Aprendiendo en comunidad: el liderazgo de grupos pequeños para el Cambio Educativo
Resumen
El texto se articula en tres ideas: las comunidades de aprendizaje como agentes de cambio, la investigación en la acción y la transformación mediante la conversación. Todas ellas se hallan estrechamente relacionadas y permiten explicarnos los cambios individuales y colectivos. Las comunidades de aprendizaje constituyen una importante fuerza de transformación; se las considera un enclave para el aprendizaje activo y como incubadoras de la innovación. A medida que crecen mediante la conversación, desarrollan un lenguaje y un conocimiento colectivos. Por otra parte, la investigación en la acción tiene lugar en comunidades de aprendizaje. Se las considera como una oportunidad de verificar las propias creencias en la práctica, así como nuevas formas de llevar la práctica educativa a la realidad. El texto describe tres grandes comunidades de aprendizaje y muestra el modo cómo el staff universitario juega un papel importante en el desarrollo del cambio mediante la investigación en la acción.Palabras clave
comunidades de aprendizaje, agentes de cambio, transformación mediante conversación, cambio individual y en grupo, transformación cultural, investigación en la acción, universidadPublicado
2004-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2004 Mary Louise Holly
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.