Hacia la ciudadanía digital: la participación de las mujeres en entornos digitales

Autores/as

Resumen

El uso de las tecnologías digitales es diferente entre hombres y mujeres. Las mujeres hacen un uso más relacional de las mismas y no se sienten cómodas en entornos digitales competitivos. Se sabe menos, en cambio, sobre cómo participan, piensan y se sienten como ciudadanas en entornos digitales. La finalidad de la investigación que presentamos ha sido conocer el uso femenino del mundo virtual con relación a la participación y al ejercicio de la ciudadanía. Para ello se entrevistó a expertas en participación y entornos digitales, además de realizar sesiones de codiseño con mujeres de diferentes perfiles. Los resultados muestran la percepción femenina sobre el fenómeno estudiado, destacando las posibilidades percibidas en relación con la participación, la comunicación, la organización, la visibilización y el empoderamiento. También se ha obtenido información sobre las limitaciones que ellas sufren en referencia a la participación ciudadana virtual y a las formas de superarlas mediante programas de alfabetización y de sensibilización digital y diferenciados por grupos de edad. Finalmente, aparece la necesidad de adoptar una perspectiva interseccional en relación con el fomento de la participación virtual y de incorporar a la ciudadanía digital la dimensión del cuidado de uno mismo y de los demás.

Palabras clave

ciudadanía digital, empoderamiento, educación, mujer, competencias digitales

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Publicado

10-04-2025

Cómo citar

Escofet Roig, A., López Costa, M., & Sanz Martos, S. (2025). Hacia la ciudadanía digital: la participación de las mujeres en entornos digitales. EDUCAR, 1–15. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2296

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