Análisis de la capacidad de innovación escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria. La escuela como organización que aprende

Alfonso Jesús Gil López, Ana María Antelm Lanzat, María Luz Cacheiro González

Resumen

Se ha señalado que la capacidad de innovación de una organización está relacionada con su cultura y con el clima de aprendizaje. Las organizaciones que aprenden gozan de un tipo de acción abierta al cambio y a la innovación. Por ello se ha indicado que estas se constituyen en modelos adecuados para los centros de enseñanza. Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la cultura y la estructura de aprendizaje —dos características clave de las organizaciones docentes— en la capacidad de innovación de los centros educativos. Se lleva a cabo un estudio cuantitativo. Se confecciona un cuestionario ad hoc a través del cual se recoge información sobre las características relacionadas con los procesos de innovación en una muestra de 221 profesores de educación secundaria y bachillerato de 17 centros educativos de la provincia de Valencia. Los resultados confirman las hipótesis de que la cultura y la estructura de aprendizaje inciden en la capacidad de innovación de los centros de enseñanza. Para el desarrollo de la capacidad de innovación se proponen organizaciones escolares con estructuras flexibles que permitan afrontar un currículo abierto y comprometido con el cambio.

Palabras clave

educación secundaria; bachillerato; profesorado; cultura de aprendizaje; innovación educativa

Texto completo:

PDF (Español)

Referencias

AGUADED, I. y CABERO, J. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas. Educar, n.º extra, 50, 67-83. https://doi.org/10.5565/rev/educar.691

AL ARISS, A. y SIDANI, Y. (2016). Comparative international human resource management: Futures research directions. Human Resource Management Review, 26(1), 352-358. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2016.04.007

ALEGRE, J. y CHIVA, R. (2008). Assessing the impact of organizational learning capability on product innovation performance: An empirical test. Technovation, 28, 315-326. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.09.003

ALONSO, C.; GALLEGO, D. y HONEY, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

ANTELM, A.M.; GIL, A.J. y CACHEIRO, M.L. (2015). Análisis de las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y Educadores, 18(3), 471-489. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.6

ARGOTE, L. y MIRON-SPEKTOR, E. (2011). Organizational Learning: From Experience to Knowledge. Organization Science, 22(5), 1123-1137. https://doi.org/10.1287/orsc.1100.0621

BAGOZZI, R.P. (1981). Evaluating structural equations models with unobservable variables and measurement error a comment. Journal of Marketing Research, 18, 375-381. https://doi.org/10.2307/3150979

BAYRAKTAROGLU, S. y KUTANIS, R.K. (2003). Transforming hotels into learning organisations: A new strategy for going global. Tourism Management, 24, 149-154. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00061-4

BECKMAN, S.L. y BARRY, M. (2007). Innovation as a learning process: Embedding design thinking. California Management Review, 50(1), 25-56. https://doi.org/10.2307/41166415

BENNETTS, M.S. (2007). El liderazgo transformacional y la evaluación de programas académicos universitarios en México. Educar, 40, 163-189. https://doi.org/10.5565/rev/educar.155

BERENDS, M. y KING, M.B. (1994). A description of restructuring in nationally nominated schools: Legacy of the iron cage? Educational Policy, 8(1), 28-50. https://doi.org/10.1177/0895904894008001002

BOLÍVAR, A. (2001). ¿Qué dirección es necesaria para promover una organización que aprenda? Organización y Gestión Educativa, 9(1), 13-18.

BURGOS, J.V. (2010). Organizaciones que aprenden: Guía de referencia para promover comunidades de práctica. En A. MARTÍNEZ y M. CORRALES (coords.). Administración de conocimiento y desarrollo basado en conocimiento (pp. 221-247). México: Cengage Learning.

