

PEÑALVA VÉLEZ, A. y LEIVA OLIVENCIA, J.J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: Necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158. https://doi.org/10.5565/rev/educar.989

PINA, B.; CASTRO CEACERO, D. y GIL, L. (2004). Formación inicial del profesorado en la UPF: Principios pedagógicos y formas organizativas. Educar, 33, 97-111. https://doi.org/10.5565/rev/educar.263

RUIZ, T.L. (2019). Libertad, igualdad, competitividad: En torno a la transfiguración de los valores europeos tras la era de la modernización. Tendencias Sociales: Revista de Sociología, 3, 131-157.

SÁNCHEZ, C. (1997). El valor de las actividades y sus principios de procedimiento en la formación del profesorado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1, 1-5.

SANTOS GUERRA, M.A. (2010). Una pretensión problemática: Educar para los valores y preparar para la vida. Revista de Educación, 351, 23-47.

SERRANO RODRÍGUEZ, R. (2013). Identidades profesionales, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria. Córdoba: Universidad de Córdoba. Tesis doctoral.

SORIA BETANCOURT, B.M. y ANDREU GÓMEZ, N. (2019). Formación ciudadana activa y responsable: Tarea permanente en el sistema educacional cubano. Edumecentro, 11(1), 184-201.

TENTI FANFANI, E. (2003). La escuela y los modos de producción de la hegemonía. Revista Colombiana de Educación, 45. https://doi.org/10.17227/01203916.5490

TEY TEIJÓN, A. y CIFRE-MAS, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas: El modelo adoptado en el programa «Barcelona, Aula de Ciutadania». Revista de Educación, 1, 225-242.

TORRES SANTOMÉ, J. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

TRILLA, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Neutralidad y beligerancia en la educación. Barcelona: Paidós.

USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A.I. del (2007). La Escuela Sola: Voces del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa.

USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A.I. del (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(2), 19-37.

USATEGUI BASOZABAL, E. y VALLE LOROÑO, A.I. del (2012). Aprender a formar: Valores en la formación inicial del profesorado. Vitoria-Gasteiz: Fundación Fernando Buesa.

VALENZUELA, P.M. (2001). Identidad profesional y formación inicial de profesores: Una posibilidad de profesionalización docente. Enunciación, 6(1), 80-84.

VAN DIJK, T. (2009). Discurso y poder: Contribuciones a los estudios críticos del discurso. Barcelona: Gedisa.

Author Biography

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez, Universidad de León

Profesor de la Universidad de León

Published

2020-01-30

Downloads

Download data is not yet available.