Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas
Resumen
El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades,entrevistas con sus directivos y la participación de 15 estudiantes en focus group.
Los resultados avalan y explican la consideración de cuatro competencias docentes (técnica, metodológica, social y personal) y la persistencia en el profesorado y el alumnado de la idea de que la formación disciplinaria es más importante que la pedagógica. Asimismo, también influye en ello la escasa y poco funcional relación entre universidades y centros de práctica profesional y la presentación en la universidad de temas y contenidos lejanos a la realidad laboral. Paralelamente, se ratifica la necesidad de llevar a cabo una formación en, sobre y en relación con la acción, la conveniencia de relacionar conocimiento disciplinario y pedagógico, la importancia de un trabajo colectivo y la consideración del estudiante como persona.
Palabras clave
formación docente inicial, desarrollo profesional, prácticas profesionales, estereotipos docentes, funciones docentesPublicado
2009-07-01
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2009 Galvarino Jofré Araya, Joaquín Gairín Sallán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.