BÜSCHGENS, T.; BAUSCH, A. y BALKIN, D.V. (2013). Organizational Culture and Innovation: A Meta-Analytic Review. Journal of Product Innovation Management, 30(4), 763-781. https://doi.org/10.1111/jpim.12021

CHANG, S.Ch. y LEE, M.S. (2007). A study on relationship among leadership, organizational culture, the operation of learning organization and employees’ job satisfaction. The Learning Organization, 14(2), 155-185. https://doi.org/10.1108/09696470710727014

CHAPARRO-PELÁEZ, J.; PEREIRA-RAMA, A. y PASCUAL-MIGUEL, F.J. (2014). Inter-organizational information systems adoption for service innovation in building sector. Journal of Business Research, 67, 673-679. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.11.026

CHATMAN, J.A. y JEHN, K.A. (1994). Assessing the relationship between industry characteristics and organizational culture: How different can you be? Academy of Management Journal, 37(3), 522-553.

COHEN, J. y COHEN, P. (1983). Applied Multiple Regression/Correlation Analysis for the Behavioral Sciences. 2.ª ed. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

COZIJNSEN, A. y VRAKKING, W. (1993). Handbook of Innovation Management. Oxford: Blackwell Publishers.

CREEMERS, B.P.M. (2001). Las organizaciones que aprenden: Mejora para conseguir eficacia. Organización y Gestión Educativa, 9(1), 8-12.

CRONBACH, L.J. (1970). Essentials of psychological testing. 3.ª ed. Nueva York: Harper and Row.

CURADO, C. (2006). Organisational learning and organisational design. The Learning Organization, 13(1), 25-48. https://dx.doi.org/10.1108/09696470610639112

DAFT, R.L. (2001). Organizational Theory and Design. 7.ª ed. Cincinnati, OH: South Western College Publishing.

DOBNI, C.B. (2008). Measuring innovation culture in organizations: The development of a generalized innovation culture construct using exploratory factor analysis. European Journal of Innovation Management, 11(4), 539-559. https://doi.org/10.1108/14601060810911156

ESCUDERO, J.M. (2001). La escuela como organización que aprende: ¿Una contribución a la renovación y mejora de la educación? Organización y Gestión Educativa, 9(1), 19-31.

FROEHLICH, D.; SEGERS, M. y VAN DEN BOSSCHE, P. (2014). Informal workplace learning in Austrian banks: The influence of learning approach, leadership style, and organizational learning culture on managers’ learning outcomes. Human Resource Development Quarterly, 25(1), 29-57. https://doi.org/10.1002/hrdq.21173

GAGNON, M.P.; PAYNE-GAGNON, J.; FORTIN, J.P.; PARE, G.; COTE, J. y COURCY, F.A. (2015). Learning organization in the service of knowledge management among nurses: A case study. International Journal of Information Management, 35, 636-642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2015.05.001

GAIRÍN, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Educar, 27, 31-85. https://doi.org/10.5565/rev/educar.245

— (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, 37, 41-64. https://doi.org/10.5565/rev/educar.188

GALLEGO, D.J. (2004). La formación del profesorado desde la perspectiva de las organizaciones que aprenden. Comunicación y Pedagogía, 195, 12-19.

GALLEGO, D.J. y GIL, A.J. (2012). La construcción de organizaciones de aprendizaje a través del liderazgo. Universidad & Empresa, 22, 43-77.

GARCÍA, M.C. (2003). La medición de la estructura organizativa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 12(3), 163-176.

GARCÍA ECHEVERRÍA, S. (2002). Modelos de gestión de la empresa multinacional. Información Comercial Española (ICE), 799, 55-70.

GARVIN, D.A.; EDMONDSON, A.C. y GINO, F. (2008). Is yours a Learning Organization? Harvard Business Review (marzo), 109-116.

