La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de formación profesional de grado medio y superior en España
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS).
El análisis se aborda desde una perspectiva comparativa, en función del nivel de estudios y sexo. Aporta datos relativos al conjunto de población encuestada, distinguiendo entre personas jóvenes con estudios generales (ESO o inferior, bachillerato y universidad) y estudios profesionales (CFGM y CFGS).
La recogida de datos se lleva a cabo a través de cuestionario y mediante entrevista en el domicilio realizada a jóvenes de edades comprendidas entre los 26 y los 28 años. La muestra es estadísticamente representativa de la población de esas edades censada en 2011 en Palma (Mallorca).
Los resultados muestran que las mujeres con estudios profesionales tienen una participación más elevada en el empleo. En los hombres, en cambio, la situación es más ambigua. Quienes han optado por la vía profesional con estudios medios gozan de salarios más elevados y de menor temporalidad que las personas que tienen estudios generales. En el nivel de educación superior, la opción de formación universitaria frente a la de CFGS supone ventajas salariales y de adecuación entre el mundo académico y el laboral. También se observan jornadas de trabajo más largas en el caso de estudios profesionales.
Palabras clave
formación profesional, educación general, inserción laboral, transición de la escuela al trabajo, géneroCitas
Aguilar Ramos, M.I.; Corrales Herrero, H.; García Crespo, D. y Rodríguez Prado, B. (2010). Formación profesional y acceso al empleo de calidad en España. Investigaciones de Economía de la Educación, 5(5), 891-914.
Albert Verdú, C.; Davia Rodríguez, M.A. y Toharia Cortés, L. (2009). La transición de la educación secundaria (obligatoria y no obligatoria) al mercado laboral. Papeles de Economía Española, 119, 156-171.
Bertrand, H. (2005). Quand l’école est finie…: Premiers pas dans la vie active de la Génération 2001. Marsella: Céreq. Centre d’Études et de Recherches sur les qualifications. Recuperado de http://www.cereq.fr/publications/Ouvrages/Quandl-ecole-est-finie-Premiers-pas-dans-la-vie-active-de-la-Generation-2001
Bradley, H. y Devadason, R. (2008). Fractured transitions: Young adults’ pathways into contemporary labour markets. Sociology, 42(1), 119-136.
Bradley, H. y Van Hoof, J. (2005). Young people in Europe: Labour markets and citizenship. Bristol, Reino Unido: Policy.
Camacho, J.; Bardo, B.; Molina, S. y Vicedo, S. (2013). Informe Juventud en España 2012. Madrid: INJUVE.
Casquero Tomás, A. (2009). Demanda e inserción laboral de la Formación Profesional reglada en España. Revista del Instituto de Estudios Económicos, 2, 213-245.
Casquero Tomás, A.; García Crespo, M.D. y Navarro Gómez, M.L. (2010). Especialización educativa e inserción laboral en España. Estadística Española, 52 (175), 419-467.
Corrales Herrero, H. y Rodríguez Prado, B. (2012). Characterizing Spanish labour pathways of young people with vocational lower-secondary education. Applied Economics, 44(29), 3777-3792.
Du Bois Reymond, M. y López Blasco, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: Hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Estudios de la Juventud, 65, 11-29.
Eurofound (2014). Mapping youth transitions in Europe. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
European Commission (s. f.). European Union Labour Force Survey (EU LFS). Recuperado de http://ec.europa.eu/eurostat/web/microdata/european-union-labourforce-survey
European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop (2014). Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures. Eurydice and Cedefop Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
Fenton, S. y Dermott, E. (2006). Fragmented careers?: Winners and losers in young adult labour markets. Work Employment & Society, 20(2), 205-221.
Furlong, A.; Cartmel, F. y Biggart, A. (2006). Choice biographies and transitional linearity: Re-conceptualising modern youth transitions. Papers, 79, 225-239.
García, J. y Peiró, J.M. (2011). Crisis económica e inserción laboral de los jóvenes: Resultados del Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011. IVIE. Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. http://dx.doi.org/10.12842/OBSERVATORIO_2011
González, S.M. (2003). Inserción laboral, desajuste educativo y trayectorias laborales de los titulados en Formación Profesional Específica en la isla de Gran Canaria (1997-2000). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tesis doctoral en Economía de la Educación.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). Encuesta de Estructura Salarial. Recuperado de http://www.ine.es/daco/daco42/salarial/cues02.pdf
— (2006). Encuesta de Estructura Salarial. Recuperado de http://www.ine.es/daco/daco42/salarial/cues06.pdf
— (2007). Encuesta de transición educativo-formativa e inserción laboral 2005 (ETEFIL 2005). Recuperado de http://www.ine.es/daco/daco42/etefil/notaetefil.pdf
— (2010). Encuesta de Estructura Salarial. Recuperado de http://www.ine.es/daco/daco42/salarial/cues10.pdf
— (2011). Encuesta de población activa 2011 (EPA 2011).
Jones, G. (1995). Leaving home. Milton Keynes: Open University Press.
— (2002). The youth divide: Diverging paths to adulthood. York: Joseph Rowntree Foundation.
Jurado de los Santos, P.; Olmos, P. y Pérez, A. (2015). Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y los programas formativos de transición al mundo del trabajo. Educar, 51(1), 211-224.
López Mayan, C. y Nicodemo, C. (2015). The transition from vocational education to work: Evidence from Spain. Revista de Economía Aplicada, 23(67), 93-130.
López, A.; Gil, G.; Moreno, A.; Comas, D.; Funes, M. y Parella, S. (2008). Informe Juventud en España 2008. Madrid: INJUVE.
MacDonald, R. (1994). Fiddly jobs, undeclared working and the something for nothing society. Work, Employment & Society, 8(4), 507-530.
Marcerano, O. y Vignoles, A. (2012). Matching the supply of and demand for Young people graduating from the vocational track in Spain. Estadística Española, 54(178), 221-261.
Montaner, A.; Molinos, M.; Alonso, M.P. y Sala, R. (2014). Rendimientos privados de la formación profesional en España a partir de ecuaciones de ingresos. Recta, 15(2), 111-123.
OECD (2013). Education at Glance 2013: OECD Indicators. París: OECD.
Quintini, G. y Martin, S. (2006). Starting well or losing their way?: The position of youth in the labour market in OECD countries. OECD Social, Employment and Migration Working Papers, 39. París: Organisation for Economic Co-operation and Development.
Serrano, L. y Soler, A. (2015). La formación y el empleo de los jóvenes españoles: Trayectorias recientes y escenarios de futuro. Bilbao: Fundación BBVA.
Settersten, R.A.; Furstenberg, F.F. y Rumbaut, R.G. (2005). On the frontier of adulthood theory, research, and public policy. Chicago: The University of Chicago Press Books.
Statistics Canada (s. f.). Youth in Transition Survey (YITS). Recuperado de http://www23.statcan.gc.ca/imdb/p2SV.pl?Function=getSurvey&SDDS=4435
United States Department of Labor (s. f.). National Longitudinal Surveys: The NLSY 97. Recuperado de http://www.bls.gov/nls/nlsy97.htm
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Francesca Salva-Mut, María Tugores-Ques, María Teresa Adame-Obrador, Miquel Francesc Oliver-Trobat
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.