Experiencia de gestión educativa escolar. Una acción dinámica para la transformación cultural

Autores/as

  • Cecilia Alejandra Marambio Carrasco Universidad Andres Bello

Resumen

El presente estudio es un análisis reflexivo sobre la práctica directiva de la investigadora en dos establecimientos escolares municipalizados de la Región Metropolitana de Santiago y su gestión conjunta con un equipo pedagógico. El diseño del estudio es autoetnográfico, puesto que se utiliza el diario de trabajo del director para la recolección de la información de campo, además de la aplicación del test de autodescubrimiento para identificar los valores con los cuales lidera el grupo. La investigación logró generar conocimiento analítico sobre las prácticas del director escolar y su equipo, examinando la relación de los valores culturales sustentados por estos, y proyectó el mapa de desarrollo cultural de la organización, con el fin de identificar necesidades y prioridades de evolución en la institución. Se demuestra que la cultura institucional puede avanzar hacia procesos de desarrollo integral del sistema, lo cual da como resultado un proceso de autoaprendizaje donde se resuelven conflictos de modo colaborativo. La investigación permitió aportar un modelo de transformación cultural afianzado en un sistema de valores y códigos propios de la organización, sustentados en la teoría de la dinámica espiral integral.

Palabras clave

gestión educacional, autogestión educativa, transformación cultural, dinámica cultural

Citas

BECK, D.E. (2005). Natural Designs: Second Tier Leadership. Organizational Elegance and Integral Management. Texas: The Spiral Dynamics Group, Inc.

BECK, D. y COWAN, C. (1996). Spiral Dynamics: Mastering Values, Leadership and Change. Texas: Blackwell Publishers.

BELTRI, G.F. (2008). Maduración y conciencia organizacional. Acción Psicológica, 5(1), 41-51. http://dx.doi.org/10.5944/ap.5.1.464

BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2011). Guía para la Inclusión Educativa. Chile: Fundación Creando Futuro/CSIE.

BUSS, D.M. (2000). The evolution of happiness. American Psychologist, 55(1), 15-23. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.15

FERNÁNDEZ, D. y REYES, P. (2014). La nueva élite. La transición evolutiva. La transición evolutiva de la sociedad chilena. Santiago de Chile: Catalonia.

GAIRÍN, J. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE.

— (2004). La organización escolar: Contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.

— (2008). Las comunidades formativas de aprendizaje en el contexto institucional. Orientación Educacional, 22(42), 15-54.

— (2010). La evaluación del impacto en los programas de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), 20-42. Recuperado el 20 de octubre de 2015, de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art1.pdf

GAIRÍN, J. y RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2011). Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47(1), 31-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.70

GIL, A. y CARRILLO, F. (2013). La creación del conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje. Intangible Capital, 9(3), 730-753. http://dx.doi.org/10.3926/ic.418

GONZÁLEZ, G. (2013). El empleo de las etnografías y las autoetnografías en la formación del profesorado de enseñanza secundaria. En S. CASTILLO (coord.). Reflexiones, análisis, propuestas sobre la formación del profesorado de secundaria (pp. 77-79). Madrid: UNED.

JONSSON, B. (2013). Public Communicative Engagement and Conscious Evolution of Human Social Systems. California: Adizes Graduate School. Tesis doctoral no publicada.

LEÓN, O. y MONTERO, I. (2004). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw Hill.

MARAMBIO, C. (2012). Hacia la transformación cultural de una institución educativa: Por una escuela que aprende, sustentada en la Teoría de la Espiral Dinámica y los tópicos de la organización escolar. VII Encuentro Iberoamericano de Educación. UMCE, U. de Alcalá, U. Paulista de Brasil. Santiago de Chile. Actas del Congreso. Recuperado el 20 de octubre de 2015, de http://iage.fclar.unesp.br/eide/obras.php

MARTÍN, E. (2001). Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes. Un manual para gestionar cualquier tipo de organización. Madrid: McGraw Hill.

MEZZA-GARCÍA, N. y MALDONADO, C. (2015). Crítica al control jerárquico de los regímenes políticos: Complejidad y topología. Desafíos, 27(1), 121-158. http://dx.doi.org/10.12804/desafios27.01.2015.04

MUÑOZ, G.; MARFÁN, J.; HORN, A. y WEINSTEIN, J. (2010). Formación y entrenamiento de los directores escolares en Chile: Situación actual, desafíos y propuestas de política. Proyecto FONIDE n.º F420972. Recuperado el 4 de octubre de 2015, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PxL2011_Files/Formacion_y_entrenamiento_de_directores_escolares_en_Chile.pdf

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos. En M. ALJIBE (coord.). Metodología de la investigación cualitativa (pp. 197-218). Granada: Universidad de Granada.

ROMÁN, M. (2009). El Fracaso Escolar de los Jóvenes en la Enseñanza Media. ¿Quiénes y por qué Abandonan Definitivamente el Liceo en Chile? Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 95-119. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art5.pdf

ZABALZA, M. (2008). Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Biografía del autor/a

Cecilia Alejandra Marambio Carrasco, Universidad Andres Bello

Profesor de Educación general Básica, U. de Tarapaca.

Profesor de religión para la educación media: IP Hogar catequístico.

Consejero educacional y vocacional, U. Metropolitana de Educación.

Magister en Gestión Educacional, USACH.

Master en Planificación e Innvación de la Gestión Educativa, UAH.

Candidato a Doctor de la U. de Alcalá.

Académico De postgrado,  Directora del Diplomado de Rob´tica Educativa y Perteneicente al Comité d eEtica d ela Facultad de Educación d ela Universidad Andres Bello.

Publicado

2016-09-29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.