GIL, A.J. y CARRILLO, F.J. (2013). La creación de conocimiento en las organizaciones a partir del aprendizaje. Intangible Capital, 9(3), 730-753. https://dx.doi.org/10.3926/ic.418

— (2016). Knowledge transfer and the learning process in Spanish wineries. Knowledge Management Research and Practice, 14(1), 60-68. https://dx.doi.org/10.1057/kmrp.2014.12

GIL, A.J. y GALLEGO, D.J. (2016). La realización de formación continua desde la perspectiva de la organización de aprendizaje. Educar, 52(1), 107-126. https://doi.org/10.5565/rev/educar.701

GIL, A.J. y MATAVELI, M. (2016a). Rewards for continuous training: A learning organisation perspective. Industrial and Commercial Training, 48(5), 257-264. https://dx.doi.org/10.1108/ICT-11-2015-0076

— (2016b). The knowledge transfer process on the development of dynamic capabilities Industrial-through networks. En F.J. ALOR-HERNÁNDEZ, G. SÁNCHEZ-RAMÍREZ y G.L. GARCÍA-ALCARAZ (eds.). Handbook of Research on Managerial Strategies for Achieving Optimal Performance in Industrial Processes (pp. 562-568). Germany: IGI Global Publisher.

HAELERMANS, C. y DE WITTE, K. (2012). The role of innovations in secondary school performance: Evidence from a conditional efficiency model. European Journal of Operational Research, 223, 541-549. https://dx.doi.org/10.1016/j.ejor.2012.06.030

HAIR, J.F.; ANDERSON, R.E.; TATHAM, R.L. y BLACK, W.C. (1999). Análisis multivariante. 5.ª ed. Madrid: Prentice-Hall.

HURLEY, R.F. y HULT, G.T.M. (1998). Innovation, market orientation, and organizational learning: An integration and empirical examination. Journal of Marketing, 62, 42-54. https://dx.doi.org/10.2307/1251742

IMBERNÓN, F. (1996). En busca del discurso perdido. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

LUBIENSKI, C. (2003). Innovation in education markets: Theory and evidence on the impact of competition and choice in charter schools. American Educational Research Journal, 40(2), 395-443. https://dx.doi.org/10.3102/00028312040002395

MADEN, C. (2012). Transforming Public Organizations into Learning Organizations: A Conceptual Model. Public Organization Review, 12, 71-84. https://doi.org/10.1007/s11115-011-0160-9

MARSICK, V.J. (2013). The dimensions of a learning organization questionnaire (DLOQ): Introduction to the special issue examining DLOQ use over a decade. Advances in Developing Human Resources, 15(2), 127-132. https://doi.org/10.1177/1523422313475984

MARSICK, V.J. y WATKINS, K.E. (2003). Demonstrating the value of an organization’s learning culture: The dimensions of the learning organization questionnaire. Advances in Developing Human Resources, 5(2), 132-151. https://doi.org/10.1177/1523422303005002002

MCDONALD, R. (1981). The dimensionality of test and items. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 34, 100-117. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1981.tb00621.x

MILLER, D. y DROGE, C. (1986). Psychological and traditional determinants of structure. Administrative Science Quarterly, 31(4), 539-560. https://doi.org/10.2307/2392963

NUNNALLY, J.C. (1978). Psychometric Theory. Nueva York: McGraw-Hill.

O’CASS, A. y NGO, L.V. (2007). Market orientation versus innovation culture: Two routes to superior brand performance. European Journal of Marketing, 41(7/8), 868-887. https://doi.org/10.1108/03090560710752438

OLSSON, A.; WADELL, C.; ODENRICK, P. y BERGENDAHL, M.N. (2010). An action learning method for increased innovation capability in organizations. Action Learning: Research & Practice, 7(2), 167-179. https://doi.org/10.1080/14767333.2010.488328

ORTENBLAD, A. (2004a). The learning organization: Towards an integrated model. The Learning Organization, 11(2), 129-144. https://doi.org/10.1108/09696470410521592

— (2004b). Toward a Contingency Model of Choose the Right Type of Learning Organization. Human Resource Development Quarterly, 15(3), 347-350. https://doi.org/10.1002/hrdq.1108

PERTEGAL-FELICES, M.L.; CASTEJÓN-COSTA, J.L. y MARTÍNEZ, M.L. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2), 237-260. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.253

