La construcción de la innovación educativa en el marco de un proyecto de investigación: el caso del School + y la investigación-acción
Resumen
School +: Más que un sistema informático para construir la escuela del mañana1 es un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo central es reflexionar sobre la educación escolar actual y contribuir a la creación de una nueva organización de estos espacios de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los deseos y las necesidades de sus principales actores: profesorado, estudiantes, padres y madres, en el contexto de una sociedad en continuo cambio. El School + está financiado por la Unión Europea y cuenta entre sus socios con cuatro universidades, cuatro escuelas secundarias y una empresa mediana, todos de diferentes puntos de Europa2. En este artículo se presentan, por una parte, algunos de los resultados más relevantes obtenidos a partir de los principales estudios llevados a cabo hasta ahora. Por otra parte, aspectos del proceso de investigación en tanto muestra la complejidad que comporta tratar de llevar a cabo mejoras en el contexto de un proyecto integrado por personas, ya sean estudiantes, docentes o investigadores, cuya aproximación a lo que es «innovar» no es idéntica, como tampoco las condiciones en que desarrollan su actividad. Para todo ello se pondrán en consideración tanto la filosofía del proyecto, como algunas cuestiones vinculadas a la investigación- acción en todo su desarrollo.Palabras clave
proyecto de investigación, espacios de enseñanza y aprendizaje, actores, innovaar, investigación en la acciónPublicado
2004-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2004 Alejandra Bosco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.