Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes
Resumen
El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de tercer año medio (K11), de nivel socioeconómico bajo y alto, de la ciudad de Santiago de Chile. Adicionalmente se consideró, para fines comparativos, una muestra de 207 profesores en formación y 297 en ejercicio. Se contrastaron los perfiles de estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo, y de ellos respecto a profesores. Los resultados muestran diferencias en los dos casos. Especialmente relevante es que estas se acentúan cuando se trata de alumnos de nivel socioeconómico bajo. Finalmente, se discuten estos hallazgos y las implicancias de las valoraciones disímiles entre profesores y estudiantes respecto a los motivos para aprender en la escuela.Palabras clave
motivación, aprendizaje, sistema escolar, profesores, nivel socioeconómicoCitas
ABRAHAM, M. (2004). La Resignificación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Alumnas y Alumnos de Formación Docente Inicial. Pensamiento Educativo, 35(2), 216-234. Recuperado de https://tinyurl.com/abraham2014
ÁLVAREZ CEDILLO, J.A.; ÁLVAREZ SÁNCHEZ, T.; SANDOVAL GÓMEZ, R.J. y AGUILAR FERNÁNDEZ, M. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 833-844. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.474
BORZONE, M.A. (2017). Self-efficacy and academic experiences with university students. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 275-283.
<http://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13>
CARAVACA MORERA, J.A.; ITAYRA PADILHA, M.; GUERREIRO VIEIRA DA SILVA, D. y SAPAG, J. (2015). Theoretical and methodological aspects of social representations. Texto & Contexto-Enfermagem, 24(4), 1157-1165. http://dx.doi.org/10.1590/0104-0707201500003440014
CASTORINA, J.A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales para la psicología. Perspectivas en Psicología, 13(1), 1-10. Recuperado de <http://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/245>.
COLL, C. (2014). El sentido del aprendizaje hoy: Un reto para la innovación educativa. Aula de Innovación Educativa, 232, 12-17. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65763/1/642900.pdf
DARVILLE, P.; DÍAZ, P. y MELIS, F. (2003). Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico: Prueba Simce 4to Básico, 2002. Santiago: Departamento de Estudios y Estadísticas. Ministerio de Educación.
DELANNOY, C. (2005). La Motivation: Désir de savoir et décision d’apprendre. París: CNDP, Hachette Éducation.
DEVELAY, M. (2015). Donner du sens aux savoirs: La didactique, quarante ans après. Educar em Revista, 58, 149-163.
<https://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.43363>
EDER, A.B.; ELLIOT, A.J. y HARMON-JONES, E. (2013). Approach and avoidance motivation: Issues and advances. Emotion Review, 5(3), 227-229. http://doi.org/10.1177/1754073913477990
ELLIOT, A.J.; DWECK, C.S. y YEAGER, D.S. (2018). Handbook of competence and motivation. 2.ª ed. Nueva York: Guilford Publications.
ESTEBAN-GUITART, M. (2016). Funds of Identity: Connecting Meaningful Learning Experiences in and Out of School. Cambridge: Cambridge University Press.
FALSAFI, L. y COLL, C. (2015). Influencia educativa y actos de reconocimiento: La identidad de aprendiz, una herramienta para atribuir sentido al aprendizaje. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 16-19. Recuperado de https://tinyurl.com/falsafiycoll2015
FIELD, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. 3.ª ed. Londres: Sage.
GRAHAM, S. y TAYLOR, A.Z. (2016). Attribution theory and motivation in school. En K. R. WENTZEL y D. MIELE (eds.). Handbook of Motivation at School (pp. 11-33). Nueva York: Routledge.
GUZMÁN GÓMEZ, C. y SAUCEDO RAMOS, C.L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 20(67), 1019-1054. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n67/v20n67a2.pdf
HAKSTIAN, R. y WHALEN, T. (1976). A K-Sample Significance Test for Independent Alpha Coefficients. Psychometrika, 41(2), 219-231. http://doi.org/10.1007/BF02291840
HATTIE, J. (2009). Visible learning: A synthesis of 800+ meta-analyses on achievement. Oxford: Routledge.
HERNÁNDEZ, O.G. (2010). El sentido de la escuela: Análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 15(46), 945-967. Recuperado de https://tinyurl.com/hernandez2010
JIMÉNEZ, A. y GUTIÉRREZ, A.S. (2017). Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educación Matemática, 29, 109-129. http://doi.org/10.24844/em2903.04
JOHNSON, M.L. y SINATRA, G.M. (2014). The Influence of Approach and Avoidance Goals on Conceptual Change. The Journal of Educational Research, 107(4), 312-325. http://doi.org/10.1080/00220671.2013.807492
KAPLAN, A. (2013). El sentido de educar: Identidad, diversidad, diferencia. Novedades Educativas, 271, 12-13.
KOK, G.; DEN BOER, D.-J.; DE VRIES, H.; GERARDS, H.J.H. y MUDDE, A.N. (2014). Self-Efficacy and Attribution Theory. En R. SCHWARZER (ed.). Self-Efficacy: Thought Control of Action. Nueva York: Routledge.