PRESTON, C.; GOLDRING, E.; BERENDS, M. y CANNATA, M. (2012). School innovation in district context: Comparing traditional public schools and charter schools. Economics of Education Review, 31, 318-330. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2011.07.016

QUESTA-TORTEROLO, M.E. (2015). Por senderos inexplorados de la gestión educativa: En búsqueda de la imagen institucional perdida. Educar, 51(1), 189-208. https://doi.org/10.5565/rev/educar.645

RIERA, J. y PRATS, M.A. (2008). Un enfoque socioconstructivista y sistémico de los modelos de apoyo y actualización docente para la innovación educativa de base TIC. Proyecto EDUTICOM. Educar, 41, 29-40. https://doi.org/10.5565/rev/educar.139

ROBINSON, J.P.; SHAVER, P.R. y WRIGHTSMAN, L.S. (1991). Measures of personality and social psychological attitudes. San Diego: Academic Press.

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Educar, 37, 25-39. https://doi.org/10.5565/rev/educar.187

RUS, C.L.; CHIRICA, S.; RATIU, L. y BABAN, A. (2014). Learning organization and social responsibility in Romanian higher education institutions. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 142, 146-153. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.628

SANTA, M. (2015). Learning organisation review: A “good” theory perspective. The Learning Organization, 22(5), 242-270. https://doi.org/10.1108/TLO-12-2014-0067

SANTA, M. y NURCAN, S. (2016). Learning organization modelling patterns. Knowledge Management Research and Practice, 14, 106-125. https://doi.org/10.1057/kmrp.2014.22

SANZ-VALLE, R.; NARANJO-VALENCIA, J.C.; JIMÉNEZ-JIMÉNEZ, D. y PÉREZ-CABALLERO, L. (2011). Linking organizational learning with technical innovation and organizational culture. Journal of Knowledge Management, 15(6), 997-1015. https://doi.org/10.1108/13673271111179334

SCHEIN, E.H. (1990). Organizational culture. American Psychologist, 45, 109-119.

SENGE, P.M. (1990). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. Nueva York: Currency/Doubleday.

SINGH, J. (1991). Understanding the structure of consumers’ satisfaction evaluations of service delivery. Journal of the Academy of Marketing Science, 19(3), 223-244. https://doi.org/10.1007/BF02726498

STAHL, B.C.; EDEN, G.; JIROTKA, M. y COECKELBERGH, M. (2014). From computer ethics to responsible research and innovation in ICT: The transition of reference discourses informing ethics-related research in information systems. Information & Management, 51, 810-818. https://doi.org/10.1016/j.im.2014.01.001

TESLUK, P.E.; FARR, J.L. y KLEIN, S.R. (1997). Influences of organizational culture and climate on individual creativity. Journal of Creative Behavior, 31(1), 21-41. https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1997.tb00779.x

VAN BREDA-VERDUIJN, H. y HEIJBOER, M. (2016). Learning culture, continuous learning, organizational learning anthropologist. Industrial and Commercial Training, 48(3), 123-128. https://doi.org/10.1108/ICT-11-2015-0074

WANG, G.; DOU, W.; ZHU, W. y ZHOU, N. (2015). The effects of firm capabilities on external collaboration and performance: The moderating role of market turbulence. Journal of Business Research, 68, 1928-1936. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.002

WILKINSON, J.E.; RUSHMER, R.K. y DAVIES, H.T.O. (2004). Clinical governance and the learning organization. Journal of Nursing Management, 12(2), 105-113. https://doi.org/10.1046/j.1365-2834.2003.00435.x

YÜCEL, G. y VAN DAALEN, C.L. (2011). Exploratory analysis of the impact of information dynamics on innovation diffusion. Technological Forecasting & Social Change, 78, 358-372. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.11.004

Métricas de artículo

Cargando métricas ...


Copyright (c) 2018 Alfonso Jesús Gil López, Ana María Antelm Lanzat, María Luz Cacheiro González
ISSN 2014-8801 (digital) ISSN 0211-819X (paper)
Licencia Creative Commons
Educar está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.