Trans students: Opportunities for the development of feminist pedagogies at schools

Authors

Abstract

In contrast with the numerous studies focusing on the types of violence suffered by trans people, hardly any studies have looked at the factors associated with academic success among this demographic group. This study examines the common factors associated with successful academic achievement among a sample of trans students in secondary and university education. A qualitative research methodology is adopted, opting for a nonexperimental design that combines explanatory case study with the triangulation of sources and data: on the one hand, data obtained from in-depth biographical interviews with four trans university students; and on the other, selecting and developing a focus group discussion at a secondary school. The results are used to compile a series of common factors that have proved beneficial to these students, especially specific teachers who served as role models and provided support, as well as the need to perceive school spaces as safe. The importance of schools assuming the responsibility of building spaces that are respectful of diversity, especially in the case of transgender students, is confirmed. The study ends with recommendations from a feminist pedagogy standpoint to help make schools inclusive, safe and empowering places for trans people.

Keywords

trans students, attention to diversity, sex-gender diversities, inclusive education, facilitating factors, feminist pedagogies

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Author Biographies

Mercedes Sánchez Sáinz, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en educación. Pedagoga. Logoterapeuta infantil. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde 1999. Actualmente impartiendo asignaturas de equidad e inclusión. Autora de múltiples publicaciones relacionadas con la diversidad sexual y las identidades de género en ámbito educativo. (449 citaciones, índice h 11, índice i10 11). Co-creadora de la primera oficina de diversidad sexual e identidad de género en una universidad española. Miembro de la comisión académica del máster oficial de Estudios LGBTIQ+. Líneas de investigación: inclusión y diversidad sexual e identidad de género en ámbito educativo. Participación en 16 proyectos de investigación. Miembro del grupo consolidado de investigación UCM Inclusión, Diversidades, DUA, Curriculum y Tecnología (INDUCT, UCM: nº 930448). Participación en 6 PIMCD y coordinación de uno.  

 

Raúl García Medina, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Dto. de Estudios Educativos, en la Facultad de Educación de la UCM. Miembro del grupo consolidado de investigación UCM Inclusión, Diversidades, DUA, Curriculum y Tecnología (INDUCT, UCM: nº 930448). Desarrolló su labor investigadora en proyectos competitivos nacionales y autonómicos relacionados con sus principales líneas de investigación: educación inclusiva; atención educativa a la diversidad cultural y lingüística; y educación para la convivencia y la prevención de la intolerancia en la escuela. Actualmente, es investigador en dos proyectos interuniversitarios del Programa Estatal de I+D+i: alfabetización ecosocial y políticas educativas para la equidad. Asimismo, ha participado como experto en proyectos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). También colabora como evaluador en diversas revistas nacionales e internacionales.

 

Melani Penna Tosso, Universidad Complutense de Madrid

Psicóloga, doctora en Educación. Profesora del departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid) y escritora. Directora del posgrado de Experto en Pedagogías Feministas y Queer, título propio de la Universidad Complutense. Responsable del Área de Diversidad sexual e identidad de género de la UCM. Ha ejercido como profesora en diferentes etapas educativas y diferentes países. Miembro del grupo consolidado de investigación UCM Inclusión, Diversidades, DUA, Curriculum y Tecnología (INDUCT, UCM: nº 930448). Autora de libros, artículos  y materiales educativos.

 

Published

2023-01-31

How to Cite

Sánchez Sáinz, M., García Medina, R., & Penna Tosso, M. (2023). Trans students: Opportunities for the development of feminist pedagogies at schools. EDUCAR, 59(1), 115–129. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1569

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