LEE, J. y TURNER, J. (2016). The role of pre-service teachers’ perceived instrumentality, goal commitment, and motivation in their self-regulation strategies for learning in teacher education courses. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 1-16. http://doi.org/10.1080/1359866X.2016.1210082
MARQUÍNEZ, G. (1980). Metafísica desde Latinoamérica. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A.; CECCHINI-ESTRADA, J.A.; MÉNDEZ-ALONSO, D.; PRIETO-SABORIT, J.A. y FERNÁNDEZ-RIO, J. (2018). Efecto de las metas de logro y las estructuras de metas de clase 3 x 2 en la motivación autodeterminada: Un análisis multinivel en educación secundaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 52-62. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.262131
NEUT, P.; RIVERA, P. y MIÑO, R. (2019). El sentido de la escuela en Chile: La creación de paradigmas antagónicos a partir del discurso de política pública, el discurso académico y la investigación educativa. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 45(1), 151-168. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100151
OECD (2016). PISA 2015. Results Excellence and Equity in Education (Volume I). Recuperado de http://www.oecd.org/education/pisa-2015-results-volume-i-9789264266490-en.htm
OTERO, G.; CARRANZA, R. y CONTRERAS, D. (2016). Los «efectos del barrio» en el rendimiento educacional de los niños en Chile: Los efectos de la organización local, polarización y desigualdad (pp. 28). Recuperado de https://tinyurl.com/otero-et-al2016
PERRENOUD, P. (1993). Sens du travail et travail du sens à l’école. Cahiers Pédagogiques, 314-315, 23-27. Recuperado de <http://www.cahiers-pedagogiques.com/Sens-du-travail-et-travail-du-sens-a-l-ecole>.
QUERO VIRLA, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2), 248-252. Recuperado de https://tinyurl.com/quero2010
ROBBINS, S.; LAUVER, K.; LE, H.; DAVIS, D.; LANGLEY, R. y CARLSTROM, A. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes?: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 130(2), 261-288. http://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261
ROSAS, R. y SANTA CRUZ, C. (2013). Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes: Radiografía al desigual acceso al capital cognitivo en Chile. Santiago: Ediciones UC.
RYAN, R.M. y DECI, E.L. (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Nueva York: Guilford Press.
SAMMUT, G.; ANDREOULI, E.; GASKELL, G. y VALSINER, J. (eds.). (2015). The Cambridge handbook of social representations. Cambridge: Cambridge University Press.
SILVA-PEÑA, I.; BASTIDAS, K.; CALFUQUEO, L.; DÍAZ, J. y VALENZUELA, J. (2013). Sentido de la escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural. Polis (Santiago), 12(34), 243-258. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000100013
STAJKOVIC, A.D.; BANDURA, A.; LOCKE, E.A.; LEE, D. y SERGENT, K. (2018). Test of three conceptual models of influence of the big five personality traits and self-efficacy on academic performance: A meta-analytic path-analysis. Personality and Individual Differences, 120, 238-245. http://doi.org/10.1016/j.paid.2017.08.014
TIRAMONTI, G. y MINTEGUIAGA, A. (2004). Una nueva cartografía de sentidos para la escuela. En G. TIRAMONTI (ed.). La trama de la desigualdad educativa: Mutaciones recientes en la escuela media (pp. 101-118). Buenos Aires: Manantial.
URDAN, T.C. y SCHOENFELDER, E. (2006). Classroom effects on student motivation: Goal structures, social relationships, and competence beliefs. Journal of School Psychology, 44(5), 331-349. http://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.04.003
URHAHNE, D. (2015). Teacher behavior as a mediator of the relationship between teacher judgment and students’ motivation and emotion. Teaching and Teacher Education, 45, 73-82. http://doi.org/10.1016/j.tate.2014.09.006
VALENZUELA, J. (2006). Enseñanza de Habilidades de Pensamiento y Motivación Escolar: Efectos del Modelo Integrado para el Aprendizaje Profundo (MIAP) sobre la Motivación de Logro, el Sentido del Aprendizaje Escolar y la Autoeficacia. [Tesis doctoral.] Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
VALENZUELA, J. (2007). Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de Motivación Escolar. Educaçao e Pesquisa, 33(3), 409-426. http://doi.org/10.1590/S1517-97022007000300002
VALENZUELA, J. (2009). Características psicométricas de una escala para caracterizar el Sentido del Aprendizaje Escolar. Universitas Psychologica, 8(1), 49-59. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/258
VANCOUVER, J.B.; ALICKE, M. y HALPER, L.R. (2018). Self-Efficacy. En D. LANCE FERRIS, R.E. JOHNSON y C. SEDIKIDES (eds.). The Self at Work: Fundamental Theory and Research (pp. 15-38). Londres: Routledge.
WEINER, B. (2008). Reflections on the History of Attribution Theory and Research. Social Psychology, 39(3), 151-156. http://doi.org/10.1027/1864-9335.39.3.151
WEINER, B. (2014). The attribution approach to emotion and motivation: History, hypotheses, home runs, headaches/heartaches. Emotion Review, 6(4), 353-361. http://doi.org/10.1177/1754073914534502
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Jorge Valenzuela, Carla Muñoz, Jorge Miranda-Ossandón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.