La transferencia de los proyectos de innovación docente: un estudio sobre su capacidad de transformar la enseñanza y el aprendizaje

Autores/as

Resumen

El artículo reflexiona sobre la capacidad de los proyectos de innovación docente financiados en convocatorias universitarias para transformar las prácticas educativas, la cultura de aprendizaje de los equipos pedagógicos, el desarrollo de titulaciones y el avance de la didáctica de la disciplina (Scholarship of Teaching and Learning - SoTL). Articula, como estudio de caso, una investigación sobre la evaluación de la transferencia de los proyectos de innovación docente en la Universidad de Valencia (UV). Se utiliza un enfoque metodológico mixto basado en un cuestionario elaborado ad hoc, unas entrevistas y un grupo de discusión. Los resultados ofrecen evidencias de innovaciones interdisciplinarias y con conceptos disruptivos; en menor medida en espacios atrevidos, basados en la investigación y con estudiantes como protagonistas. Su impacto ha sido evidente en la mejora de la experiencia del estudiantado y en la cultura del equipo docente, pero menos decidido en la titulación, en el avance de la didáctica de la disciplina o en el desarrollo institucional. Tras evidenciar cuestiones críticas que afectan a la gestión, a las dinámicas y al apoyo a la innovación, las conclusiones sugieren promover convocatorias de actualización docente que apoyen a la estrategia educativa universitaria de mejora del aprendizaje y de impulso al desarrollo académico docente en la UV: con el estudiante como cocreador, basadas en las necesidades de la titulación y la didáctica disciplinaria, contabilizando el coste real de la innovación para darle la visibilidad necesaria y con el apoyo pedagógico suficiente para que contribuyan a promover el avance de SoTL.

Palabras clave

educación transformadora, innovación docente, proyectos de innovación, educación superior, transferencia de aprendizaje

Citas

AJZEN, I. (1991). The theory of planned behaviour. Organizational Behaviour and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

BOYER, E.L. (1990). Scholarship reconsidered: Priorities of the professoriate. Princeton, NJ: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

COLOMER, J.; SERRA, T.; CAÑABATE, D. y BUBNYS, R. (2020). Reflective learning in higher education: Active methodologies for transformative practices. Sustainability, 12(9), 3827. https://doi.org/10.3390/su12093827

DEEPWELL, F. y BUCKLEY, C. (eds.) (2013). SEDA small grants: Celebrating the scholarship of educational development. Londres: SEDA.

ESCALA, M.J. (2018). Comprendiendo y promoviendo el aprendizaje transformador: Una guía para la teoría y la práctica. 3.ª ed. Ciencia y Educación, 2(1), 75-76. http://dx.doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i1.pp75-76

EUROPEAN COMMISSION / EACEA / EURYDICE (2018). The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://bit.ly/2WXhpOG.

FEIXAS, M. (2019a). Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 28. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2019.265

FEIXAS, M. (2019b). Proyectos de innovación y premios a la calidad docente universitaria: su contribución al desarrollo institucional docente. (Innovation funds and teaching awards: contributing to the institutional development of teaching). Proceedings. 3rd EuroSoTL Conference, Universidad del País Vasco, Bilbao. Recuperado de https://www.ehu.eus/es/web/eurosotl-2019/berrikuntzarako-proiektuak-eta-unibertsitateko-irakaskuntzaren-kalitateari-emandako-sariak.

FEIXAS, M.; DURAN, M.M.; FERNÁNDEZ, I.; FERNÁNDEZ, A.; GARCÍA SAN PEDRO, M.J.; MÁRQUEZ, M.D.; PINEDA, P.; QUESADA, C.; SABATÉ, S.; TOMÀS, M.; ZELLWEGER y LAGOS, P. (2013). ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia. Red Estatal de Docencia Universitaria (RED-U), 11(3), 219-248. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5527

FEIXAS, M. (IP); MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J.; PALLÁS, J. y LÓPEZ-MARTÍN, R. (2016). Análisis de la transferencia del conocimiento en la política de formación e innovación de la Universitat de Valencia. Informe de investigación. Documento Interno. Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner. Universitat de València.

FEIXAS, M.; MARTÍNEZ-USARRALDE, M. J. y LÓPEZ-MARTÍN, R. (2017). Do teaching innovation projects make a difference? Assessing the impact of small-scale funding. Tertiary Education and Management, 24(4), 263-287. https://doi.org/10.1080/13583883.2017.1417470

FERNÁNDEZ, I. y MADINABEITIA, A. (2020). La transformación docente de la universidad a veinte años de Bolonia: Balance y claves para un futuro por definir. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 28-52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15149

HEALEY, M. y HEALEY, R.L. (2019). Student Engagement through Partnership: A Guide and Update to the Advance HE Framework. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Mick-Healey/publication/338096919_Students_as_Partners_Guide_Student_Engagement_Through_Partnership_A_guide_to_the_Advance_HE_Framework/links/5e402bf2299bf1cdb91bd14b/Students-as-Partners-Guide-Student-Engagement-Through-Partnership-A-guide-to-the-Advance-HE-Framework.pdf.

LÓPEZ, M.C.; HINOJOSA, E. y SÁNCHEZ, M.D. (2014). Evaluación de la calidad de los proyectos de innovación docente universitaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 377-391. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/48942.

PARICIO, J.; FERNÁNDEZ-MARCH, A. y FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, I. (eds.) (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria: Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Madrid: Narcea.

PERINES, H. (2018). ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente? Estudios sobre Educación, 34, 9-27. https://doi.org/10.15581/004.34.9-27

RAMÍREZ-MONTOYA, M.S. y LUGO-OCANDO, J. (2020). Revisión sistemática de métodos mixtos en el marco de la innovación educativa. Comunicar, 65, 9-20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01

TOMÀS, M.; BERNABEU, D.; BORRELL, N.; CASTRO, D.; FEIXAS, M. y FUENTES, M. (2010). Cultura innovadora en la universidad. Madrid: Octaedro.

TOMÀS, M.; CASTRO, D. y FEIXAS, M. (2010). Dimensiones para el análisis de las innovaciones en la universidad. Propuesta de un modelo. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(1), 139-151. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29112.

ROGERS, E.M. (2009). Diffusion of innovations. Nueva York, NY: Free Press.

SCHOPHUIZEN, M. y KALZ, M. (2020). Educational innovation projects in Dutch higher education: Bottom-up contextual coping to deal with organizational challenges. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(36). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00197-z

TORRE, E.M. de la; GÓMEZ-SANCHO, J.M. y PÉREZ-ESPARRELLS, C. (2017). Comparing university performance by legal status: A Malmquist-type index approach for the case of the Spanish higher Education system. Tertiary Education and Management, 28(2), 1-16. https://doi.org/10.1080/13583883.2017.1296966

VENKATESH, V.; MORRIS, M.G.; DAVIS, G.B. y DAVIS, F.D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540

WASSERMANN, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Biografía del autor/a

María-Jesús Martínez-Usarralde, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Universidad.

Departament d' Educació Comparada i História de l'Educació.

Facultat de Filosofia i Ciències de l' Educació.

Universitat de València.

Publicado

2022-01-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.