La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: el papel de las agencias internacionales y el impacto de la formación en la transformación de los contextos

Autores/as

Resumen

El objetivo del artículo es describir el papel que las agencias internacionales tienen en la educación para el desarrollo desde un enfoque de derechos de la infancia. Considerando, como uno de los principales hitos, la aprobación en 1989 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y estableciendo el bienestar infantil como base para la consecución de la Agenda 2030, se detalla una experiencia exitosa, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF-Comité Español, y la evaluación del impacto del Programa de Formación de Postgrado en Derechos y Políticas Municipales de Infancia. Los resultados ponen de manifiesto que la formación mejora la estabilidad laboral, las competencias profesionales y el desarrollo de iniciativas integrales de infancia, pero también que no tiene un efecto tan positivo en el reconocimiento que las organizaciones otorgan a los profesionales. Se concluye acerca de la importancia de la formación como una potente herramienta en la transformación de los contextos socioeducativos.

Palabras clave

bienestar infantil, evaluación de impacto, índice de desarrollo humano, formación en derechos de infancia

Citas

BIENCINTO, C. y CARBALLO, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: De lo general a lo específico. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(2), 101-116. https://doi.org/10.7203/relieve.10.2.4324

CONGD (2005). Educación para el Desarrollo: Una estrategia de cooperación imprescindible. Madrid: CONGD.

CORNIA, A. y JOLLY, R. (1987). Ajuste con rostro humano. Madrid: UNICEF / Siglo XXI.

FERNÁNDEZ-FERRER, M. y FORÉS, A. (2018). Evaluación del desarrollo competencial en la educación superior: La perspectiva del profesorado universitario. Educar, 54(2), 391-410. https://doi.org/10.5565/rev/educar.799

FONTAINE, S. (1995). Education for Development: A teacher´s resource for global learning. Nueva York: UNICEF-Hodder & Stoughton.

GARCÍA PÉREZ, R.; LÓPEZ CATALÁN, L. y MARTÍNEZ GIMENO, A. (2020). Defending children’s rights at the local level: An innovative practice in the formation of leaders in favor of children. Revista IJERI, 13. En prensa. Fecha de aprobación 21 de enero de 2019.

KIRKPATRICK, D.L. (1959). Evaluating Training Programs. San Francisco: Berrett Koehler.

KIRKPATRICK, D.L. (1996). Great ideas revisited. Training and Development, 50(1), 54- 65.

KIRKPATRICK, D.L. (1999). Evaluación de acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (2007). Estrategia de la Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Madrid: Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Recuperado de http://intercoonecta.aecid.es/Documentos%20de%20la%20comunidad/Estrategia_Educación%20para%20Desarrollo.pdf

PINEDA, P. (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar, 27, 119-133. https://doi.org/10.5565/rev/educar.253

PNUD (1990). Desarrollo humano: Informe 1990. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

RAMOS, F.; MEIZOSO, M.C. y GUERRA, R.M. (2016). Instrumento para la evaluación del impacto de la formación académica. Revista Universidad y Sociedad, 8(2), 114-124.

SEN, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

STOLL, L. y RAMIL, X. (2014). Metodología para el desarrollo de estudios de caso. Madrid: UPM.

TEJADA, J. y FERRÁNDEZ, E. (2007). La evaluación del impacto de la formación como estrategia de mejora en las organizaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/167

UNGD HUMAN RIGHTS WORKING GROUP (2003). The human rigths based approach to development cooperation towards a common understanding among. Nueva York: United Nations.

UNICEF (1978). Educación para el Desarrollo. Madrid: UNICEF-ANELE.

UNICEF (1987). Ajuste con rostro humano. Nueva York: UNICEF.

UNICEF (1996a). Informe de la Junta Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia: Documentos Oficiales. Suplemento n.º 12. Madrid: Consejo Económico y Social. Recuperado de https://www.unicef.org/about/execboard/files/1996-12_Rev.1_Report-ODS-Spanish.pdf

UNICEF (1996b). Manual para charlas en las escuelas. Madrid: UCE.

UNICEF (2007). Un mundo apropiado para nosotros. UNICEF NY noviembre de 2007. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/publications/index_42122.html

UNICEF (2010). Progreso para la infancia: Lograr los ODM con equidad. Nueva York: UNICEF.

UNICEF (2017). Construir el futuro: Los niños y los objetivos de desarrollo sostenible en los países ricos. Innocentti Report Card n.º 14. Florencia: Innocentti Research Center. Recuperado de https://www.unicef-irc.org/publications/892-construir-el-futuro-los-ni%C3%B1os-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-en-los-pa%C3%ADses.html

UNICEF (2018a). Participación infantil en los centros escolares. Madrid: UCE.

UNICEF (2018b). UNICEF Child Friendly Cities and Communities: Hadnbook. Recuperado de https://www.unicef.org/eap/sites/unicef.org.eap/files/2018-04/unicef-child-friendly-cities-and-communities-handbook.pdf

WADE, P. (1994). Measuring the Impact of Training. Londres: Kogan Page.

Biografía del autor/a

M.ª Ángeles Espinosa Bayal, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Facultad de Psicología.

Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA)

Almudena Martínez Gimeno, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Ayudante Doctora.

Facultad de Ciencias Sociales.

Departamento de Educación y Psicología Social.

Área Didáctica.

Ricardo García Pérez, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Colaborador Honorario

Facultad de Ciencias Sociales.

Dpto. Educación y Psicología Social.

Área Teoría e Historia de la Educación.

Publicado

2020-07-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.