Acceso a la educación superior en Chile desde la financiación privada: entre la inequidad estructural y la oportunidad individual

Autores/as

Resumen

El principal indicador para evaluar la equidad del sistema de educación superior en Chile ha sido la ampliación de la matrícula. Entre las medidas adoptadas para su consecución se encuentra el uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) como herramienta para financiar los estudios universitarios. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el impacto de dicha política, tanto en la configuración del mercado universitario actual como en la percepción de sus «beneficiarios». A través de un enfoque metodológico mixto, que incluyó revisión documental y entrevistas individuales a estudiantes beneficiarios del CAE, se generaron tres dimensiones de análisis. Los resultados evidencian la existencia de interfaces complejas entre los resultados macroeconómicos y la experiencia de los estudiantes. En efecto, mientras una mirada a la objetividad del sistema demuestra el soporte neoliberal y el refuerzo que supone a la «bancarización» del financiamiento educativo, la perspectiva de los beneficiarios es que el CAE representaría una oportunidad única de acceso a la educación superior.

Palabras clave

Acceso a la educación, administración de la educación, financiación privada, universidad

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Biografía del autor/a

Pablo Rivera-Vargas, Universitat de Barcelona / Universidad Andres Bello (Chile)

PhD in Education and Society at the Universidad de Barcelona (UB). Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison. Master Degree in Political Analysis and Institutional Counseling. Master Degree in Superior Education (UB). Master Degree in Social Sciences, Universidad de Chile. Sociologist, Universidad de Concepción. Lecturer Associate at the Department of Teaching and Educational Organization at Universitat de Barcelona. Researcher at the consolidated research group ESBRINA — Subjectivities, visualizations and current educational environments (2017 SGR 1248) of the Universitat de Barcelona.

Victor Climent Sanjuan, Universitat de Barcelona

Profesor Titular, Departament de Sociologia, Universitat de Barcelona (España). Doctor en Sociología, Universitat de Barcelona.

René Rivera Bilbao, Universidad de las Artes y las Ciencias de la Comunicación (Chile)

Profesor de la Facultad de Administración, Universidad de las Artes y las Ciencias de la Comunicación (Chile). Doctor en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona

Publicado

2021-07-05

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