Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria

Autores/as

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos en un instituto de educación secundaria de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que ha implementado el programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar, tanto en los tres ámbitos de intervención como en las tres etapas de desarrollo que presenta el mismo. El objetivo principal es analizar el impacto que ejerce el aprendizaje cooperativo en la cohesión, la inclusión y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. La metodología de investigación utilizada se sitúa en el paradigma cualitativo, y más concretamente en el estudio de caso único, de carácter intrínseco. La recogida de información proviene de tres fuentes complementarias que nos permiten realizar la triangulación necesaria para garantizar su validez y su fiabilidad: entrevista semiestructurada a la comisión de aprendizaje cooperativo del centro, grupo de discusión del profesorado implicado y grupo de discusión con estudiantes. Los resultados nos permiten concluir que la introducción del aprendizaje cooperativo es una metodología que incrementa las situaciones de interacción, relación y adquisición de conocimientos.

Palabras clave

aprendizaje cooperativo, cohesión de grupo, educación secundaria, inclusión

Citas

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Biografía del autor/a

Juan Jorge Muntaner Guasp, Universitat de les Illes Balears

Doctor en Pedagogía por la UIB, Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. Ha trabajado en el campo de la Educación Especial, especialmente en relación al proceso educativo y formativo de las personas con discapacidad intelectual, sus investigaciones hacen referencia al proceso de inclusión educativa, tanto en las escuelas ordinarias como en el contexto social. Ha publicado diversos libros (El deficiente mental ante la sociedad de editorial Narcea, La persona con retraso mental: bases para la inclusión social y educativa de editorial Aljibe y Escuela y discapacidad intelectual en Eduforma), también tiene artículos y ponencias relacionadas con la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Director de los cursos de Postgrado de Especialista en Educación Especial de la UIB. Ha sido director del ICE de la UIB desde enero de 2001  hasta mayo de 2007 y fue director del Departamento de PAPE en la UIB desde 2009 a 2012.

Dolors Forteza Forteza, Universitat de les Illes Balears

Licenciada en Pedagogía Terapéutica (1982) y Doctora en Psicopedagogía (1998) por la Universitat de les Illes Balears. Inicia su trayectoria docente e investigadora en la UIB en 1990. Ha impartido docencia en los estudios de Maestro, Pedagogía, Psicopedagogía y de Doctorado, y actualmente en el Grado de Educación Primaria en el que es también tutora de prácticas y de Trabajo de Fin de Grado. Es codirectora y profesora del Máster oficial interuniversitario en Educación Inclusiva desde el curso 2009-10.

Publicado

2021-07-05

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