The views of trainee teachers on the application of cooperative learning at university

Authors

Abstract

Cooperative learning is a teaching method that promotes active learning among students, including at university level. This study analyzes the application of this methodology in third-year university teaching of the degrees in Early Childhood Education and Primary Education from the perspective of trainee teachers. To this end, a cross-sectional study was carried out with a non-experimental, descriptive design and a sample of 306 university students who responded to the Cooperative Learning Application Scale (CLAS) (Atxurra et al., 2015). The results show a higher score in the dimensions “Social skills”, “Interaction” and “Positive interdependence”, and lower scores in the dimensions “Evaluation”, “Group reflection” and “Mentoring”. Through a refined analysis, differences were found in some dimensions considering the variables of degree subject and sex, which are discussed in the article. These results can offer methodological guidelines to assist the application of cooperative learning, which involves adopting particular evaluation approaches, stimulating reflection and strengthening the teacher's role as provider of guidance. The findings also contribute new knowledge to the conceptual framework on cooperative learning in higher education in the context of initial teacher training for Early Childhood and Primary Education.

Keywords

cooperative learning, active methodologies, higher education, student perception

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Author Biographies

María Luisa Barceló-Cerdá, Universidad Villanueva

Profesora Acreditada Contratado Doctor por ANECA. Doctora en Educación por la UNED con Premio Extraordinario. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Especialista en Aprendizaje Cooperativo por The College of Education y Human Development University of Minnesota. Máster en Asesoramiento Educativo familiar y Máster en Neuropsicología y Educación, Centro Universitario Villanueva. Posee una amplia experiencia profesional como directivo en Centros Educativos (Attendis y Grupo Educativo Fomento). Es profesora en la Facultad de Educación y Psicología, tanto en el Grado como en el Máster de Formación del Profesorado. Ha sido Coordinadora de 1º de Grado de Educación. También fue Directora del Departamento de Alumnos y del Departamento de Orientación y Formación del Centro Universitario Villanueva. Sus líneas de investigación son: formación del profesorado, las competencias del maestro: evaluación y formación tanto en el Prácticum como en la universidad, la innovación educativa y la formación del carácter. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Ernesto López-Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ernesto López Gómez es Doctor en Educación (2015) por la UNED con Premio Extraordinario.
Previamente obtuvo la diplomatura en Maestro: Educación Primaria (2007) y la licenciatura en
Pedagogía (2009) con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2021,
es Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas
Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. Anteriormente ha ocupado distintos puestos
(Contratado Doctor, Ayudante Doctor, Investigador Posdoctoral y Predoctoral y Ayudante). Su labor investigadora se centra en la formación del profesorado, los métodos de enseñanza, la
docencia y la tutoría universitaria y el liderazgo pedagógico. Sobre estos temas ha presentado
contribuciones en congresos nacionales e internacionales (ECER, SEP, EARLI, CIOIE, etc.) así como
ha publicado, desde 2012, 24 artículos en JCR/Scopus. Cabe destacar también que desde 2012 es miembro del Grupo de Investigación Consolidado UNED ForInterMed (Ref.125): Desarrollo profesional: formación e innovación educativa e intercultural y diseño de medios y, desde julio de 2022 es Co-IP del citado grupo, junto a la Dra. Mª Luz Cacheiro. 

Belén Poveda-García-Noblejas, Universidad Villanueva

Profesora Acreditada Contratado Doctor por ANECA. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada el Psicopedagogía por el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid), y Diplomada en Magisterio de Educación Primaria, por el Centro Universitario Villanueva (UCM). Actualmente trabaja en la Universidad Villanueva como docente e investigadora, además de realizar funciones de Coordinación en el Grado de Educación y de Asesoramiento en el Grado de Educación y en el Grado de Psicología, en los que imparte docencia. Colabora en un Equipo de Investigación I+D+I de la Universidad Autónoma de Madrid, financiado por el Ministerio de Educación. Donde realiza tareas de investigación como miembro del equipo así como es miembro de Tribunales de Tesis Doctorales defendidas desde el departamento en el que se incardina este proyecto de investigación en la UAM. Tiene diversas publicaciones de artículos en Revistas de gran interés en el ámbito de la Psicología y la Educación, que tienen visibilidad en importantes bases de datos; así como libros y capítulos de libros en diversas Editoriales. También es autora de dos Test Psicométricos Publicados en TEA Ediciones: PIC-J y PIC-A.

Inmaculada Rodríguez Gómez, Universidad Villanueva

Profesora Acreditada Contratado Doctor por ANECA. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como asesora de diferentes proyectos educativos formando a docentes de diferentes entidades educativas a nivel nacional e internacional. En la Universidad Villanueva su docencia está ligada al Departamento de Didácticas Aplicadas a las asignaturas de Psicomotricidad y Educación Física. También ejerce cargos de gestión como coordinadora del Prácticum de Magisterio. Su perfil investigador se centra en las competencias docentes, autoeficacia del profesorado, educación física, prácticum y liderazgo docente.

Published

2024-07-25

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