A comparative study on the development of technical skills in higher education students through the use of the learning contract

Authors

  • Rosario Gil-Galván Universidad de Sevilla
  • Inmaculada Martín-Espinosa Universidad Isabel I https://orcid.org/0000-0001-5614-6891
  • Francisco Javier Gil-Galván Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Abstract

Acquiring technical skills during university education becomes essential for developing professional field-specific capabilities, for which the application of innovative methodologies is recommended. This study aims to conduct a comparative analysis of the assessments provided by students on the Pedagogy and Dentistry programmes at the University of Seville (Spain) and the Translation and Interpretation programme at the University of Edinburgh (Scotland) to understand their perception of the development of technical skills through the learning contract. Percentages, means, standard deviations and results of non-parametric inferential tests (Kruskal-Wallis and Games Howell) were evaluated between different groups. The results indicate a positive assessment from the students regarding the development of skills related to the organisation and planning of learning, followed by those related to autonomous learning, and lastly, those related to the application of various methods and procedures through the learning contract. Additionally, it is noted that both the participants’ qualifications and age substantially influence their perceptions. Thus, it is inferred that the statistically significant differences found may be attributed to prior experience with the use of the methodology itself.

Keywords

active learning, autonomous learning, professional career, professional skill, educational innovation, university studies

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Author Biographies

Rosario Gil-Galván, Universidad de Sevilla

Profesora titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Directora del Grupo de Investigación Suroeste HUM-561 de la Universidad de Sevilla. Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales de I+D+i y de administraciones públicas autonómicas, y también ha sido investigadora principal en proyectos de investigación docente e innovación propios de la Universidad de Sevilla. Ha realizado varias estancias de investigación en universidades extranjeras, principalmente en Reino Unido, financiadas en convocatorias nacionales competitivas. Directora de tesis en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla. Es autora de más de 80 publicaciones: artículos indexados en revistas de impacto JCR y SJR, libros y capítulos de libro. Asimismo, ha impartido ponencias y comunicaciones en congresos, seminarios y foros internacionales y nacionales, además de cursos de formación, principalmente a titulados y profesionales. Sus líneas de investigación son: metodologías activas e innovadoras en la educación superior; orientación y desarrollo profesional en el alumnado universitario; intervención y evaluación educativa en la educación superior; género e igualdad; formación para la empleabilidad; y grupo social vulnerable.
E-mail: rosagil@us.es
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6628-3299

Inmaculada Martín-Espinosa, Universidad Isabel I

Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla (sobresaliente cum laude). Profesora sustituta interina en la Universidad de Cádiz. Dirección de trabajos de fin de máster en la Universidad Isabel I (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas) y en la Universidad Internacional de Valencia (Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana). Miembro investigador del Grupo de Investigación Suroeste HUM-561 de la Universidad de Sevilla. Autora de varios artículos indexados en revistas de impacto JCR y SJR cuyas líneas de investigación versan sobre el perfil del estudiante universitario para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y la adquisición de competencias mediante metodologías activas e innovadoras en la educación superior.
E-mail: inmaculada.martin@ui1.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5614-6891

Francisco Javier Gil-Galván, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Asesor técnico en gestión de personal docente en la Dirección de Área Territorial Capital, Comunidad de Madrid. Gestión en Fondo Social Europeo de índole social y de empleo. Cargos de responsabilidad en proyectos educativos y de formación en instituciones (Consejerías de Educación y de Empleo). Ha ocupado puestos de profesor de formación profesional de grado superior (Intervención Sociocomunitaria) en Técnico en Educación Infantil y en Promoción de Género de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como en otras etapas educativas. Licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Ha disfrutado de becas de investigación en el departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid financiadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, ha impartido ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales, además de cursos de formación en la Universidad de Sevilla. Miembro investigador del Grupo de Investigación Suroeste HUM-561 de la Universidad de Sevilla. Autor de artículos indexados en revistas de impacto JCR y SRJ, capítulos de libro, ponencias en congresos y seminarios cuyas líneas de investigación versan sobre metodologías activas e innovadoras en la educación superior, género y políticas de igualdad, y sobre orientación y emociones en colectivos vulnerables.
E-mail: fcojavgil@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7487-1157

Published

29-02-2024

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