Formación en alternancia en el espacio universitario. Una experiencia de proyecto integrado a partir del aprendizaje basado en problemas

Autores/as

  • María José Chisvert-Tarazona Universitat de València
  • Davinia Palomares-Montero Universitat de València
  • María Dolores Soto-González Florida Centre de Formació

Resumen

El presente artículo describe una experiencia de formación en alternancia en un contexto de educación superior; en concreto, a partir de la iniciativa desarrollada por Florida Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Valencia. La formación en alternancia implica alternar el aprendizaje entre períodos desarrollados en el centro educativo y momentos desarrollados en el contexto laboral. El objetivo del presente trabajo es identificar una iniciativa que, de forma empírica, muestre cómo estos periodos impactan en el aprendizaje de competencias de los estudiantes. La metodología que se ha aplicado en la experiencia de formación en alternancia se basa en el aprendizaje basado en problemas que, en el contexto de un proyecto integrado desarrollado en los grados de Educación Infantil y Primaria, se aplica en todas las materias de tercer curso. Los resultados muestran que la práctica reflexiva entre el centro educativo y el contexto laboral favorece los aprendizajes de las personas participantes. Los beneficios de la formación profesional en alternancia en estudiantes universitarios son plausibles: aumentan la motivación del alumnado, dotan de sentido al conocimiento teórico y se multiplican las interacciones de aprendizaje en entornos académicos y profesionales.

Palabras clave

formación alternada, aprendizaje profesional, relación universidad-empresa, competencias, transferencia del aprendizaje, aprendizaje basado en problemas

Citas

Abdala, E. (2004). «Formación por alternancia. Un esbozo de la experiencia internacional». En: E. Abdala; J. Díaz Zamúz; J. Lasida; S. Latorre; S. Santos y M. Suanes. Formación de jóvenes en alternancia. Una propuesta pedagógica innovadora. Montevideo: CINTERFOR/OIT, CEPAP, El Abrojo, 11-28.

Barnett, R. (1993). «Knowledge, Higher Education and Society: a Postmodern Problem». Oxford Review of Education, 19(1), 33-46. http://dx.doi.org/10.1080/0305498930190103

Brassac, C. (2006). «Computers and knowledge: a dialogical approach». Al & Society, 20(3), 1-23. http://dx.doi.org/10.1007/s00146-005-0019-0

Beckers, J. (1999). « Réformer la formation initiale des enseignants: les enseignements dégagés des paradigmes de formation », Puzzle. Bulletin du Centre Interfacultaire des Formation des Enseignants, 6, 2-18.

Coiduras, J. L. (2013). «Universidad y empleo: escenarios complementarios en educación superior». Formación XXI. Revista de Formación y Empleo, 22. Monográfico Formación en Alternancia.

Coiduras, J. L.; Gervais, C. y Correa, E. (2009). «El contexto escolar como escenario de educación superior en la formación de docentes. El prácticum en Quebec como modelo para reflexionar ante las nuevas titulaciones de grado». Educar, 44, 11-29.

Consejo de Europa (1979). Bulletin des Communautés Européennes. Bruselas: Commission des Communautés Européennes.

Correa Molina, E. (2011). «La práctica docente: una instancia de desarrollo profesional». Revista Perspectiva Educacional, 50(2), 77-95.

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.

Dochy, F.; Segers, M.; Van den Bossche, J. y Gijbels, D. (2003). «Effects of problem-based learning: a meta-analysis». Learning and Instruction, 13(5), 533-568. http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7

Eraut, M. (2004). «Informal learning in the workplace». Studies in Continuing Education, 26(2), 247-273. http://dx.doi.org/10.1080/158037042000225245

Font, A. (2004). «Las líneas maestras del aprendizaje por problemas». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 79-95.

García-Marirrodriga, R. y Durand, J. C. (2009). Alternancia y construcción de alternativas educativas. La aventura de una formación-acción-investigación universitaria. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Huerta Amezola, J. J.; Pérez García, I. S. y Castellanos Castellanos, A. R. (2000). «Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales». Revista Educar, abril-junio, Universidad de Guadalajara, 87-96.

Jonnaert, P. (2002). Compétences et socioconstructivisme. Un cadre théorique. Bruselas: De Boeck.

Luzón Trujillo, A.; Sevilla Merino, D. y Torres Sánchez, M. (2009). «El Proceso de Bolonia: significado, objetivos y controversias». Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 10, 1-11.

Malglaive, G. (1975). « La formation alternée des formateurs ». Revue française de pdagogie, 30(30), 34-48.

Mercier, G.; Sensevy, G. y Schubauer-Leoni, M. L. (2000). « Vers un modèle de l’action didactique du professeur. A propos de la course à vingt ». Recherches en didactiques des mathématiques, 20 (3), 263-304.

Morales-Mann, E. y Kaitell, C. (2001). «Problem-based learning in a new Canadian curriculum». Journal of Advanced Nursing, (33), 13-19.

Myers, I. y Horst, S. (2000). «Groups in problem-based learning (PBL): Essential elements in theory and practice». En: H. Evensen y C. Hmelo, Problem-based learning: a research perspective on learning interactions. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 263-297.

Navío, A. (2005). «Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional». Revista de Educación, 337, 213-234.

Pereira Domínguez, C. y Solé Blanch, J. (2013). «La cualificación profesional en educación social. El papel de prácticum». SIPS-Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 21, 237-258.

Perrenoud, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Rickenmann, R. (2007). «Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional». EccoS – Revista Científica, 9(2), 435-463.

Savin-Baden, M. (2000). Problem-based learning in higher education: Untold stories. Buckingham: The Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Tejada Fernández, J. (2012). «La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia». Educación XX1, 15(2), 19-40.

— (2006). «Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profesional superior». Revista de Educación, 340, 1085-1117.

Torres, J. (2005). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

Young, M. (2008). Bringing knowledge back in: from social constructivism to social realism in the sociology of education. Londres: Routledge.

Fuentes electrónicas

Comisión Europea (2012). «Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos». Estrasburgo: Comisión Europea. http://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:dd6fddb9-95b5-4828-b8d4-d71d4c00d48f.0005.03/DOC_2&format=PDF. [Consulta: 17 julio 2014].

— (2006). Entrepreneurship Education in Europe: Fostering Entrepreneurial Mindsets through Education and Learning. Final Proceedings. Oslo: Comisión Europea. http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/support_measures/training_education/doc/oslo_report_final_2006_en.pdf. [Consulta: 17 julio 2014]

European Ministers Responsible for Higher Education (2009). The Bologna Process 2020 - The European Higher Education Area. Lovaina: Comisión Europea. http://www.ehea.info/Uploads/Declarations/Leuven_Louvain-la-Neuve_Communiqu%C3%A9_April_2009.pdf. [Consulta: 17 julio 2014].

García Delgado, J. (2002). «Lo que hemos aprendido en 20 años de prácticas en empresa». Revista de Docencia Universitaria, 2(1). http://revistas.um.es/redu/article/view/11841/11421. [Consulta: 18 julio 2014].

Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa. BOE nº 175, de 23 de julio de 1981, 16734-16735. https://www.boe.es/boe/dias/1981/07/23/pdfs/A16734-16735.pdf. [Consulta: 18 julio 2014].

Biografía del autor/a

María José Chisvert-Tarazona, Universitat de València

Ayudante doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Davinia Palomares-Montero, Universitat de València

Ayudante doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Publicado

2015-07-01

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.