Las TIC en la enseñanza: Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo

Autores/as

  • Mara Silvia Elgue Consejo de Formación en Educación
  • María Cristina Sallé Consejo de Formación en Educación

Resumen

Esta investigación pone el foco en el uso educativo y apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora a cada niño uruguayo (Plan CEIBAL) proponiendo una indagación desde una mirada crítica acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos-autores en sus prácticas de enseñanza, las han resistido, articulado, incluido o apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas.

Como enfoque específico de investigación educacional se desarrollará desde el un enfoque biográfico narrativo Bolívar (2001) a partir de entrevistas narrativas. La identidad narrativa que define a los maestros, se va formando en la medida que se construye y reconstruye el relato.

Palabras clave

narrativa, sujeto-autor, TIC, Plan CEIBAL

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Biografía del autor/a

Mara Silvia Elgue, Consejo de Formación en Educación

Se desempeña en Uruguay como Coordinadora Nacional del Programa Acompañamiento a docentes noveles, es también Docente de Postgrado en Gestión de Instituciones Educativas y Didáctica para la Enseñanza Primaria en el Consejo de Formación en Educación dependiente de la Administración Nacional de la Educación Pública, y docente de Investigación Educativa de Instituto de Formación Docente de Carmelo del mismo organismo. Es Profesora de Educación Media, Master en Educación con Énfasis en Investigación en Enseñanzas y Aprendizajes, y Licenciada en Trabajo Social. Ha realizado trabajos de investigación en las temáticas de la evaluación y la incorporación de TIC en la enseñanza.

María Cristina Sallé, Consejo de Formación en Educación

Se desempeña en Uruguay en el CFE como Coordinadora Pedagógica del Programa MENTA (Medios y Entornos digitales para el aprendizaje), Docente de Postgrado en Gestión de Instituciones Educativas y Didáctica para la Enseñanza Primaria y en el IFD de Carmelo, Docente de Educación e Introducción a las tecnologías digitales, es Master en Educación con Énfasis en Investigación en Enseñanzas y Aprendizajes, Maestra Especializada en niños con Discapacidad Intelectual. Ha realizado trabajos de investigación sobre incorporación de TIC en la enseñanza en el ámbito de la Formación Docente.

Publicado

2013-09-02

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