Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes

Autores/as

  • Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Universitat de Lleida
  • Sofía Isus Barado Universitat de Lleida
  • Isabel Del Arco Bravo Universitat de Lleida

Resumen

En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. Para la universidad, uno de los mayores retos pedagógicos consiste en transformar esas tensiones en aprendizaje, mediante estrategias que den sentido formativo a la relación de actividades profesional y universitaria, como la educación formal de concreción del plan de estudios.
El curso 2012-2013 la Universitat de Lleida inició el Grado de Educación Primaria en alternancia con un grupo de 65 estudiantes. Aunque el escaso recorrido de su implantación impide el estudio de la eficiencia y validez de la innovación, es posible realizar una aproximación evaluativa para conocer el funcionamiento de los dispositivos de relación de aprendizajes. En este artículo se presenta la experiencia de la materia de Integración en el primer año de implementación desde la opinión de los actores: los estudiantes como receptores, los docentes de las escuelas y universitarios como implementadores y la coordinación interinstitucional como promotora de la formación.
Las opiniones vertidas por los distintos colectivos coinciden en la valoración de la experiencia como beneficiosa para el desarrollo profesional docente inicial, así como en su contribución a la actividad escolar con el alumnado de educación primaria. A la vez emerge, en la complejidad pedagógica de la propuesta, la necesidad de realizar ajustes para un mayor aprovechamiento formativo desde la movilización de las competencias docentes en el aula escolar hasta el análisis de la actividad en el aula universitaria.

Palabras clave

formación en alternancia, grado de educación primaria, integración de aprendizajes

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Biografía del autor/a

Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Universitat de Lleida

 

Isabel Del Arco Bravo, Universitat de Lleida

Dra en Psicopedagogía por la Universidad de Lleida, profesora titular en esta universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación. Las líneas de investigación en las que desarrolla su actividad son: la Educación Intercultural, la figura del educador familiar, la intevención de los docentes de apoyo en el aula y la innovación en docencia universitaria.

Ha sido Directora del ICE de la UdL entre los años 2003 y 2005, y Vicerectora de Docencia, entre 2005 y 2011, liderando el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Lleida.

Publicado

2015-07-01

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